Páginas

domingo, 11 de marzo de 2018

El Nasdaq vuelve a máximos históricos, ¿está la bolsa cara? ¿queda más tramo alcista?

Efectivamente tuvimos una semana de respiro para la renta variable entre los grandes índices mundiales, dando continuidad al rebote americano del viernes 2. De nuevo hemos visto este viernes 9 a los americanos cerrar con fuerza, llevando incluso a máximos históricos al índice Nasdaq, el de las compañías más disruptivas y tecnológicas.

La pregunta del millón es si este es un rebote más, dentro del proceso de ajuste inciado el 29 de enero, o si estamos ya en otro fabuloso tramo alcista americano, de unos cuantos meses al menos.

Escuchaba por la radio esta semana a una analista de fundamentales que comentaba lo cara que está la bolsa americana en términos de beneficios por acción, aunque no tenía agotado el crecimiento, y lo barata que está la Europea. Su discurso giraba sobre estos ejes:
  • Mientras la economía americana crezca -y no hay señales para pensar que va a dejar de crecer-, es posible que las cotizaciones sigan subiendo, manteniendose caras en términos históricos, por encima de PER 17, pero aceptablemente caras.
  • Europa alcanzará su potencial alcista en la renta variable -siempre y cuando los políticos no hiceran cosas extrañas-, dado que estaba en un fase más temprana del ciclo de estímulo monetario, siendo aún la curva de tipos negativa. 
Bien pudiera ser que este extraordinario ciclo alcista no esté acabado. Los que no somos analistas no necesitamos acertar, sino detectar la tendencia dominante y adherirse a ella, sin dejar de llevarnos por la euforia o el pánico, manteniendo la prudencia. Lo cual es casi tan difícil como acertar.

En cualquier caso, conviene estar muy alterta. Este sería el décimo año para el mercado americano.

Si alguien tiene curiosidad por ver cómo están los PER de los principales índices mundiales, puede pinchar aquí y juzgar por sí mismo. De los grandes, el índice más caro es el Nasdaq con un PER de 33, por los cielos, gracias a los dragones digitales que se están comiendo el mundo, y el más barato es el FTSE 100 en 13'5, pagando el infierno del Brexit.

Nuestro IBEX está en 14, yo lo veo hasta caro, como el grueso de los inversores, que no tocan el IBEX ni con un palo. No levantamos cabeza entre la falta de innovación  de nuestras grandes empresas y la lentitud en su transformación digital, y otras desgracias relacionadas con el bajo nivel de nuestros políticos y su incapacidad para pactar un modelo de cuentas sostenible, con una deuda galopante, rescatando a bancos con un dinero que no existe. El día que se acabe el dinero gratis para tapar las vergüenzas de los bancos y para financiar la deuda nacional, el problema catalán va a ser una anécdota minúscula.

Por cierto, ¿os acordáis cuando De Guindos y Rajoy allá por el 2.012 decían que el rescate a la banca no nos iba a costar un duro? Pues estos inútiles siguen como si nada mientras que el país aguanta gracias a la respiración asistida del Banco Centra Europeo. Muchos dirán que era necesario rescatar a la banca. Ahí puede haber debate, pero en lo que no veo debate posible, además de que mintieran de manera evidente una vez más, es que han hecho una pésima gestión con el dinero de todos, para regalarlo a unas pocas manos.

Y la mala gestión económica nos va a pasar factura, porque el ciclo de expansión monetaria sólo está sirviendo para maquillar una realidad en España que va a explotar algún día, otra vez, pero con más virulencia, y es que seguimos con una economía cogida con alambres, con tasas de paro inasumibles, con una población envejecida porque no hay dinero para tener más hijos y las familias están endeudadas con sus hipotecas, sacrificadas por una burbuja inmobiliaria que no terminó de explotar como debiera, precisamente por el rescate a la banca. Aquí todos tenemos nuestro granito de culpa, empezando por la incultura financiera que reina entre la clase media, condenada a que la estafen una y otra vez. Los políticos sólo son un reflejo de la sociedad.


Este gráfico da una idea más concreta de cómo está de caro en términos históricos el SP500. Yo creo que la bolsa está muy cara después de un ciclo alcista extraordinariamente largo, este sería el décimo año en la bolsa americana, pero como dijo Keynes "El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente".

Insisto en que no se trata de acertar, sólo de tener prudencia e ir con la tendencia dominante.


Según Cárpatos los Hedge Funds siguen neutrales, aunque con un repunte de actividad. Desde el blog de Markettiming siguen optimistas con la renta variable en Estados Unidos, pero llaman a la cautela porque la amplitud de mercado es desigual entre los índices, subrayando que los valores "pequeños" del Rusell y del Nasdaq van mucho mejor que los grandes del Dow Jones. La disparidad, dicen, no suele ser buena señal.

Estoy de acuerdo, aunque su post es previo al subidón del viernes, y entiendo que serán más óptimistas el lunes. Como también entiendo que lo más probable es que el lunes vuelva el optimismo de forma generalizada y est emovimiento tenga continuidad. Luego ya veremos.

Yo me he sumado al carro alcista de los índices con mejor cara, los americanos. Pero como no me fío ni un pelo, tengo un stop por debajo de los mínimos del miércoles 7, algo más ceñido de lo que utilizaría en circustancias normales. En circunsatancias normales sería incluso por debajo del mínimo semanal, aplicado según el cierre de la próxima semana. En cambio, ahora lo aplicaré de manera automática en cuanto la cotización llegue ahí, sin importarme el cierre semanal.

