Páginas

domingo, 15 de abril de 2018

Mientras sale dinero de la renta variable americana, ¿aguantará Europa su rebote?

Sigue sin entrar dinero en la renta variable americana. Ya han salido este año 70.000 millones de dólares según Perpe.com.

Renta Fija


T-Note

La cotización del Bono del Tesoro Americano a 10 años parece que retorna al proceso bajista tras un rebote débil, que apenas ha durado dos meses, incapaz de superar la zona de 121. Bajo estas líneas el gráfico en velas semanales.

Sin embargo, el asalto al rendimiento del 3% no lo veo inmediato. Debe seguir madurando. Presenta una divergencia bajista y el MACD semanal cruzado a la baja. Sigo pensando que tendremos que esperar unos meses al menos. Bajo estas líneas el rendimiento del Bono a 10 años en gráfico de velas semanales.


Sospecho que se frenará antes de superar el 3%, y en el cado de que logre superar el 3% lo hará sin demasiada fuerza, y por tanto alterando los mercados de forma moderada.

Bund

En el Bono Alemán seguimos en un lateral amplio, y va perdiendo fuerza según se acerca a la parte alta del canal, dejando velas de duda en las últimas dos semanas.

Sigue presentando divergenca bajista, y mi impresión es que se podría girar a la baja, aunque estrictamente sigue siendo alcista. En velas diarias se aprecia mejor cómo se está frenando:

En cualquier caso mi sistema no me permite entrar en corto con esta estructura alcista. Podría ser una pequeña parada temporal en su trayectoria.


Renta Variable


Dow Jones

El Dow Jones ha tenido coninuidad en el tibio rebote, que aún no convence a nadie, pero al menos le ha alejado un poco de la zona de 24.000, la zona a vigilar antes de los 23.350, donde ha marcado zona de soporte de corto plazo. Debajo de estas líneas en velas semanales, se aprecia que sigue débil y que no ha sido capaz de superar la diagonal bajista desde máximos históricos.

Si logra superar los 25.000 probablemente estemos en el comienzo de un tramo alcista,pero lo veo por ahora muy falto de fuerza para ser el inicio de algo relevante.
Se está comprimiendo en un rango 23.350-24.650, perfecto para traders intradía, hasta que rompa en alguna direccción. Bajo estas líneas en velas diarias,  tras el reversal day bajista del viernes, veo más que probable que esta semana sea bajista. Me hace pensar que ahora le toca ir al menos hacia los mínimos del 6 de abril, zona de 23.750.

Si se descuelga hacia abajo de verdad, perdiendo los 24.000 con claridad, puede volver la presión vendedora, lo que quizás abra verdaderas oportunidades alcistas si hay una capitulación con al menos un día de pánico. Es pronto, el gráfico me sugiere que veremos una semana bajista pero tranquila.

Aunque insisto en que esto no va  de acertar sino de reaccionar. Por ejemplo es imposible saber cuál será la influencia de los bombardeos en Siria y la respuesta rusa. Entiendo la ausencia de respuesta rusa deber ser un factor positivo, pero ¿y si se intensifica la agresividad por parte de cualquier bando?

También hay que tener en cuenta que a partir de esta semana comenzamos de nuevo a tener resultados trimestrales empresariales en USA. Durante las próximas tres semanas, aproximadamente dos tercios de las compañías SP 500 publicarán sus resultados. En la próxima semana, 56 de ellas enfrentarán sus datos al juicio del mercado, entre ellas Johnson & Johnson, Procter & Gamble, IBM y Netflix. Las expectativas están muy altas, cualquier pinchazo puede desatar ventas.


S&P500

El SP500 también se está comprimiendo, y por ahora sin fuerza para salir de la dinámica de venta. También me da la sensación de que se va hacia la parte baja del rango, con importane punto de test en zona de 2.560, por donde pasa la imaginaria línea que une los dos últimos mínimos relevantes (línea verde). Por debajo de esa zona, pueden aparecer ventas en pánico y habrá que estar atento, especialmente si se pierden los mínimos del año en 2.532.
En cambio, si se rebasa los máximos de esta semana en 2.680, no debería ya frenarse hasta la zona de 2.750, zona por la que pasa la línea roja que une los últimos máximos relevantes. Si llegamos ahí, raro sería que el SP500 no acabe volviendo a máximos.

En velas diarias, antes de la zona de 2.560, tenemos la media simple de 200 sesiones, en la zona de 2.600. Es posible zona de rebote o, en caso contrario, zona de precaución por posible aceleración de ventas.


