Páginas

domingo, 27 de mayo de 2018

La renta variable marca peligro y el dólar se convierte en refugio

La semana pasada comentaba que los Bonos a 10 años del Tesoro Americano dejarían una divergencia bajista en el MACD si se giraban a la baja en esta zona. Pero no me imaginaba que se iba a girar tan pronto y de manera tan abrupta. Es cierto que el viernes de la semana pasada había dejado una vela fea, pero no pensé que tendría una continuidad tan contundene.
Se observa claramente como el MACD en semanal no ha logrado entregar un máximo, y parece que se va a cortar a la baja, anticipando una serie bajista con este giro semanal. No obstante, por ahora no veo un cambio en la tendencia, sino una corrección temporal.
 
Todo apunta ahora a la relajación de la rentabilidad del bono americano, lo que en principio debe ser positivo para la renta variable en tanto que los bonos compiten con una menor rentabilidad con la renta variable como destino de la inversión. Sin embargo, hay que tener cuidado porque también es una señal de miedo en el mercado.

El miedo viene de al menos de dos frentes:
  • La estupidez y agresividad de Trump es una constante.  Cuando no es Alemania su enemigo, es China, y si no es China es Irán. Si bien se ha mostrado desde el principio muy interesado en que suba la bolsa americana como medio para logar aprobación política de parte de su electrorado, aunque sea a costa de destrozar el sistema fiscal de su país, no es menos cierto que su concepción medieval del comercio internacional genera intestabilidad, y a la mano fuerte hace mucho que es extremadamente selectivo con la bolsa americana.
  • Seguimos recibiendo señales de debilidad económica en Europa. Además la crisis política en Italia, y la crisis política en España recién iniciada, añaden inestabilidad. El dinero es muy miedoso y no tiene fronteras. Tiene pinta de que el euro puede seguir cayendo. Afortunadamente para la bolsa a corto plazo, el BCE sigue comprando bonos. A largo plazo ya veremos como acaba esta situación de países y economías endeudadas que se niegan a asumir la realidad.

 Seguro que hay más frentes, pero con estos dos es suficiente. Aún con todo, al menos hasta el 16 de mayo, tenemos buenas noticias con la entrada de fondos en la renta variable americana a tenor de los datos de Perpe.es
Flujo de Fondos de Inversión y ETF’s (Millones de dólares) – Semana 20, hasta el 16 de mayo

SemanalMedia 4 semanas
Acumulado desde inicio año
– Acciones USA6,066150-67,544
– Acciones Extranjero2,3291,62594,496
Acciones (Total)8,3941,77526,953
Bonos5,1773,412111,633
Monetarios11,5237,057-22,991


Con lo cual sabemos que el tramo alcista en USA desde el 3 de mayo hasta el 16 de mayo ha tenido a la mano fuerte detrás con flujos netos por valor de 7.000 millones de dólares. Ahora que estamos laterales, tengo mucha curiosidad por ver los próximos informes, por ver si han seguido comprando y están acumulando, o ver si están vendiendo y están entonces empapelando al personal.

Mientras tanto, el inversor particular, tiende a posicionar con más claridad, disminuyendo el porcentaje de neutrales.

El inversor particular se muestra ligeramente optimista respecto al patrón histórico. Esto no es bueno pero tampoco estamos en niveles alarmantes de optimismo.

Renta Variable


Dow Jones

El Dow Jones repite vela semanal y sigue sin dar señal para abrir largos, pero tampoco cortos. Lateral. No obstante, no me gustan esas velas de dudas tras una vela verde.
En mi RSI experimental ha salido de la dinámica de ventas pero no ha tenido fuerza para entrar en compras. El MACD que utilizo sigue negativo.

En velas diarias se observa el estrechamientiento progresivo de las bandas de bollinguer, lo que suele ser el preludio de un movimiento tendencial.
 Tenemos el cruce de medias en diario dando señal alcista, pero yo la doy por amortizada, y en cualquier caso ha sido insuficiente para lograr dar la señal en semanal. Pero insisto en que no se trata de adivinar, sino de tener paciencia y esperar una tendencia clara a la que sumarse. Llevamos mucho tiempo sin tendencia, pero llegará el momento.

SP500

Un calco del Dow Jones, pero se podría decir que está ligeramente mejor que el Dow Jones. Sigue sin poder con el fibo del 61,80%. Lateral.


