Páginas

domingo, 6 de abril de 2014

El cobre, el oro, China y el SP500 06/04/2014

El crecimiento del PIB China marca en gran medida el precio del cobre ya que representa el 40% de su consumo mundial. El consumo del cobre está ligado a la inversión en grandes infraestructuras eléctricas.

Los descensos este año del precio del cobre se pueden entender como un indicador adelantado de la ralentización del crecimiento en China. Esta idea hay que tomarla con precaución porque hay otros factores importantes que no soy capaz de abordar por ahora como la relación entre el precio del cobre y los colaterales a cierto tipo de operaciones financieras China, así como los sobre-stock de cobre en China. Además, es posible que el crecimiento de China tienda a ser menos explosivo y sin embargo la capacidad productora de cobre vaya en aumento, lo cual ejercerá una presión a la baja a los precios del cobre que no responde a una falta de crecimiento en China sino a un crecimiento de la producción de cobre.

Por último, comentar que un plan de política china de inversión en infraestructura para relanzar su economía, también afectará al alza los precios del cobre.

Crecimiento PIB China
Año 2009 = 9,2%
Año 2010 = 10,4%
Año 2011 = 9,3%
Año 2012 = 7,8%
Año 2013 estimado = 7,7 %
Año 2014 predicción = 7,5%
Año 2015 predicción = 7,5%
Año 2016 predicción = 7,5%

Pero no sólamente China es un gran consumidor, también lo son USA, Alemania, Inglaterra, Rusia, India, etc., y el cobre se utiliza como indicador adelantado de la salud de la economía mundial.


Actualmente hay una descorrelación entre el SP500 y el cobre que se podría atribuir tanto a los grandes stocks de cobre en China que presionan a la baja los precios del cobre como a que la demanda de la economía de USA ya no es la que marca los precios del cobre. En cualquier caso, las empresas del SP500 se nutren en gran medida de la economía mundial, y -creo- que el precio del cobre sigue siendo un buen indicador adelantado de la economía mundial. Una descorrelación entre el precio del cobre y el SP500 nos debe poner en guardia.

Aún admitiendo que uso del precio del cobre como indicador adelantado del los precios en el SP500 es cada vez más difuso por el papel que juega China y otras economías, merece la pena por tanto estar atentos al precio del cobre porque puede ser un buen indicador de la economía global en su conjunto.



Mejor indicador adelantado aún de la evolución futura del SP500 es el ratio oro/cobre: "El cobre es un material muy presente en toda la industria mundial, es por eso que su consumo está intimamente relacionado con la producción y la salud económica mundial. Cuando el precio relativo del cobre baja suele ser señal de que se avecina una recesión. De hecho, en Wall Street, al cobre se le conoce como Dr. Copper, por su capacidad para predecir la actividad económica.
El oro por otro lado, es un indicador del riesgo sistémico, el valor refugio por excelencia.
Si pudiésemos observar la evolución del cobre en términos de "dinero real", tendríamos un interesante indicador de la actividad económica. Podemos hacer esto calculando el ratio cobre/oro.
Efectivamente, resulta que este ratio tiene una gran correlación con el comportamiento de las bolsas, y no solo eso, sino que suele adelantar lo que va a hacer el mercado búrsatil con unos cuantos meses de antelación.  Según asegura David Rosenberg en un reciente comentario de mercado para Gluskin Sheff, la correlación del ratio cobre/oro con el S&P500 es de un 95%. Observar la evolución desde 2007:

Sin embargo este spread Cobre/Oro muestra una gran descorrelación a partir del 2012 con el SP500 que es -con todas las precauciones por todo lo explicado relativo a China o el aumento de la capacidad productiva de cobre- signo tal vez de una burbuja en el SP500.


Y en el más corto plazo...




No parece que funcione demasiado bien el ratio precio-cobre/precio-oro para preveer movimientos en el SP500. Hay algo anómalo y no me atrevo a sacar conclusiones, pero no descarto la idea de una burbuja en los precios del SP500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!