Nasdaq100

Al igual que en los otros dos grandes índices americanos, el Nasdaq100, en velas semanales, no ha podido con una de las medias que utilizo para vigilar cruces, la Media Exponencial de 13 periodos, que en semanal viene a ser una media trimestral. Se observa que durante todo el tramo alcista fue zona de soporte y ahora es zona de resistencia. Es la de color naranja, que para este gráfico la he trazado más gruesa.

En velas diarias, en el gráfico bajo estas líneas, he marcado los últimos gaps, que pueden hacer de resistencia por arriba, con especial mención al fibo del 62% en zona de 6.856, y los gaps por debajo que pueden hacer de zona de soporte. Cuiosamente, el precio se mueve enntre unas paralelas ascendentes.
El Nasdaq es mi índice americano favorito para pensar en largos, pero lo veo igualmente falto de fuerza y hay que seguir esperando.

Nikkei


El Nikkei sigue luchando por recuperar la directriz alcista perdida. En bolsa no hay nada seguro, pero en este caso lo veo bastante claro: Si recupera, son largos, pero si hay rechazo,  hay que esperar más para ver si son cortos porque conserva estructura alcista de largo plazo. Sigo esperando.

Dax

Tenemos brotes verdes aparentemente, con salida de la presión vendedora, pero por mi sistema sigue siendo un índice bajista de largo plazo, y lo tengo que interpretar como un rebote.
Se ha quedado el precio embarrado por debajo de los cruces de medias que utilizo. Probablemente esté dando oportunidad de cortos muy ajustados con stop en los máximos de esta semana.
Presenta zona de resistencia en 12.600, como última zona de stop de cortos. Por debajo he marcado como zona de primer soporte el gap alcista, en el gráfico bajo esras líneas en velas diarias.


Eurostoxx

También brotes verdes en el selectivo de las grandes de Europa. Pero Eurostoxx sigue taponado bajo la media que utilizo de largo plazo (Exp. 49 sesiones en semanal) y a mi modo de ver está dando oportunidad para cortos con stop ajustado a la zona de máximos de la semana pasada.
Pero siendo justos, si el Eurostoxx consigue asentarse unas semanas por encima de la zona de 3.500 podrá cambiar su tendencia de largo plazo desde bajista a alcista.

Al igual que en el caso del DAX, el stop de cortos se puede poner en la horizontal que he marcado como resistencia en el gráfico de velas diarias bajo estas líneas.
Si se mete por arriba, el gráfico podría comenzar a ponerse bello para un buen tramo alcista, está todo bastante al límite. Yo voy a buscar cortos, pero si sigue subiendo, no me va a costar nada salirme en los 3.480 y pagar el stop.

Ibex

Muy parecido a los grandes índices europeos. En velas semanales también se aprecia que ha logrado escapar del proceso de venta. El problema es el mismo que tienen los otros índices, lo está haciendo sin fuerza y parece un rebote con oportunidad de abrir cortos con stop ajustado. Como curiosidad, una proyección de una réplica del 100% de la dura caída (10.600-9.300), contando desde los máximos de la zona pasada, nos lleva al tan citado nivel de 8.500.
 Los 8.500 aún están muy lejos. La zona de 9.600 podría ser soporte.

En el gráfico de velas diarias, marco las zonas que podrían actuar como resistencia, comenzando desde los 9.900. Especial mención al número redondo 10.000, y fibo del 50%. De hecho, el IBEX necesita consolidar por encima de la zona de 10.000 para vover a ser un índice con una estructura alcista de largo plazo.
De momento ha tenido rechazo en el fibo del 38% y no me extrañaría nada que se fuera a mínimos de nuevo.

********************
En definitiva se está complicando el panorama incluso en USA, donde seguimos sin apoyo de los fondos. Pero la estructura es alcista en USA, así que hay que seguir esperando que llegue ese apoyo y subirnos al carro alcista.
En Europa aparecen tímidos brotes verdes, pero como la estructura de largo plazo es aún bajista, tiendo a pensar que es un rebote y una oportunidad para abrir cortos. Sin embargo son cortos con stop ceñido, porque Europa tiene al alcance de la mano revertir su mala situación: si este rebote prospera unas pocas semanas más, el gráfico sugeriría un cambio de tendencia de largo plazo. Sería el caso de consolidarse los 3.500 en el Eurostoxx y los 10.000 en el IBEX durante unas semanas.
Bien es posible que parte del dinero que sale de USA esté entrando en Europa, de hecho en las últimas semanas las bolsas europeas han mejorado su diferencial con USA. Aventuro una semana interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!