Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2015

Cuidado con un posible fallo alcista de MACD

En gráfica de velas semanales no hay mucho que comentar respecto a la semana pasada. El MACD semanal sigue tratando de lograr cortarse al alza pero no termina de rematar. Eso es peligroso porque puede darnos un fallo alcista e irse el IBEX abajo de nuevo.

Es lo que -vista la pérdida de fuelle de los últimos días- pienso más probable: Que estemos dentro de una onda 2 de una C terminal, y que dentro de esa onda 2 las caídas fueron una a, y ahora vamos a ver como la b se descompone en ABC o algo más complejo y nos entrega una sub-onda B bajista antes de remontar el vuelo de nuevo. ¿Por qué pienso esto? Por descarte. ¿Hasta dónde puede caer esa B? si es la B de una plana puede caer todo lo que recuperado o casi, y si es B fuerte puede incluso marcar un nuevo mínimo. No se puede saber si es una plana, pero lo menos que se puede esperar en una plana es un retroceso del 61,8% de todo lo recuperado.
¿Puede seguir subiendo esa A? SI y mucho... realmente no tengo constancia de que haya acabado, me baso en la progresiva pérdida de fuerza en velas diarias o inferiores, pero no se ha perdido ningún nivel relevante aún. No me parece conveniente hacer ninguna apuesta fuerte en corto o en largo hasta tener mayor visibilidad.

En gráfica de velas diarias el IBEX va perdiendo fuelle y la necesidad de descarga o saneamiento es evidente. Si descarga los indicadores simplemente con un movimiento lateral, con un mero consumo de tiempo, hay que apostar por nuevas alzas más adelante, pero mi impresión es que va a corregir en cuanto aparezcan las primeras ventas en el SP500, que parecen ya inminentes. Y el problema de una cesión de puntos en la gráfica de corto plazo es que la gráfica de medio plazo volverá a torcerse, y se puede formar una nueva bola de nieve bajista.
Parece que vamos a salir del escenario de pulsión compradora, y que la resolución de la divergencia bajista del histograma nos llevará a probar los 10.000 y posiblemente el gap de los 9.700. De perderse estos soportes, nos alejaríamos creo que irreversiblemente del escenario de suelo de medio plazo en los mínimos de septiembre: se volverían a testear esas zonas de mínimos.

Sigo sin tener un recuento de Elliott, y eso me hace pensar en que estamos en una pauta compleja dentro de la onda 2 de la terminal de largo plazo. Todo se aclarará, pero requiere más tiempo.


Siento no poder ser más claro. Si sirve de algo, aclaro que ya no estoy largo.

6 comentarios:

  1. Hola Pardillo. Ya que te has fijado en el macd semanal, ¿has visto el parecido de abril-oct 2015 con feb-oct 2011? Entonces el macd se llegó a cortar pero al llegar el rsi a la zona 50 se fue el índice hacia mínimos anteriores de nuevo. Habíamos recuperado entre 50%-61% fibo desde máximos febrero/junio respectivamente.

    Ahora sigue el mismo patrón. Rsi podría subir algo más pero ya ha llegado casi a la zona 50. Y hemos recuperado entre 50-61% desde máximos abril/agosto respectivamente.

    Un saludo.

    Juanplf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante Juan, gracias. Un día más de subidas y me parece sorprendente qeu USA no descargue (y arrastre al IBEX) Un saludo.

      Eliminar
  2. Quería decir desde fin de abril-octubre 2011. Dejo una imágen. A lo largo de la semana se irá viendo si sigue ese patrón o no: http://invst.ly/dwac .
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos te había entendido. Con el gráfico se ve mucho mejor. Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas madrugadas Pardi:

    Se te echa de menos, que lo sepas


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volveré a la carga jejeje. Yo también os echo de menos. Un abrazo

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!