Páginas

viernes, 17 de junio de 2016

16/06/2016 La situación de fondo sigue negativa, con mucho hueco por debajo en el SP500

Independientemente de los rebotes, el SP500 sigue cogiendo aspecto de consolidación en un proceso muy largo, tal vez de techo, y de muchos meses que parece aún lejos de resolverse.

Volvemos a tener una vela que como tantas otras antes, sugiere un rebote. En este caso, esta deja bastante mecha de rechazo por debajo y consigue cerrar por encima del cierre del día anterior.

Pero rebotes al margen, en el caso del SP500 eso si, muy cerca de máximos, no olvidemos que tenemos el MACD mensual cortado a la baja, igual que el diario.

A ver cuánto dura este rebote, quizás nos de un nuevo máximo histórico, pero sobre todo ojo con el próximo cruce a la baja del MACD en el nivel cero... las dos últimas vez que lo hizo fueron las caídas de agosto de 2.015 y la de enero de 2.016... siguiendo esta secuencia para julio más o menos tocaría una nueva caída.

Esto casaría con una posible diamétrica de diamante en formación que esté haciendo el techo del SP500, que es uno de los escenarios que baraja Neely.

No estaría claro que la d estuviera completa, es posible que le quede un poco de recorrido por arriba y entregue un nuevo máximo marginal, pero también tiene posibilidades de subir casi al máximo para acabar en fallo y preceder la caída violenta de la e. Si la caída fuera más bien lenta comparada con las ondas previas, sería más probable un triángulo expansivo que una diamétrica.

Yo opino, viendo el movimiento violento bajista por debajo del retroceso del 61,8% a toda la subida mayo-junio, que ya se ha iniciado la onda bajista e, pero hasta que no se perdieran en plazo (el 29 de junio como tarde) los 2.025 aproximadamente, no me atrevería a hacer una apuesta fuerte.
Si el SP500 no pudiera con la zona de 2.085 sería una señala de que este rebote sólo es un alto en el camino bajista. Hasta esa zona voy a probar una posición corta, que ya he iniciado con 2 minis tras el cierre. Pero si se rebasan los 2.087 me quedaré fuera.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mientras tanto, el IBEX también está rebotando y es posible que mañana abra por encima de los 8.320 certificando el soporte de hoy, pero por debajo de los 8.507 no se habría recuperado ni un 38,2% de la caída, y el rebote podría ser una x perfectamente para seguir cayendo. Incluso, podría ser una x mientras se mantenga por debajo de los 8.755.

Vamos a ver la calidad del rebote en función de su velocidad y los niveles clave que recupere. Yo recelo un poco de estos cambios de dirección en los que no ha habido un proceso de acumulación y no hay una razón de peso fuerte que lo explique.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

1 comentario:

  1. Muy claro, como siempre. Gracias. No olvides q en ibex hemos confirmado DS hasta los 8500 con isla alcista. Por otra parte, yo pienso q lo q haga dependera de q SP haga nuevos maximos tambien.

    EDUARDO

    ResponderEliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!