Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2016

10/02/2016 Se van definiendo las posibilidades

Lo que se ha visto esta semana encaja bastante bien con la idea de una z final en desarrollo de una 1x de la C terminal.
Ya estaríamos dentro de esa C de la z:

Y el día de hoy ha sido muy interesante porque dada la volatilidad reinante se ha visto un rebote de más de 300 puntos y ha podido parecer algo serio. Si en días pasados se hablaba de lunes negro y exageraciones similares (el verdadero lunes negro creo que andó por el 20% y este se quedó en menos de un 5%), hoy he oído a más de un analista hablar del día del rebote y cosas así. El caso es que ni siquiera se ha recuperado un 62% de la última onda bajista de grado menor, es muy pronto para afirmar algo así, yo no veo base.
Por si fueran pocas pistas, USA sigue enfangada.
En mi opinión, aún no está lanzado el primer rebote serio.


A favor de la inminencia de un posible rebote de entidad, además de la sobreventa, es que los saldos siguen neutrales, así que en el momento en que desaparezcan los mínimos decrecientes hay que estar muy atentos porque es muy probables que haya habido cierta acumulación como para que los índices vuelen al alza con el viento a favor de los cierres de posiciones cortas. El volumen ha sido menor que el día anterior. Recordemos las enseñanzas de Monte: Sin acumulación  previa o sin capitulación, no hay despegue consistente. Hay volumen creciente desde el 4 de enero y llevamos 8 jornadas con un volumen relativamente importante, aunque nada exagerado, podríamos estar ante un proceso de acumulación de corto plazo.

Acumulación o no, sabemos que aún no ha comenzado el despegue porque lo que se ha visto de la C bajista es una duración similar a la A y a la B previa, eso significa que la C no puede haber terminado ya que no podemos tener tres ondas consecutivas sin alternar en su duración.

Se puede seguir pensando en la devastadora C en desarrollo de un triángulo neutral que intuí hace unos días, o como ha apuntado el Doctore en la Bolsa de Psico, también podríamos estar ante una C terminal.

Es decir, podríamos haber visto la W y tal vez una x de una C de naturaleza correctiva que como poco va a entregar una Y bajista, o podríamos haber visto la 1 y tal vez la 2 completa, tal vez incompleta, de una C de naturaleza impulsiva pero terminal. La verdad es que no soy capaz de leer la supuesta 2 o la supuesta x. No sé si ha terminado ni qué es.

¿Cuándo descartar estas ideas?


El escenario de la x se anula con un retroceso superior al 62% del último tramo, que tomando los máximos y mínimos globales es aprox. 8.327, pero siendo más ortodoxo es algo menos, tal vez 8.287, me cuesta bajar a la lectura minutera.

Si se vieran retrocesos superiores a 8.327 pero sin llegar a los 8.550 mañana jueves, cabría pensar que estamos aún en la 2 de una C en PT de 3x (3ª onda extendida) o de 5x (5ª onda extendida). Pero se me haría sospechoso si no se gira abajo en las primeras horas de la mañana, porque a diferencia de los impulsos en tendencia, en los impulsos terminales los retrocesos duran sensiblemente menos que los avances. Aunque en una PT (Pauta Terminal) se puede violar temporalmente la 0-B (la directriz que nace del supuesto ABC y pasa por la B), en este caso, si a partir de las 12:00/13:00 de mañana seguimos alcistas, se haya recuperado al alza o no se haya recuperado al alza la 0-B, el escenario bajista hace aguas: la 2 no debería durar tanto.

Con la x nos pasa lo mismo, no debe consumir mucho tiempo, aunque podríamos ser más flexibles siempre y darle incluso el final de mañana jueves siempre y cuando no retroceda ese 62%. Lo que pasa es que la C de un triángulo tampoco puede extenderse como un chicle en el tiempo como le podríamos permitir a la Cterminal de un ABC, así que tampoco podemos ser muy clementes más allá del mediodía para una x interna de la C.

Por supuesto, si mañana se recuperan los 8.550 es que los toros tienen el control de corto plazo por lo menos y yo me he colado. Y ante, de llegar ahí, si a la 12:00/13:00 no hemos caído, es que el escenario no está funcionando.

¿Cómo discriminar entre estas dos posibilidades bajistas si mañana efectivamente los índices retoman su inercia bajista?

Una PT tiene que solapar. La PT más típica es la de 1x, debería hacer un nuevo mínimo anual de manera marginal (aprox 7.830-7.784), no puedo afinar sin saber si acabó la 2 y dónde, pero la 3 no debe ser más de la proyección 0,62 de la 1), y luego la 4 retroceder al menos hasta la 1 (7.862) en el fenómeno que en Elliott se llama solape en las PT. En este escenario más común de 1x la 5 podría dar nuevos mínimos sin hacer demasiada sangre o incluso fallar.
La verdad es que va a ser difícil ver algo con claridad en unos márgenes tan estrechos, pero podemos fijarnos en los tiempos y buscar proporcionalidad.
Si la PT es de 3x, nos iremos hasta los 7.570 como poco... ¿mucho no? Y si la PT es de 5x tendremos capitulación el lunes probablemente en unos niveles que no quiero ni mentar por absurdos. Ya escribiría un post antes.
Al finalizar la PT veríamos un rebote vertiginoso como poco a los 8.900, tal vez antes de que acabe febrero.
Para el profano que quiera entender un poco mejor qué es una PT (Pauta Terminal) puede leer el manual de Psico, comcrétamente el capítulo sobre la s diagonales finales, que es la forma clásica de llamar a estas figuras que Neely rebautizó como Pautas Terminales.

Si estamos ante el escenario de la C del triángulo neutral, ya no podemos dilatarnos tanto en el tiempo como con una PT y esta semana la veríamos acabar, podríamos tener una Y tan dañiña como para sacar una capitulación entre los 7.650 y los 7.450. Después veríamos la D alcista que ya calcularíamos en el próximo post, y una E bajista que no entregaría nuevos mínimos y daría a su fin un potente rebote que como mínimo iría a los 8.900, también antes de que acabe febrero.
Para el que quiera saber más de los triángulos, tiene la recopilación hecha por el Doctore, también en la bolsa de Psico, o esta respuesta de Neely.

________________________________
Esto es lo que buenamente manejo como esquema. Tengo actualmente una posición muy pequeña en largo en el IBEX y otra aún más pequeña en corto en Eurostoxx que soltaré ante la mínima duda. Confío mucho en un final próximo de esta secuencia bajista y un rebote como poco a los 8.900. Ignoro cuánto daño queda por debajo pero creo que es cuestión de pocos días.

Suerte... Sin astucia ni cautela el pardillo acaba en la cazuela.

3 comentarios:

  1. Me quito el sombrero Pardi, también para Doc y Psico. Que fácil hacéis lo difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego. Creo que ha habido un enriquecimiento mutuo por compartir ideas, pero yo me metí en esto por leer a Psico, y luego Doc me ha ayudado mucho por confiar también en Neely y esa capacidad asombrosa que tiene para ordenar ideas conjugando todo el repertorio de reglas.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Pardi.
    Trabajo didactico y explicativo dificil de superar.
    Una pregunta concisa para no alargarme :
    Una perdida clara de la zona Ibex 7400 contado, te haría replantearte este escenario o sólo una modificación ?
    Me uno a la felicitación a Psico, Doc y a ti por supuesto. Incluso a Harry :)
    Ojala se cumpla este escenario pero que hasta los valores fuertes como Inditex esten en clara debilidad me da muy mala espina...

    ResponderEliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!