Páginas

lunes, 14 de marzo de 2016

13/03/2016 Vigilando agotamiento en próximas jornadas

No he escrito nada en los últimos días porque todo va como se esperaba. Pero ya va siendo hora de calibrar el aspecto de la 2.


Si la 1 fue un wxyx'z de 60 jornadas, la 2 de una terminal debe ser una pauta más rápida y una figura más sencilla. Esta 2 es muy probablemente una wxy, figura correctiva más sencilla que una wxy pero no tan sencilla como un abc. Pero esto no es una regla, sino algo probable. En cualquier caso, de ser un abc, ya sabemos que por el desarrollo correctivo de la subida, no sería la "a" de un ziz-zag, sino como mucho de una plana.. y le veo poco sentido a una plana en una 2 de una terminal. No descarto nada, pero vamos a pensar por ahora en un wxy.

La duda que puede aparecer cuando concluya la w es si ha empezado una x o si ya ha empezado la 3 porque la w en realidad es toda la 2. Una x sólo puede retroceder un 62% del avance, si se ceden más puntos es que ya estamos en la 3 y vamos a hacer nuevos mínimos anuales.

Mi apuesta es que es una w porque la 2 habría sido excesivamente rápida respecto a la 3. Pero no me arriesgaría a complicarme con los largos si nos vamos más abajo de lo que permite una x.

¿Cuándo sabremos que ha terminado esta onda alcista ya sea una w o una 2?
Desde luego si se cede desde el camino hecho hasta el nivel de la última corrección relevante en la subida y por tanto se cierra el gap alcista que dejó el 2 de marzo por encima de los 8.611, y se hace ese tramo de bajada más rápido que el tiempo consumido por las jornadas que han continuado al movimiento al alza, no habrá dudas.

¿Hasta dónde puede subir esta onda alcista ya sea una w o una 2?
Este canal me viene dando excelentes resultados desde muy antiguo.
 Hay que estar atentos.
Si estamos en la 2 de una terminal con primera onda extendida no debe terminar por encima del retroceso del 62%. Según nos fijemos en los finales ortodoxos o en los máximos y mínimos globales, estamos hablando de no acabar por encima de la zona 9.433-9.615, que si os fijáis es la zona aproximada del gran gap bajista que quedó tras el 31 de diciembre.
Y ya estamos muy cerca si estamos en una w, dado que lo esperable es que la y deje una cota por encima de la w.

Si nos fijamos en la subida desde el día 29, jornada en la que yo considero el final ortodoxo de laz y por tanto de la 1, parece que tenemos hasta ahora una w y un x débil, que no consiguió corregir un 38% de la w. Yo espero que sólo hagamos una wxy ya que las triples correcciones se reservan para las sub-ondas más potentes de una figura completa.

¿Y que se puede esperar de esta y?
La lectura no es fácil. Lo más intuitivo es pensar que se está haciendo en abc con c terminal, ya sea en extensión de tercera o de quinta, pero parece difícil que que se vea una plana alargada como figura final de onda compleja.  Pongo aquí la gráfica para que se vea lo desproporcionado la c en desarrollo, respecto a la a.
Hay que sospechar de una figura triangular, y lo primero que ha venido a mi mente es un triángulo expansivo irregular, en la que cada pata normalmente irá ganando en complejidad y consumo de tiempo. Pero Neely nos dice en su libro que los expansivos no pueden ser la última sub-onda de una corrección. ¿Entonces?
Interesante ver que Neely ha evolucionado después de la publicación de su libro y aquí puede darnos una clave:

In Chapter 8 of Mastering Elliott Wave you show many complex formations ending with contracting triangles. Is that how they should always end?

Answer:

In the 80's, when I was collecting material for Mastering Elliott Wave, that is the way complex double and triple combination patterns behaved in nearly all markets. As the 90's rolled around that behavior began to change. The evolution continued into the new millennium. As a result, I now know it is not necessary to have a contracting Triangle at the end of complex corrections.

If the larger market environment is one of contraction, then it is likely you will see complex double and triple combination patterns ending with contracting Triangles. If the larger environment is expanding, the last leg of a complex formation is likely to end with an expanding Triangle. Depending on the environment, virtually any combination of Flats, Zigzags, Triangles and Diametrics is possible to begin, end (or occur in the middle of) a double or triple combination correction.
Así, por si es la w de una onda alcista wxy, vamos a estar muy atentos a la formación de un expansivo irregular (fallo de b) o contínuo (fallo de b y de d):

Y tal vez, aunque no se cumple que las patas c y d hayan ganado respecto a la b en tiempo y complejidad, también habría que tener en vigilancia algo así (aunque no me gusta) por si se quiebra el nivel de la x y no tenemos explicación mejor:
______________________________________________
Nota: El desarrollo de la idea de un abc con c terminal esta maravillosamente explicado por Psico en Mundotrading y por Doctor en el seguimiento de la sesión de la Bolsa de Psico del pasado viernes.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Pardi, una pregunta: para medir el 61% de cara a distinguir entre X y 3, ¿desde dónde medirías? ¿Desde los 8220? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tomo tanto el máximo global que señalas, como el final ortodoxo de la onda, que casi nunca es coincidente por desgracia. Manejo ambas cifras porque creo que no hay una respuesta mágica para eso, esta metodología no es tan exacta como nos gustaría. Creo que funciona mejor el máximo global como norma general

    ResponderEliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!