Páginas

jueves, 7 de enero de 2016

7/01/2016 Al rojo vivo

Hoy tampoco parece que haya sido el día de hacer suelo, y nos acercamos peligrosamente a los 8.740, cuya pérdida pondría en duda mi recuento de los últimos meses, y que quedaría cancelado con la pérdida de los 8.420, ya que una B no puede exceder un 1,618 de la A que corrige.

Sin embargo he aumentado mi posición en largo hasta un 35% neto de mi capital, pienso que ya estamos bastante cerca del final de este tramo bajista. Comienzo a sentir cierta presión porque parece que todavía queda algo de recorrido por debajo de los mínimos de hoy pero espero que no sea más allá de lo aceptable para una B fuerte (8.740 u 8.697 si contase el nacimiento de la A desde el 24 de septiembre en vez desde el 29 de septiembre como estoy haciendo, pensando que la a acabó en fallo bajista).

Pienso que el Eurostoxx se dirige a los mínimos de agosto-septiembre, a los 3.000 puntos o incluso un poco por debajo, un 3% a la baja más, y eso aproximadamente pondría al IBEX en el 8.750-8.800. Son niveles dentro de lo que consideraba posible, pero bastante por debajo de lo que esperaba hace un mes como nivel más probable, los 9.240 que hoy han sido fulminados dejando un pequeño gap que no se ha cerrado.

Y con el gap de hoy, ya van 3 gaps por arriba (franjas horizontales azules) que no se han logrado cerrar.

Hoy tenía que aumentar mi posición en largo porque la B ha alcanzado el 127% de la A, pero por desgracia luego no se ha visto la deseada vuelta en V.

Además hoy teníamos una B 1,68 veces en tiempo la A, que no es la relación más frecuente pero siempre a tener en cuenta (26 jornadas vs 44 jornadas)

Bien, pues hoy no ha podido ser y me queda quedarme agazapado a la espera del siguiente nivel importante para mi (8.800-8.740). Ahí aumentaré hasta un 60% la posición y cruzaré los dedos para tener una vuelta en V, un reversal, etc.

Hoy Acasaram me ha preguntado qué es una vuelta en V para mi. De modo muy sencillo una vuelta en V se produce cuando la pata de bajada encaja con una última onda bajada, y la pata de subida remonta más rápido que esa onda de bajada. Así, por ejemplo, si este recuento fuera correcto, la vuelta en V nos debería permitir romper el canal por arriba más rápido que lo que ha sido la bajada y remontar al menos hasta el nivel de la b en menos tiempo de bajada que la última c. Y entiendo que lo mismo para el nivel de la X:
Por desgracia, el recuento de arriba no es demasiado claro, y en cualquier caso no hay asomo de vuelta en V por ahora. Es más un deseo que una hipótesis probable.

Mirando los indicadores que me resultan más útiles, tenemos que el RSI dinámico sigue canalizando a la baja y aún tiene espacio por debajo en el canal, y ni siquiera marca sobre-venta. Por su parte, el MACD dejó un fallo alcista y sigue cortado a la baja. Veremos si es capaz de dejar una divergencia alcista o no. Dependerá de que  que el IBEX remonte el vuelo sin que el MACD perfore sus mínimos de agosto.

El IBEX sigue al rojo vivo y habrá que ser muy prudente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!