Páginas

martes, 6 de octubre de 2015

Peonza: cara o cruz... con stop

 SP500


En el análisis de velas japonesas, una peonza o Spinning Top no aporta predictibilidad. Puede ayudar por el contexto. Un peonza de cuerpo negro sólo supone un reversal efectivo el 51% de las veces según Bullkowski. Obviamente una vela de continuación con un cuerpo real importante incrementa las posibilidades del conjunto.
No es más que una vela de duda. Bien porque es una duda en un día de consolidar y seguir subiendo o bien porque es la duda previa a revertir la tendencia. Cierto que técnicamente es un reversal y se ha producido acorde al conteo marcado ayer, pero ha sido una señal muy tibia la que ha dado el SP500, y los indicadores diarios o semanales tienen aún mucho margen antes de quedar saturados.
Si este patrón esta correctamente identificado, y hemos concluido una B, deberíamos iniciar una nueva secuencia bajista proporcional a la A. El 14 de octubre deberíamos haber llegado al nivel de la d del triángulo neutral y seguir bajando.
 No se debería violar ya la bajista 0-B hasta la conclusión de la C, salvo que esta sea terminal y la invada. En este caso no sería una violación brusca ni tangencial.

Por cierto, ¿os acordáis del saldo vendedor de los Hedge Funds? Parece que han aflojado:
El saldo de las instituciones al cierre de ayer deja de ser vendedor para pasar a neutral, algo que viene en buen momento por estar el rebote en marcha. Ahora toca estar pendientes para ver si pasa a comprador y buscando más altura.


IBEX 35


El IBEX ha hecho un magnífico día y ha llegado hasta la zona que había marcado de stop. Se ha quedado unos pocos puntos por debajo. Así que en velas diarias ha hecho una vela sana. Pero en velas de 4 horas también tenemos una peonza. A veces funcionan como reversal y a veces no. El stop se suele poner un tick por encima del máximo de la vela. En velas de 4 horas comienza a aparecer la saturación del estocástico, pero tampoco es definitivo, en tendencias fuertes puede estar así mucho tiempo. No se puede operar sólo con esto.
Lo que le da un poco de credibilidad a esta peonza es que también se ha producido en un punto determinante del conteo que mostré ayer.
En el caso del IBEX me mosquea que nunca llegara a la zona de los 10.600 si la caída A fue correctiva. Me pregunto si estamos haciendo un triángulo, pero la B ha durado mucho para ello.
En cualquier caso, si este conteo está bien y la B ha concluido, aplican los mismos comentarios que para el SP500, hay que vigilar que no se quiebre la 0-B al alza y se han de ver caídas muy fuertes en los próximos 4 días para ir a perforar los mínimos.

La verdad es que el SP500 está cayendo en la sesión de hoy muy despacio, parece más una consolidación. Si es así, habrá que aplicar los stops de cortos. A veces estas figuras se desatan en el mercado nocturno, pero yo tengo la duda de la peonza: un 51% a que caemos, y un 49% a que o queda algo más por arriba, aunque sea por consumir tiempo, o que sencillamente he metido la gamba y he perdido la ocasión de entrar largo en un suelo.

Sigo corto... y no me gusta depender de una peonza. Hubiera preferido un reversal con cuerpo real considerable... o por pedir, habría pedido una envolvente. Pero el mercado sólo me ha dado una pequeña peonza.

2 comentarios:

  1. Pardi, una cosa, ¿no sería la onda c la más corta de las 3 de ese triángulo neutral? Es lo que me parece así a ojo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se exige que la C sea la más larga en la dirección de la tendencia y la D la más larga en la dirección de contra-tendencia.
      En cuanto a la A, he visto a Neely hacer estos recuentos computando desde un corte imaginario de la B-D.

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!