Páginas

martes, 2 de febrero de 2016

02/02/2016 Prosigue la debilidad

El Ibex no pudo la semana pasada romper los 9.050, apenas rozó la zona de los 8.900, y confirma que seguimos descendiendo por la primera onda de la C, la que se ha etiquetado en los anteriores post como 1x, por ser en una probabilidad altísima la onda extendida de una C en impulso terminal dentro de un ABC que se inició tras un fallo alcista el 10 de agosto del año pasado.

Sabemos por la alternancia en los tiempos, que lo mínimo que debe durar la C es un 1,68 veces el tiempo consumido por la onda más breve, que fue la A. Y esto significa que no tocaremos fondo de medio plazo antes del 25 de febrero. Pero también sabemos, que ese plazo muy probablemente será mucho más largo, siendo más común ver que en una situación de C en pauta terminal de un ABC en ziz-zag, que veamos en tiempo como incluso rebasamos la suma de jornadas de A y B, es decir, que C no acabe antes de bien entrado abril.
¿Qué objetivo bajista se le puede dar a la 1x?
Lo más factible es que estemos ya en la onda z final de una combinación wxyx'z, siendo este inicio semanal la onda A de la z.
En ese caso, no se puede hacer mucho más que seguir la estructura de la A y dejarla caer, probablemente hasta la zona de mínimos anuales o incluso perforarlos, y dejando margen para que aparezcan las primeras divergencias alcistas que anuncien el final de la 1x.
Una onda A cae como un cuchillo, y es la que anticipa lo que puede venir después.
La onda z en gran probabilidad será un triángulo, es la figura última más común en las combinaciones correctivas triples. Para el alivio de los que defienden posiciones alcistas, es bueno recordar que las combinaciones triples jamás encadenan una cuarta combinación bajista. Siempre hay rebote al finalizar una combinación triple. Y siendo la onda A la más violenta de los triángulos contractivos, viendo la agresividad bajista vista hoy, podríamos esperar que la caída del precio se ralentizara y hubiera un periodo de acumulación intermedia que propiciara el rebote de la 2, algo así:

Por supuesto, la A puede ir por debajo de mínimos mensuales, pero espero que no vaya tan abajo como para impedir que el MACD en diario no sea capaz de armar una divergencia alcista respecto al mínimo anual. A fin de cuentas, la 2 debe regresar como mínimo a x'' (8.900) y como suele devolver un 38% de la 1x eso me hace pensar en la zona de los 7.920 y las cercanías al canal bajista. Pero son elucubraciones por ahora.

Nada obliga a que la z sea un triángulo contractivo, pudiera ser una plana también. Hay que ir viendo poco a poco. Un triángulo encaja muy bien con que la 1x consuma más tiempo sin consumir precio.

Sabemos que el saldo de los Hedge Funds sigue siendo vendedor aunque ha comenzado a reducirse, hay que seguir ese dato con mucha atención, en el momento en que los Hedge comiencen a acumular, no tardará en verse un potente rebote.

El escenario que podría dar fin antes de lo que pienso al movimiento bajista de la 1x, es que ya estuviéramos en la onda z y esta se estuviera haciendo con una plana con C en pauta terminal. Se distinguiría muy fácilmente del escenario comentado antes del triángulo porque la D del triángulo contractivo debe ser una onda sosegada mientras que en este escenario, tras el final de la Z en plana con C terminal, el precio debe volar arriba como un misil. Sería algo así:

Si vemos una vela de capitulación tal vez este último escenario sea el bueno, pero yo me inclino más por el anterior, el de ver una pequeña acumulación durante días con un triángulo y cierre progresivo del saldo vendedor de los Hedge Funds.

Paciencia pues, no se han visto los mínimos anuales aún.

1 comentario:

Se agradecen consejos y críticas constructivas!