Páginas

sábado, 21 de noviembre de 2020

Semana de consolidación en el SP500

Han vuelto las ventas moderadas en las grandes operaciones registradas en el MOC de Market Chamaleon, con un saldo vendedor que no se veía desde la semana del 12 de octubre, que fue el principio de tres velas semanales bajistas. El saldo semanal quedó en -1.7B, siendo el viernes el día de mayor papelón con un saldo de -1.1B. Hay que recordar que la semana pasada fue la primera con saldo comprador en bastante tiempo, y fue muy intensa en compras con un saldo favorable de 3.2B. Así que hay que entender que la mano fuerte está vendiendo, como desde hace mucho, pero con tranquilidad.

Por otra parte en el indicador de operaciones en los mercados privados de squeeze metrics, seguimos con un posicionamiento neutro que no ha acompañado al mercado alcista, pero tampoco indica ventas. El nivel de coberturas es bajo. Probablemente ven el mercado controlado, sin mucho futuro, pero con viento a favor.

La masa monetaria M2 está en máximos históricos, pero la velocidad de circulación del dinero está en mínimos, no llega a la economía real, y estas grandes inyecciones de dinero que vemos de los bancos centrales lo único que provocan son burbujas, por ejemplo en activos financieros de riesgo. Es la inflación de los ricos, porque la inflación de las grandes masas de clases medias y bajas, los precios al consumo, no aparece.






Veremos que pasa con el bitcoin cuando llegue a los 20.000 $. Me creo perfectamente las estimaciones de locura que dan algunos (300.000$, y me creo perfectamente un pinchazo de burbuja). Veo muchos fans del bitcoin como si fuera algo maravilloso con mucho valor intrínseco, y yo lo único que veo es un sitio donde aparcar excesos de liquidez y especulación, con alguna pequeña ventaja si, y no solo la limitación de su oferta, pero que no justifica la fiebre existente. Valdrá lo que el consenso del mercado decida que vale, pero me parece un consenso muy volátil, que puede pasar de la euforia al pánico.

En cuanto a los indicadores de sentimiento de mercado más conocidos, cada vez están más alcistas, aunque lejos aún de dar señal de riesgo de caída de mercado.

El mercado está muy poco volátil por ahora, con el VIX controlado, y me voy reafirmando en que estamos entrando en un periodo de distribución que va a durar tanto como haga falta -si les sale bien la jugada- por las manos fuertes, tratando de ganar tiempo y colocar un poco más de papel si no salen catalizadores positivos en la economía real. Noticias de vacunas, de black friday o rallies de navidad van a ser fantásticas oportunidades para soltar papel.


Análisis neowave del SP500

El análisis de medio plazo y largo plazo sigue siendo el mismo, estaríamos  en una última onda alcista C que va a durar como poco unas cuantas semanas más, y que podría alargarse incluso hasta abril, si bien mi escenario principal es que el mercado se desplome en enero si no antes.

Tuvimos un glorioso arranque de su primera onda alcista 1, y luego ha remoloneado con 2 semanas cerca de máximos, dejando unas velas más feas que anticipan una pequeña consolidación de la onda 2 que veremos la semana que viene, creo que corregir relativamente poco.



Veremos hasta donde corrige la onda 2, yo creo que la pauta más probable en la que estamos es una "ending diagonal" que dirían los elliottistas o una "terminal pattern" que diría Neely, con extensión de onda 1, que suele ser corregida un 38% y rara vez un 62%. Si nos vamos más abajo de los 3.390 probablemente sea otro tipo de terminal menos común.

Para confirmar que estamos en la onda 2, el lunes tiene que romperse los 3.510. Si no, habrá que pensar que todavía estamos haciendo una figura en rango en el final de la onda 1, consumiendo tiempo y mareando.

Lo que si tengo claro es que nos queda por ver al menos un nuevo máximo histórico, y que será ya en diciembre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!