Páginas

miércoles, 17 de febrero de 2016

17/02/2016 ¿Acabó o no acabó abajo algo importante?

El día que tenía que romper al alza los 8.250 para ponerme en aviso, es decir, ayer día 16, superó el nivel citado y acto seguido volvió a meterse por debajo. Luego cayó y el mensaje parecía confirmar la falsa alarma: No eran buenos los largos. Y sin embargo, hoy ha demostrado fuerza alcista.

¿Entonces?

Hay varias opciones abiertas:

- Opción final de pauta, estaríamos en la 2:


La opción que menos me creo es que haya terminado la z y por tanto la 1x abajo, y vayamos ya hacia los 8.900 como poco. Iríamos al rango 8.900-9.434, dado que el 62% es el máximo retroceso de una onda 2 en una pauta terminal de extensión de primera. Los 8.900 serían obligatorios antes del 25 de febrero para certificar el final de la 1x. Puede que la z fuera realmente ese triángulo neutral que descarté porque se retrasó un día de plazo y no tuvo una C muy profunda. Espero que no, espero que no sea esa la solución.
¿Por qué no me la creo? Pese a que hay una secuencia completa de una pauta correctiva compleja desde la x' y tengamos esas tremendas divergencias alcistas en velas diarias, no se vio la fuerza esperable en su nacimiento.
Ojo: si esta semana se rompen los 8.615, esta opción pasa a ser mi preferida. Estaría recuperando más velocidad que la vista en la bajada, aunque el arranque no haya sido brillante y me ha despistado, es más importante el análisis en semanal que en diario. Primaría los niveles semanales sobre los diarios. Podría dar el nivel de lo 8.540 pero para mayor seguridad, después del extraño que ha hecho, prefiero hablar de los 8.615.

Actualmente las siguientes dos opciones me parecen más creíbles: La falta de visibilidad de la situación me hace pensar que estamos en la mitad de una pauta, no cerca de su inicio ni de su final.

- Opción onda x de la z:

 Si el IBEX no logra rebasar el 62% de lo visto hasta hora de la onda z, cabe pensar que estamos en el fogonazo de una onda x. Considerando que la onda z, compleja sin duda y etiquetable como una w, llevaba 10 jornadas en la caída, un rebote de 3 o 4 jornadas (1/3 aprox.) que no logre rebasar los 8.457 puntos aprox. es un muy firme candidato a ser una onda x, preludio de nuevas caídas.

- Opción onda B de la z:


Si en la z estuviéramos en el caso de una plana ABC, romperíamos los 8.457 y tal vez los 8.615, pero no llevaremos la velocidad de la opción "final de pauta" que he comentado al principio. Podríamos caracolear y seguir haciendo extraños mientras subimos. Rompiendo pero yendo atrás y volviendo a romper como ya se ha hecho con los 8.250. Sería la situación más difícil de tradear. El precio podría ir a superar incluso los 8.900 en el caso de una B fuerte, pero no lo haría antes del 25 de febrero. Habría que pensar en una B que dure típicamente, por ser el caso de una plana, unas 3 veces las 9 jornadas que duró la A. Mucho, ¿verdad?

Y también podría ser este rebote parte de la B de un triángulo ABCDE. Aquí las posibilidades se multiplican, pero si vemos una B que no dura tanto como para pensar en una plana, habrá que revisar esta idea.
____________________________________________________________________________
Me quedé fuera de mercado, qué rabia. Espero que no pase de los 8.457 porque sería el escenario más fácil de trabajar, pero con el MACD diario cortado al alza, y apoyado en la isla alcista, me da la sensación de que se va a ir bastante más arriba. Los Hedge siguen neutrales y el volumen tampoco me da pistas claras, no acompaña pero tampoco quiere decir nada determinante.

2 comentarios:

  1. De donde sale el 25 Febrero? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son 9 jornadas para ver si el precio recupera en ese mismo plazo la caída producida durante las 9 jornadas que van desde el 8.900 del 1 de febrero a los mínimos mensuales. Es un concepto de Neely para determinar el final de una pauta.

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!