Páginas

domingo, 24 de enero de 2016

24/01/2016 Rebote sin capitulación y sin Hedge compradores

Finalmente hubo un rebote de mayor potencia de lo que estimaba el jueves. ¿Significa entonces que acabó la onda 1x y ya estamos en la2 de la C en Pauta terminal con primera onda extendida?
Si fuera así, si estuviéramos en la onda 2, el rebote debería tener continuación sin grandes rodeos y llegar al menos hasta la zona de los 9.000 y tal vez hasta la zona de los 9.600. No más allá, ya que una onda 2 no retrocede más del 62% a la la primera onda de una terminal si esta es la extendida del conjunto. Y por las dimensiones que tiene la onda de caída, sin duda es la extendida, luego la onda 2 terminaría entre el 38% y el 62%, que como ya he dicho es la zona 9.000-9.600.
______________________________________________________________________________
En velas mensuales tenemos una estructura fea, con aspecto claro de situación correctiva. Además se observa bastante margen para seguir cayendo, no hemos llegado a niveles de sobreventa mensual.

Pero al menos tenemos una vela semanal de rechazo, con bastante mecha por abajo y que ha logrado cerrar por encima del cierre previo. Tenemos por tanto un "reversal" de los que suelen funcionar y dan ciertas garantías de que continúe el precio unos días al alza. Se observa un intento por salir de la sobreventa semanal.
En cualquier caso, en ambas gráficas el MACD cortado a la baja y lógicamente dando el mismo tipo de señal bajista que se base en sistemas de cruces de medias. Difícilmente el MACD en mensual no entrará en el terreno negativo.

En diario, tenemos una vuelta en isla, y muchos gaps por arriba aún por cerrar. Mientras el precio no cierre el hueco alcista que dejó la sesión del viernes, es la referencia clara de soporte para estrategias alcistas. En mi opinión, si el precio pierde los 8.400, se volverán a probar los 8.200.

El precio en velas diarias ya está saliendo de sobre-venta y lo normal es que el MACD logre cruzarse al alza, dejando un respiro que puede durar unos días.

Pero yo no estoy muy convencido, sé que el rebote ha sido espectacular, pero me ha parecido poco, y sobre todo no se ha visto un gran volumen de compras, más bien ha parecido un cierre de las posiciones cortas abiertas para el corto plazo. Además, sabemos que el saldo de los Hedge Funds sigue siendo vendedor y no se observan cambios. Habrá que seguirles la pista día a día, pero parece que esto es un mero rebote después de una caída a cuchillo.

Y es que realmente un rebote de 600 puntos repartidos entre dos sesiones es por ahora un mero rebotillo cuando el IBEX había perdido 2.200 puntos casi sin respirar desde Diciembre. En velas horarias ni siquiera ha llegado a la sobre-compra, e incluso durante la sesión se ve que una vela horaria en reversal bajista marca el techo de la jornada, dejando cierta incertidumbre para el lunes.

Sin un recuento claro al que agarrarme, es imposible saber si estamos ya en la onda 2 en un rebote de la onda 1x. Si rebasamos la bajista esta semana habrá que pensar que ya estamos en la onda 2, con el objetivo del rango 9.000-9.600. Si no rebasamos la bajista esta semana, seguimos entonces en el entorno de máxima debilidad y a corto plazo se verán nuevos mínimos o al menos se testearán.
Si rebasamos la X (9.700 aprox.) antes de que acabe el mes no estamos en el escenario propuesto. Habría que pensar en una figura como un triángulo neutral en vez de una pauta terminal y pensar que la caída de agosto no fue un impulso. Pero como parece que sí fue un impulso, lo que espero es que no se vean esos 9.700 sin que veamos unos nuevo mínimos, ya que el objetivo de la onda 3 es hacer nuevos mínimos.