Nasdaq100


El mejor de los grandes índices americanos. Si no viera lo que hacen los otros dos, pensaría que va a dar nuevos máximos. Tiene todo en orden para seguir subiendo.
En el gráfico de velas diarias también se observa estrechamiento de las Bandas de Bollinguer, la teoría dice que ua vez que toca la banda superior, hay que esperar hasta que de una vela con señal de giro para ponerse bajista. Ha tocado la banda superior pero no ha dado aún una vela con señal de giro, así que la predisposición debe ser alcista.
No obstante, estemos atentos a un cierre por debajo de 6.941 para abandonar posiciones largas, o cerrar posiciones parciales, si hemos optado por hacer trading alcista con velas diarias.

Eurostoxx


Por Europa las cosas pintan peor. Después del rally tenemos una vela importante de giro en semanal.
Un cierre por debajo de 3.500 para mi sería la confirmación de una nueva serie bajista en este amplio lateral. No obstante, aún no ha habido un deterioro definitivo y está en una zona desde podría recuperarse como ha hecho otras veces.

DAX

El DAX está más fuerte que el Eurostoxx, que contiene valores italianos y españoles. En velas diarias se ve que ha entregado dos tramos alcistas prácticamente idénticos con un primer retrazado de fibonacci del 38%.
Tras el segundo tramo observamos que sigue muy probablemente corrigiendo tras hacer pullback a la directriz alcista perdida. La última vela alcista ha sido incapaz de cerrar por encima de la anterior bajista y opino que las probabilidades están a favor de irse a la antigua zona de resistencia rota, es decir ir hacia los 12.650, que además es donde esté el fibo del 61,8% del último tramo alcista.
Si Alemania cae, dudo mucho que Europa levante cabeza la semana que viene.

CAC40

Parece que toca descansar después de un formidable rally y la zona de aterrizaje más probable es la del fibo del 38%, antigua resistencia.


IBEX


El Ibex ha sido incapaz de convertir el rally europeo en una reversión de su tendencia bajista semanal. Mi sistema no llegó a dar señales alcistas en semanal y ahora vuelve a tener todas las señales bajistas activadas. Entiendo la posible tentación de comprar Ibex a manos llenas, pero hay que saber que los 8.500 vuelven a ser un objetivo que entra dentro lo posible. Particularmente me cuesta creerlo por ahora, pero no lo descartemos.

Antes está la zona de los 9.700 y el fibo del 61,8%, y luego un gran gap entre 9.600 y 9.500. Y por supuesto los mínimos del año en 9.327. Muchos sitios en los que aterrizar ya sea para rebotes intermedios, ya sea para un giro que ponga final a esta tendencia bajista que lleva funcionando desde tanto tiempo atrás como el 2.007 si nos ponemos puristas en velas mensuales.

Ojo a la vela mensual que se está formando porque es un reversal con mucha mecha por arriba, y con posible cruce de medias a la baja si nos vamos al peor escenario.

Nikkei


Otro que hace pullback y no puede con la resistencia, al menos en el intento del viernes. Apunta a más caídas en velas diarias.



Forex


Euro Dólar


En velas semanales no hay señal alguna que aventure una parada en la caída.

Pero en velas diarias el MACD comienza a marcar claras divergencias alcistas anticipando un rebote que aún no ha llegado.

Dólar Yen


El Dólar sigue arrasando al Yen. El Yen hizo la machada de recuperar el terreno perdido, pero el pullback a la directriz alcista lo ha devuelto a la senda bajista con una vela semanal espantosa.

En velas diarias se ve con más claridad. Por debajo del 111,40 queda poca esperanza para el Yen.

No obstante en diario aún no se han cruzado las medias a la baja, y esa última vela verde del viernes es un pequeño reversal que podría ser el inicio de un aterrizaje, aunque sea temporal.


Bitcoin Dólar


El bitcoin ha caído el 15% que aventuraba la semana pasada y tiene toda la pinta de caer cerca de un 10% adicional más. Básicamente se está desplomando.


Materias Primas



Oro

A mi modo de ver el Oro está tratando de rebotar, pero no las tiene todas consigo, esta vela semanal amenaza giro alcista pero llena de dudas. Por mi sistema no marca compras.

Mirando en velas diarias, probablemente mis sistema no marque compras mientras no rebote fuerte hacia 1.325. De momento conviene estar fuera o incluso buscar cortos con stop en 1.326 aproximadamente.


Brent


Primera vela de giro bajista semanal en mucho tiempo. Los más osados pueden ir a por la zona de 65 con stop en zona de 80,50. Mi sistema es tendencial y no permite cazar giros, pero es tentador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!