Páginas

domingo, 20 de diciembre de 2020

¿Por qué está vendiendo la mano fuerte si la bolsa sube?

 Semana muy interesa con la cuadruple hora bruja del viernes (vencimientos de derivados) y la inclusión de Tesla para dar un emocionante cierre. Está claro que la mano fuerte quiso sujetar el índice por encima de los 3.700 empujando los futuros por la noche, como hace desde hace muchos meses, mientras que aprovecha la sesión de contado para distribuir a los pequeños inversores, cegados por la burbuja de la bolsa americana.

Seguimos con saldo semanal vendedor en MOC, esta vez de 1.100 millones. Por el lado de los Dark Pools mi impresión es que junto con un aumento de compras moderado, han aumentado algo las coberturas quizás en previsión de un pico de volatilidad.


¿Por qué la mano fuerte vende y vende si la bolsa sube?


Me temo que la situación es insostenible en el medio plazo. La Fed está acorralada apuntalando el déficit presupuestario de $ 3 billones americanos, absorbiendo la deuda del Tesoro. Cuando los republicanos se niegan a un mayor estímulo fiscal teniendo a tantas empresas al borde de la quiebra, y tantísimo sufrimiento en una población no acostumbrada a tasas de paro tan altas, es porque ven que la bola se ha hecho inmensa.

Los extranjeros son vendedores netos de bonos y notas del tesoro americano (hedgopia.com).


A esto se le suma que el endeudamiento en USA es demasiado alto, ya sea doméstico, de las corporaciones o del Gobierno. La propia Fed comenzó en marzo comprando bonos corporativos con grado de inversión, y en abril lo amplió a bonos basura.

Sin endeudamiento parece que la economía se cae, pero el endeudamiento es una hipoteca al futuro de la economía. Por ahora, las tasas cercanas a cero o negativas son la solución, pero eso está provocando un exceso de masa monetaria que se se está convirtiendo en una burbuja peligrosa en el mercado bursátil.

La chispa que puede prender el fuego puede ser la insolvencia de algún caso tipo Lehman Brothers. ¿Cuántos bonos basura están siendo comprados?

El debilitamiento de la recuperación puede poner al descubierto que este mercado es un gigante con pies de barro. Todo depende que se mantenga cierta solvencia. Las grandes empresas se están financiando muy barato, ¿pero la economía puede depender solo de esto?

El BCE también anunció  nuevas compras de activos, añadiendo otros 500.000 millones de euros a su programa de compra de bonos de emergencia por valor de 1,35 billones de euros y extendiéndolo hasta marzo de 2022. Si la recuperación económica estuviera realmente en curso y por buen camino, ¿se estarían tomando estas medidas?


Esta semana vi un hilo de comentarios en Twitter muy bueno de Sentiment Trader, dejo solo alguno de sus gráficos:




Creo que no requieren comentarios.

Análisis SP500 Onda de Elliot - neowave

La semana fue hacia arriba, se asentó por encima de los 3.680 después de algún quiebro y acabó haciendo nuevos máximos históricos. Efectivamente el retroceso que había hecho abajo era una onda x y no se trataba del comienzo de la onda 2. Luego lo veremos en gráficas de corto plazo.


Recordamos el escenario de medio plazo. Estoy siguiendo el desarrollo de una onda C, una supuesta una diagonal final o patrón terminal, en la que la onda 1 se resiste a terminar. La onda C tendría que tender a ser equivalente en precio a la onda A, siendo la relación más común C= A, lo que nos darái un objetivo de 3.781, pero como hay una tendencia alcista muy fuerte y la onda B no fue capaz de corregir a la onda A, tiendo a pensar que C> A, y siendo un zigzag, lo limito por ahora a C < 162% A, que es 4.166. Por distintas confluencias con la proyección del triángulo neutral y otros cálculos, creo que nos quedaremos más bien en la zona de 3.900/4.000.


La diagonal final con primera onda extendida es la más común. Lo cierto es que está consumiendo bastante tiempo -nada fuera de lo aceptable, pero comienza a ser molesto-, y ha consumido bastante del rango esperado del precio final de la onda C, lo cual era de esperar siendo la onda extendida como sospecho.

Este canal me ayuda visualmente a ver en qué rango se está moviendo.


Lleva fuerza, con una relación de CA pero es aceptable. El límite lo he puesto en C= 162% A, esa relación obligaría a pensar en un zigzag extendido que no es común como patrón independientes, sino como parte de una figura mayor, siendo común como subonda de un triángulo. 

La lógica de la fuerza del mercado, siendo un zigzag en el que la B no logró corregir a la onda A, es que nos movamos por encima de la relación CA. El límite superior de la franja naranja es C= 120%A, que parece estar funcionando bien como resistencia para la onda 1. Cuento con que la onda 3  rompa ese límite, pero no el de C=162% A, lo iremos viendo.

Por hora sospecho que aún no ha empezando la onda 2  en sentido ortodoxo, si bien ya podríamos haber visto los máximos de la onda 1. Esto es posible porque la figura final de la onda 1 podría ser un triángulo neutral, con su c habiendo hecho ya máximos de la figura, sin embargo aún no hay suficiente información


Vemos en el gráfico de arriba como el final de la anterior onda C dentro del canal rompió abajo en un doble abc para conformar una onda X y no el comienzo de la onda 2. Es decir, nos fuimos al escenario alcista de los dos que se veían posibles el fin de semana pasado.

Desde ese mínimo dentro del canal, parece que hemos hecho un abc con una c correctiva en ABC, lo cual significa que no está completo el patrón, pudiendo ser un triángulo neutral la opción más probable por la disparidad en tiempo de la onda c con el resto. Si nos mantenemos dentro del canal durante la semana que viene, la siguiente opción más probable es la diamétrica, una figura correctiva de 7 ondas. 

No me gusta la idea del neutral del todo porque la c, aunque bastante superior a la a, se ha quedado a medio camino de ser un 162% de a. Entonces, la opción alternativa más alcista, y parece que siempre es el escenario alcista el que se impone, es que aún no hayamos completado la c, sino solo una primera parte en forma de ABC, teniendo abajo una x, y nos queda otra figura alcista dentro de la propia c.


La supuesta onda d está idealizada, en mi experiencia son tortuosas, a menudo igual de complejas que las ondas c de un neutral, así que no espero un camino fácil ni rápido. Si que debe solapar con la onda b, y debería corregir la onda x.

Es decir, la opción alcista pasa por entregar un nuevo ATH antes de terminar la onda 1 . 

Sería esta idea más o menos:


De la onda 2 sigo esperando un retroceso de toda la subida desde los 3.233 puntos, y que corrija la última onda x de la onda 1, con lo cual ya no tiene que bajar obligatoriamente a la zona de los 3.500, sino que le bastaría llegar a corregir la última x en la zona de 3.630.

2 comentarios:

Se agradecen consejos y críticas constructivas!