Páginas

domingo, 4 de febrero de 2018

Sale dinero de la renta variable

Primera correción de sobrecompra desde el verano en el mercado variable americano, y con una violencia no vista desde enero del 2016.

Hace 6 semanas escribí que esto pasaría en unas pocas semanas, la sobrecompra era extrema y tenía que ser aliviada.

La rentabilidad de los bonos está subiendo, esto provoca importantes flujos de dinero desde la rentabilidad variable hacia la renta fija. Se puede ver como el gráfico de las Letras del Tesoro Americano a 10 años, aún siendo alcista en el muy largo plazo, está bajista en velas semanal y atacando zona de soporte. Entiendo que en la zona de soporte podríamos ver un rebote en el corte plazo, y ese rebote equilibrará el trasvase de dinero entre los mercados, provocando un rebote a la renta variable.


Si en esta zona de soporte no origina un rebote, lo veríamos más abajo por sobreventa, pero el gráfico quedaría aún más deteriorado, y tendríamos la amaneza de una estructura con mínimos decrecientes.

Si nos fijamos en los gráficos del Dow Jones y el SP500, se puede ver lo lejos que aún estamos de las directrices alcistas, y que los gráficos en semanal muestran una tremenda salud alcista:
En el gráfico de arriba se ve al Dow en semanal con perspectiva, y lo de esta semana sólo parece un estornudo. Un estornudo violento que muy probablemente va a tener continuación. Estas velas bajistas tan violentas no se suelen ver aisladas, lo habitual es que tengan continuación bajista en las siguientes semanas o réplica bajista tras un rebote más débil.

En el gráfico de debajo de estas líneas está el SP500 también en velas semanales pero para un plazo más corto. Creo que una zona de frenada o de rebote puede ser la zona de 2.600-2.650. Yo no voy a tomar posiciones alcistas ni bajistas por ahora, estoy fuera de mercado y voy a observar.

Pienso por tanto que el SP500 va a perder muy probablemente entre un 4% y un 6% adicional.

En términios parecidos pienso en el IBEX, que se va a ir a la zona de 9.600 e incluso 9.200.

 No descarto la posibilidad de que dentro de un tiempo podamos hablar de esta semana como el final de un largo ciclo alcista en la renta variable, pero eso ahora nadie puede saberlo. Sí que es verdad que el IBEX da pena, y el DAX podría haber marcado un techo:


Yo no tengo posiciones alcistas y no pienso abrirlas por ahora. Vamos a ver qué hace el mercado, y luego nos sumaremos. Tiene mala pinta. Igual dentro de poco hay que pensar en estrategias bajistas, pero no voy a correr ahora tras el precio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!