Páginas

sábado, 14 de noviembre de 2020

La esperanza de una vacuna atrae dinero al SP500 ¿temporalmente?

Esta semana me ha sorprendido que el saldo del indicador MOC que registra grandes operaciones de fondos y ETFs, es muy positivo, llegando a acumular $3,2 B. Interpreto que la esperanza de disponer pronto de una vacuna ha alterado la dinámica del mercado mercado. El lunes se aprovechó para soltar papel, pero el resto de la semana ha sido muy activo en compras, mientras que la actividad vendedora ha ido disminuyendo.

Por otra parte, en los mercados privados no hay ímpetu comprador, más bien el nivel de interés por las compras es tibio tirando a frío, con lo que me hace dudar de que estemos ante el comienzo de una subida importante. Habrá que seguir observando porque no se pueden sacar conclusiones definitivas. 



No se ve ningún tipo de intensidad compradora por ahora, aunque algo ha mejorado.

Puede que hayamos visto algunos reajustes esta semana con entradas en compañías devaluadas que podrían beneficiarse de una salida temprana de la crisis (por ejemplo, las compras más fuertes del viernes fueron Berkshire Hathaway New, Exxon Mobil, y Chevron), pero que estas entradas hayan sido puntuales y que no alteran la foto macro de un mercado en el que los institucionales hicieron compras importantes en meses previos, y difícilmente aparecerán ya más catalizadores positivos, salvo que la economía se recupere de verdad y veamos una recuperación del empleo, sino que es más probable que veamos como la segunda ola del covid daña más la economía.

En cualquier caso, los Bancos Centrales siguen inyectando dinero, con el efecto evidente de ir inflando la cotización de los mercados bursátiles americanos. De momento este factor sostiene el flujo alcista. ¿Seguirá la mano fuerte comprado la semana que viene? Puede que se animen a apostar con las facilidades que están dando los programas de QE.

Hay además, una buena noticia no despreciable y es que el mercado amplio en el SP500 se ha recuperado. Esto es un cambio y pone en jaque mi hipótesis de que estamos entrando en una fase de distribución. Vamos a ver si en próxima semanas comienza cierta descomposición, porque es bastante difícil que un mercado sano caiga de golpe.


Por desgracia en el marco de ondas de medio plazo que sigo, la onda C de la B puede extenderse en forma de pauta terminal durante meses incluso sin presentar un análisis interno claro. De hecho, esta semana no me atrevo a hacer un análisis de corto plazo, necesito ver más movimiento para ver si comienza a perfilarse algún patrón reconocible.

Por ahora tengo este esbozo, que significa que la primera onda alcista de la  aún no ha terminado.


Parece que su última figura es una plana con una onda c en terminal. Es pronto para definir una estrategia. Puede que hayamos visto los máximos de este tramo, y que esta c terminal no logre alcanzar la cota previa. Tampoco espero grandes correcciones a este tramo, estoy fuera observando hasta tener una convicción más fuerte, creo que vamos a estar haciendo unos dientes de sierra cerca de máximos, que en algún momento de noviembre o diciembre se verán nuevos máximos, y que nada estará claro hasta que el mercado caiga, pero es muy pronto para eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!