Páginas

sábado, 31 de octubre de 2020

Los toros deben sujetar el 3.228 en la apertura del día 2 en el SP500

Contexto


Semana muy interesante que deja las espadas en todo lo alto, siendo las elecciones de US del 3 de noviembre el catalizador del movimiento alcista o bajista que se está sembrando para las próximas semanas o meses.

La semana fue aún más bajista de lo que esperaba. De hecho la debilidad se fue acelerando con la ruptura el lunes de la media simple de 50 días y la semana presentó un cambio de ritmo que me ha dejado en duda el rebote que ando esperando. Se llegó al viernes con cierta sobre venta en diario y hubo suficiente reacción como para defender el nivel clave de los 3.200, mínimos de septiembre y máximos de junio. En esa zona está el dilema.



Ya no lo tengo tan claro. Probablemente hasta el 4 no me atreva a tomar partido por el lado largo como tenía planeado y seguramente tenga que comprar un poco más caro si finalmente me atrevo.  Me carcome un conteo alternativo que he detectado sobre la posibilidad de que no estemos en un triángulo expansivo que nos lleve como poco a los 3.800 puntos, sino que hayamos agotado un triángulo neutral en los máximos de octubre y ya estemos yendo a romper los 2.100 puntos. (Estoy subiendo gráficas a diario como esta en Twitter, por si alguno de vosotros quiere seguir la cuenta @El_Pardi_Feroz )

En el lunes, en las operaciones de mano fuerte registradas por el indicador MOC hubo compras e incluso el saldo fue muy ligeramente comprador, pero martes desbordó la presión vendedora con saldo (-725M) y es el día que ha marcado el neto de la semana con un saldo vendedor global de -358M.  Pese a todo, al final de la semana, han entrado algo más de compras, lo suficiente para equilibrar fuerzas.

Me parece interesante poner en perspectiva los saldos de las últimas semanas, donde se ve una tendencia decreciente en el saldo vendedor:

Semana 12 octubre: -2.791 M

Semana 19 octubre: -1.108 M

Semana 26 de octubre: -358 M


¿Estamos ante una oportunidad de compra? Puede ser, pero a mi me hubiera gustado ver un saldo comprador. Aunque la brecha se ha ido frenando progresivamente, sigue siendo saldo vendedor.

Veamos como están los mercados privados: hasta el jueves no comenzaron a comprar. Y tampoco han llegado a un nivel de compras decisivo.


La impresión de conjunto es favorable para pensar en un rebote, pero no es decisiva. De hecho, el volumen está subiendo, pero sigue sin romper una tendencia bajista. Y no olvidemos que la media de 200 diaria está muy cerca, y muchos pueden estar jugando la idea del rebote desde ahí.



¿Qué hacen los Hedge Funds en el SP500 según el blog hedgopia?

Están comprados en futuros al nivel más alto desde enero del 2.019


Escenarios neowave:


Escenario alcista:



Este es mi escenario principal, terminar una b para rebotar a nuevos máximos, aunque ya no estoy tan convencido. Las caídas de esta semana están llevando al límite al escenario.

Para sentirme más confortable con este recuento, la supuesta onda a no puede ser retrocedida más rapidamente que lo que necesitó para formarse.

Si hacemos el cálculo de tiempo desde mínimos de septiembre a máximos de octubre, esa condición ya está conseguida. Sin embargo, si aplicamos los comienzos y finales ortodoxos de onda, que no coinciden exactamente, tenemos de plazo hasta la apertura del día 2 de noviembre para que la onda sea retrocedida en menos tiempo del que tardó en formarse. Que es justo el día de las elecciones de USA. 


Yo daría al menos un día de filtro, hasta el 3 de septiembre para ver el cumplimiento de este filtro. Si los alcistas mantienen el nivel durante el día 3, que será el primer día que se conozca el resultado de las elecciones, estamos por encima del 3.228, las opciones de este escenario se habrán fortalecido.

El nivel ortodoxo que a mi entender hay que vigilar en la apertura del día 2 es el 3.228, que para mi es el nacimiento técnico de la onda E. Una apertura por debajo, sería una señal clara de que este escenario ya no puede ser el principal, y habría que dejarlo como poco en stand-by en favor del escenario bajista que explicaré más adelante.

Por ahora, sigo más favorable a la idea del rebote que nos lleve a máximos. Un indicio que me anima es que se observa que el viernes hubo rechazo a las caídas en el 3.233, nivel que coincide con los máximos de junio, antigua resistencia que ahora es soporte, como lo fue en septiembre. Si bien, la reacción aún es pequeña y se produjo sólo el viernes a última hora, cuando casi siempre hay un poco de maquillaje al alza.

Se observa que el precio está claramente por debajo de la B-D, pero esto está permitido siempre y cuando no se trate de la última sub-onda de la onda E.

Ahora mismo es difícil sacar una lectura de la formación de la supuesta onda b, puede haber muchas soluciones. Estas son solamente algunas de ellas:



Son escenarios que nos pueden hacer dudar, pero que solidifican el área de soporte y pueden sumar más voluntades alcistas.

Incluso nos podemos encontrar con algo como lo de abajo, que no de muchas oportunidades para entrar en largo con stops ceñidos. Sería el caso de una apertura por encima de 3.343 el día 2.


¿Y qué pasa si tenemos una violación del nivel 3.228 después de la apertura de día 2? Para mi también tiene cabida en el escenario alcista, pues la b de una plana o de un triángulo expansivo puede retroceder a su onda a siempre y cuando lo haga en más tiempo que el consumido por la onda a. Esto sería un ejemplo:


Este escenario sin duda va a ser el más confuso de todos, pero estando la media de 200 por la zona, no sería extraño un rebote desde ahí. Solamente lo podremos distinguir del escenario bajista por la velocidad del rebote. En el escenario alcista la velocidad del rebote tiene que que ser mayor que la velocidad de la caída, superando una cota relevante como 3.343, y para mayor seguridad 3.465.

Escenario bajista:

El más claro es apertura del día 2 de noviembre por debajo de los mínimos de septiembre. Aún así, por la sobre venta en diario y la presencia de la media simple de 200 es posible ver un rebote de entidad que corrija el tramo de bajada que ya hemos hecho, al que le quedan pocas opciones de seguir desarrollando patrones bajistas sin hacer un descanso.

El destino de este movimiento es perforar los 2.100 de marzo.

Probablemente, tanto si vemos algo de caída a lo largo del día 2 por debajo del nivel de referencia, como si estas se dan el día 3, haya que hilar muy fino para discernir entre el escenario bajista y alcista, y nos encontremos en una situación ambivalente hasta que pasen algunos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!