Entré largo el jueves en el Nasdaq y en el SP500 y finalmente el viernes me atreví con el DOW, del que estoy más reticente, como luego explicaré.

Veamos si hay motivos para el optimismo, aunque sea en el corto plazo, entendido como una pocas semanas.

La Nota a 10 años de la deuda americana sigue atascada en el corto plazo en un pequeño lateral. Sigo pensando que acabará rompiendo por arriba. Sólo hay una posibilidad de que NO rompa arriba: es el supuesto de que la economía americana se enfríe y no se atrevan a subir los tipos de interés... lo cual sería muy malo para la bolsa. Recordemos que si rompe con violencia para arriba, pinchando la burbuja de los bonos, también sería realmente malo para la bolsa (este es el escenario que veo más probable, que se acabe pagando la chapuza que se ha hecho para tapar la crisis, inundando de dinero la economía y generando más burbujas). En cambio, si sube poco a poco y la economía americana crece, la bolsa americana podría aguantar alcista en el medio plazo antes de marcar el cambio de ciclo. Es decir: 2 escenarios muy malos, y uno aceptable por un tiempo.
Pero por ahora, la rentabilidad Nota está en una zona en la que el miedo de febrero ya está amortizado.

Mientras siga ahí, se puede especular en el corto plazo con un tirón al alza de las bolsas. Ojo cuando rompa al alza.

Renta Variable


El DOW en semanal está amagando con salir de la sobreventa y dar por finalizado el enjuage de la sobrecompra extrema que alacanzó en enero. Aún no ha salido en velas semanales de la sobreventa, pero tiene toda la pinta de que lo va a hacer, a poco que la próxima semana sea minimamente benigna.
El tramo alcista desde 2.016 hasta hoy, en velas semanales, llevó a un sobrecalentamiento que explotó en febrero. ¿Comienza un nuevo tramo alcista?

La línea de tendencia de mi MACD acelerado dice que si, aunque bien pudiera ser una señal en falso como la del 2.015. Suele "acertar", pero no es infalible. Es más fiable cuando va subrayada por divergencias alcistas, y aquí no las tenemos.

Si me he lanzado a entrar en largo ha sido realmente por el SP500 apoyando al Nasdaq. En el SP500 en semanal tengo todas las señales a favor, aunque sea en una fase temprana y frágil.
MACD en positivo y salida de sobreventa, aunque sea por los pelos.

Y el que da gloria ver es el Nasdaq en semanal, que apenas se ha despeinado, y ya está en máximos.

Y que el Nasdaq esté en máximos, según mi indicador de PVI y NVI -el menos fiable- tiene que ver con que se ha sumado la masa desinformada a comprar, y ya no está entrando sólo dinero inteligente.
Esa barrita verde de esta semana significa que compra todo el mundo: mano débil y mano fuerte.

En cambio en el DOW y el SP500, el precio sólo lo sostiene la mano fuerte:
Tengo que recordar que mi indicador concuerda con Markettiming pero no con los saldos de los Hedge Funds, así que cautela. Si fuera por este indicador habría que pensar que la mano fuerte ha comprado todo lo que ha podido.

En Europa, la zona de soporte de corto plazo del Eurostoxx en semanal ha servido para armar un nuevo rebote. ¿Será el bueno?
Sale de sobreventa, aunque aún no acompaña el MACD como debiera. Pequeña divergencia alcista en la línea de tendencia del MACD. Debe darnos una semana más en verde para alejar la posibilidad de que se crucen las medias que señalan cambio de tendencia. Un cierre semanal por encima de 3.500 es necesario para alejar fantasmas.

El DAX en semanal está muy parecido. Parece que la mano fuerte se anima.
Buena señal si logra un cierre semanal por encima de 12.700

El Ibex sigue horrible, ya con las medias semanales claramente cruzadas a la baja, pero al menos presenta una pequeña divergencia alcista. Si el resto tira, el IBEX irá detrás casi seguro, armando rebote.

Su aspecto mejoraría mucho si cerrara esta semana por encima de 10.100 aproximadamente. Para mi sería señal de compra.

************

¿Está la bolsa cara? ¿Queda más tramo alcista?

Sí, la bolsa está cara, pero puede quedar un tramo alcista de importancia. Algún día se va a caer, pero esta semana apunta a continuidad del respiro. Y si este respiro se afianza con una buena semana consecutiva, la fiesta alcista está servida.

Si por el contrario tenemos una semana bajista, con nuevos mínimos, la renta variable en Europa se pondría peligrosa de verdad.

Recomiendo estar muy pendiente de los saldos de los Hedge Funds que publican en en el blog de Cárpatos. Si los saldos salen de neutral a compradores, el rebote debe ser bueno. Si se ponen vendedores, yo saldré huyendo.

Mientras que la rentabilidad de la Nota esté por debajo de 3,05 y la economía americana siga fuerte, hay que sumarse a la tendencia dominante, aunque sea tapándose la nariz de la burbuja financiera montada por los Bancos Centrales. Sigo pensando que estamos en los albores de un cambio de ciclo, pero son procesos muy lentos y jamás hay que ir contra el mercado. He comentado en el post que he abierto posiciones largas en los índices, pero lo que no he comentado es que también tengo posiciones cortas en valores que veo especialemente débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!