Páginas

domingo, 4 de octubre de 2020

Por las excelentes crónicas de José Luis Cárpatos en Serenity Markets sabemos que la semana se ha cerrado con saldo comprador, el conjunto de la mano fuerte ha comenzado esta semana a tomar en el SP500, moderadamente, posiciones alcistas, si bien los fondos de inversión siguen resembolsando según Perpe. Sabemos que el pequeño inversor sigue posicionado en largo, y también sabemos que los Hedge Funds agresivos, después de haber alcanzado un record de posiciones cortas, han hecho caja el viernes con un gran cierre de cortos en el Nasdaq, y han redoblado su apuesta por los largos en el SP500 (recordemos que estuvieron 23 semanas con saldo vendedor y entraron recientemente en el saldo comprador). Probablemente estos movimientos especulativos son los que más han movido el mercado porque volumen de verdad no ha entrado. Así que el viento sopla del lado alcista, con un volumen tímido. Los únicos que están yendo muy fuertes son los particulares. Vemos en el gráfico inferior como la mano fuerte comienza a comprar en los mercados privados (la línea azul subiendo), pero aún no está a un nivel decisivo.


El rebote del viernes 25 de septiembre quedó confirmado en el SP500 como un cambio de onda al lograr superar el 3.320 el lunes. Pero tiene que seguir desarrollándose al alza para poder confirmar final completo de la pauta bajista iniciada desde los máximos históricos del SP500 desde inicios de Septiembre. Como decía la semana pasada, tiene hasta este próximo miércoles 7 de octubre incluido para superar los 3.430 puntos. Si no lo hace, hay que pensar que la pauta bajista sigue en desarrollo, más adelante veremos algunas opciones.

Desde luego, la última vela semanal de cuerpo raquítico se trata de una shooting star con bastante mecha de rechazo por arriba hasta los 3.400, reforzando la resistencia de los 3.430 que no llegó a ser testada. Es una vela distinta a la de la semana anterior, que era una vela de giro alcista con la mecha por debajo del cuerpo. 


Ya vimos que al rebote de los mínimos del 25 de septiembre le faltaba un poco de chispa, y esta semana tampoco ha sido muy convincente. Vemos que el volumen sigue siendo pequeño y además menguando. En resumen, el precio sube un poco, pero no despeja dudas.

La pauta que está desarrollando el SP500 desde sus máximos históricos sigue sin desvelarse. Puede ser una pauta no estándar de tipo wxy o wxyxz, ya iremos viendo, o puede ser un triángulo. En ambos casos, la pauta hace pensar en futuros movimientos alcistas.

Aún hay tiempo hasta el las 18:45hrs de mañana 5 de octubre para superar los 3.430, lo que indicaría que la onda F terminó en los mínimos del viernes 25. Pero dadas las vacilaciones vistas esta semana, es factible que sigamos en la onda F haciendo bien una pauta no estándar bien una pauta triangular, que se confirmaría con un movimiento que encajara en este esquema:


Este recuento es una alternativa al de la semana anterior en caso de que antes de las 19:00hrs del 5 de octubre no estemos por encima de 3430.

Como la onda c tiene un recorrido de precio inferior a la onda a, tenemos que descartar una formación de triángulo expansivo. El aspecto de canalización casi paralela pero de carácter expansivo se puede explicar por un fenómeno que Neely denomina algo así como alteración inversa entre las ondas contra-tendencia del triángulo (reverse alternation) por el que las ondas b y d alternan en rango de precio. Y en el caso de un triángulo contractivo la canalización toma aspecto expansivo en vez de contractivo.  Según Neely estas son las reglas básicas de un triángulo contractivo, y de momento se cumplen:

The rules that make up a contracting Triangle are as follows...

1. Wave-a must be the longest in price of waves-a, c & e

2. Wave-e must be the shortest in price of waves-a, c & e

3. Wave-d must alternate in multiple ways to wave-b (price or time or complexity or structure)

4. Wave-d must trade at least part of the time in the same price range as wave-b

Pero en un contractivo, según se avanza en la pauta, las ondas cada vez van consumiendo más tiempo, y aunque quizás el tiempo se podría contar el tiempo de la onda d desde el mínimo absoluto de la onda c, en los mínimos del jueves 24 de septiembre y todo encajaría perfectamente para que la onda d hubiese terminado consumiendo más tiempo que la onda con la que se relaciona dentro de la pauta, la b, hay que contar con la opción más sencilla, y es que la onda d no haya terminado, y vaya a ser claramente más larga en tiempo que la onda b y, no necesario pero factible, recorriendo más rango de precio que la onda c, en ese caso rompiendo los 3.430 más tarde de las 19:00hrs del 5 de octubre y antes del 16 de octubre.

De manera que si el precio se mueve la semana que viene por encima del 3.230 y no rompe el 3.430 antes del 7 de octubre, vamos a darle prioridad a esta opción. 

Otra opción más remota es que la onda d hubiera terminado. El movimiento bajista en la madrugada del 2 de octubre fue tan fuerte que se tradujo en una apertura a la baja de 57 puntos, un movimiento inusualmente violento dentro del desarrollo de la onda que sugiere un cambio de onda. Vamos a ver en detalle la posible onda d:


Parece acabar en una onda y que es un triángulo neutral, cuya última onda es a su vez otro triángulo. Y después tenemos la apertura a la baja del 2 de octubre que pudiera ser una primera onda a de la onda e. Si la onda d ha terminado, la semana que viene el precio se moverá entre los 3.230 y por debajo de los 3.381, así que entiendo que esta opción remota se descartará pronto dada la cercanía a esos 3.381 puntos.

Si la onda d no ha terminado, ese movimiento violento debe ser una onda x importante dentro de la onda d. Es mi opción principal:


Esta opción sería la preferente si no superamos los 3.430 antes de mañana lunes a las 19:00hrs (5 de octubre), y nos mantenemos por encima de los 3.323. Si se pierden los 3.323, pero nos mantenemos por encima de los 3.293 sigue siendo posible la formación de una onda d, pero con un conteo más complejo que el hecho hasta ahora.

En cambio, si se rompen los 3.430 antes de las 18:45hrs el 5 de octubre, damos por terminada la onda F y hay que pensar que nos encaminamos al ataque de máximos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!