Páginas

jueves, 18 de febrero de 2016

18/02/2016 Tal vez preparando un buen swing alcista

Con el rechazo hoy en la zona señalada ayer  efectivamente parece que no hemos terminado la z aún. Habría que ver un mañana viernes muy alcista para pensar que la z acabó, habría que ver mínimo un cierre semanal por encima de 8.541 pero yo exigiría los 8.615 que comenté ayer. Entonces estaríamos ya en la 2 para ir bastante más arriba.

Todavía no. Creo que subiremos como un cohete pero aún no está lanzado.

Esta invasión en falso de la directriz x-x' para seguir bajando es algo normal en una z. Una directriz x-x' no tiene las propiedades de una 2-4 o de una una b-d. Una de las características que me gusta más del análisis de Elliott es saber cuando la ruptura de una directriz tiene consecuencias inequívocas.

Así que de las opciones comentadas ayer, por la precisión del rechazo en la zona señalada ayer (8.475) y por la coincidencia del timing esperado podríamos haber hecho una x de grado mayor de la z:
Según el gráfico sobre estas líneas estaríamos comenzando una y que nos llevaría a nuevos mínimos.

El tercer escenario que comentaba ayer de estar en una B no se ha cancelado, pero lo vamos a meter por ahora en un cajón por si no funcionan las otras opciones. Es el más difícil de leer por ahora porque sus opciones están muy abiertas a distintas ramificaciones.

Sin embargo, voy a sacar del cajón un escenario que metimos en el cajón hace pocos días. Ayer por la noche después de escribir el post, Head me lo recordó, y estuve pensando sobre esta idea.
¿Recordáis la insistencia que tenía en buscar un triángulo para la onda z?  Lo normal en una compleja, y máxime siendo la pata de una terminal, es acabar con un triángulo. El caso es que descarté el triángulo neutral para la z porque aparecieron relaciones fibos que me hacían pensar en una terminal, y sobre todo porque la C fue muy floja y consumió una jornada más de lo que ortodoxamente cabría esperar. Sin embargo, si tomamos los máximos y mínimos globales de la pauta, la C duró exactamente las 5 jornadas que cabría esperara como el resultado de A+B:


A fin de cuentas las divergencias alcistas en velas diarias ya están presentes, y esta pauta permite una final de la z temprano, en triángulo y consumiendo menos precio. Hay que recordar que en precio ya hemos ido muy abajo. Por tiempos también parece adecuado pensar en una z de 14 o 15 jornadas sabiendo que la w duró 7 jornadas y la y duró también 14. Si nos quedamos en los otros escenarios posibles hay que pensar en una z de muchas más jornadas. Es posible por supuesto, pero hay que estar muy atentos a que estemos en la E de un neutral que de fin a la pauta bajista 1x.

A la conclusión de la E, el rebote nos tiene que llevar por encima de los 8.900

¿Qué esperar de la supuesta E?

Un triángulo neutral de Neely es una figura muy particular. Es de las pocas figuras en la que la B puede durar menos que la A. Pero como todos los triángulos canaliza por la B-D y se opera su lanzamiento con la ruptura confirmada de la B-D. En este caso al alza.
Como en todos los triángulos la E debe durar más tiempo que el tramo de la onda que rompe la B-D, si esto no sucede es que el escenario es inválido. Es decir, o vemos una ruptura violenta al alza de la B-D o no es este escenario.

A diferencia de otros triángulos se canaliza también por la A-C. Por mi dibujo no hay que extrapolar que A-C sea paralela a la B-D, yo lo he pintado así sólo porque pienso que hay grandes posibilidades de que en este caso nuestra E tienda a parecerse a la B, pero lo normal en un neutral es que la E tiende a ser en precio similar a la A.

Si fuera el caso de que E fuera similar a A, tendríamos este trazado:
Mi sospecha es que la E no caerá tanto esta vez, que dejará la isla alcista sin cerrar, pero no hay nada que determine algo así, simplemente me cuadra más con un escenario alcista de corto plazo.

En cualquier caso no perdamos de vista la B-D y su posible ruptura al alza con violencia.

La E tiene que durar como poco toda la jornada del viernes (para que alcance 1/3 de la duración de la onda D), o llegar a la zona de  8.267 (1/3 de la onda D) para ser comparable con la D, cota a la que ya ha llegado. Recordemos que para que dos ondas contiguas sean del mismo grado tienen que ser comparables, y Neely exige al menos un tercio del precio y/ó del tiempo de la predecesora.

Yo pienso que seguirá cayendo algo más por la fuerza vista y consumiendo tiempo. De hecho parece este primer tramo de la onda E una caída en pauta correctiva muy violenta, que es lo que típicamente se ve en las ondas A de los triángulos. Y esto coincide con que las ondas E de los triángulos suelen ser a su vez un triángulo.

Interesante ver si esta posible onda E toma cuerpo de triángulo contractivo o neutral replicando la estructura de la z... para posicionarse al alza para un buen swing.

Además de los dos posibles canales que he pintado A-E, por fibos voy a fijarme en las proyecciones fibo de A desde los máximos de hoy:
- 8.206 (E= 38,2% A)
- 8.121 (E =50% A)
- 8.037 (E = 61,8% A)
- 7.763 (E=100%A)
Teniendo en cuenta que la C fue "flojita" para un neutral, yo creo que habría que pensar desde el 8.037 hacia arriba. Estos niveles coinciden casi al tick con los propios fibos de la onda D:
- 38,2% D = 8.209
- 50% D = 8.125
- 61,8% D = 8.041
Pero también he comentado que sospecho que la E en este caso puede que se asemeje a la B. En los triángulos las relaciones fibo entre sus patas no son siempre iguales, y como espero una E débil en semejanza a la E, me fijo en la onda más débil que fue la B, ya que la fuerza bajista se fue revirtiendo según avanzaba la figura. 
- 61,8% de B = 8.211
-100% de B = 8.045

En fin, tal vez el mínimo global o el final ortodoxo de la E ande en la zona 8.210 o en la zona 8.045. Pero lo verdaderamente importante para certificar este escenario es que el tiempo que consuma el tramo que va desde el final de la onda E hasta el corte de la B-D sea menor que el empleado por toda la onda E. Todo lo que no encaje en esta foto, me llevará a poner el foco en el escenario de que hoy hicimos una onda X (o por posterior descarte de este, que estemos en una B)... prefiero la idea del neutral para acabar la onda z y la 1x y tener un swing alcista importante. A buen seguro por encima de los 8.900

3 comentarios:

  1. La verdad que vaya reportajes que te marcas pardi.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darnos tus aportaciones en momentos difíciles de mercado

    ResponderEliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!