Para distinguir si estamos en un rebote dentro de la onda 1x o si estamos ya subiendo por la onda 2, el límite que propongo es que se recupere la distancia recorrida por la última figura correctiva en menos tiempo que el que tomó la figura en la caída, es decir, que se recuperen los 9.050 esta semana, en la apertura del viernes. Considero que la última bajada consume 6 jornadas y los mínimos ortodoxos son el jueves y no el miércoles (es el día de Dragui cuando se aprecia un cambio de momemtum). Si la última figura bajista acabó en los mínimos ortodoxos, o sea, el miércoles en los 8.200 y no el jueves durante la rueda de prensa de Dragui, el tiempo que queda es menor aún, habría que darle al IBEX hasta la apertura americana del miércoles a lo sumo, para llegar a esa zona de los 9.050 y dar por finiquitada la onda 1x.

Dicho más claro: si no se ven lo 9.050 esta semana, lo que vendrá después es un nuevo ataque bajista porque la onda 1x no estaría terminada.

A favor de que estemos en la onda 2, está el hecho de que, por precio, la onda 1x penetró en en su rango objetivo. En contra de que estemos en la onda 2, está el hecho de que la onda 1x ha sido muy rápida, algo impropio de una onda de avance terminal. Mi opinión es que quedan grandes sustos con la onda 1x.
_________________________________________________
En una mala decisión en caliente solté los largos poco después de la apertura del viernes. Me dio la impresión de que ni el jueves ni el viernes se cortaban al alza las bajistas con limpieza y que el rebote no era todo lo fuerte que yo exigiría para dar por finiquitada la 1x.  No he visto la capitulación (al menos una jornada con el doble de volumen de lo habitual). Me dio miedo que se volviera a girar a la baja y cerré en pérdidas, que no quedaron cubiertas por las coberturas bajistas que había soltado el día anterior. Llevo el año en pérdidas y ahora estoy en liquidez. Esta semana me quedaré observando el nivel de fortaleza o debilidad. Hubiera preferido quedarme dentro y ser más racional, tal vez reabriendo coberturas. Con el gap abierto al alza, no había necesidad de soltar los largos.

4 comentarios:

  1. Dices de romper la bajista para confirmar la 2 y que el rebote minimo 9050, pero la bajista esta en ese nivel, poco rebote es ese. Aver como amanece mañana, yo tambien solte largos, y si mis acciones alcanzan niveles de compra me las quito fijo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu... Después de lo de hoy, el rebote es muy probablemente una mera parte de la onda 1x más que la onda 2. La onda 1x puede que acabe en un triángulo no restrictivo, quiero darle un par de vueltas a esa idea, porque tal vez ya se han visto en los 8.200 los mínimos globales de la 1x, pero no los mínimos ortodoxos y nos hace una nueva caidita en fallo antes de rebotar de verdad con la onda 2. Saludos!

      Eliminar
  2. Muy interesante como siempre el analisis. Un comentario sobre el hecho de no percibir una capitulación en los alcistas ( yo opino lo mismo, no lo he visto ) :
    Puede deberse a que lo que hay en el pequeño inversor es " resignación " y por eso ya apenas se atreve a comprar y no vende al tener grandes perdidas acumuladas ?
    Y una segunda pregunta : la zona ideal para abrir los primeros cortos serían los 9200 de Ibex ?
    Gracias por compartir tus ideas y estudios con nosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero,
      A la primera pregunta no sabría responder. Me enseñó Montecristo ( bolsaymercadospormontecristo.blogspot.com ) que siempre hay o "acumulación" o "capitulación" antes de un despegue al alza, lo demás son rebotes, porque la bolsa la mueven "los del puro", no los podres "resignados" jejeje. Y los del puro mueven volumen, así que o compran durante la capitulación o necesitan varios días más de los normales de volumen para acumular... Pero si a esto le diera por rebotar en serio yo lo dejaría subir sin meterle cortos hasta que se agote y de señal de entrada, sin tratar de anticiparme.
      No sé decirte cuál es la zona ideal para atacarlo en corto. A priori lo fácil es decirte que el stop está en los 9.700, pero es que lo mismo ni se ven los 9.000 sin hacer un nuevo test de los mínimos primero.
      Gracias a ti por comentar!

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!