Páginas

lunes, 5 de octubre de 2015

IBEX Revisión trimestral

El trimestre julio-septiembre cerró con una caída del 11,23%, algo que no sucedía desde que hizo suelo en el 2.012. Esto es un dato significativo porque obliga a pensar al menos en dos opciones. La opción más bajista es pensar que hemos visto el pistoletazo de salida de un mercado bajista para un periodo significativo. En cambio, la opción mayoritaria por lo que he podido leer, es pensar en el inicio de un periodo consolidativo: Sería una oportunidad para ir tomando posiciones selectivas de cara al largo plazo en un mercado alcista al que le quedan varios años de desarrollo.

Me escama que no se subraye más el hecho de que ya hemos hecho este año mínimos decrecientes respecto al año anterior. ¿Sigue el mercado, pese a la que está cayendo, en un exceso de euforia? El precio manda. Si el mercado se resiste en entrar en pánico, sólo puede subir, aunque sea con movimientos vacilantes.


Gráfico anual del IBEX


Actualmente estamos incluso por debajo de la apertura del 2.014, los 9.923. La apertura del 2.015 está marcada en los 10.386.
El 2.014 es una vela con más mechas que cuerpo real, sobre todo por arriba, y el 2.015 por ahora la está envolviendo marcando un acusado carácter bajista. Este aspecto tan feo cambiaría radicalmente con un cierre anual por encima de los 10.387. Si no los supera holgadamente será una nueva vela de duda, pero al menos no dejará una vela bajista.

A cierre del 31 de diciembre todo lo que no sea cerrar por encima de 10.282 sería una poderosa señal de ventas con un reversal bajista anual. Por tanto, cerrar el año por encima de los 10.282 es vital para defender la tendencia iniciada en los mínimos de 2.012.

Si cerramos año por encima de los 10.858, tomaré estas caídas como una consolidación y pensaré que tendremos máximos crecientes en el 2.016.
Si cerramos el año por debajo de 10.282 lo interpretaré como una nueva señal de que se ha iniciado un mercado bajista que tendrá continuidad en el 2.016.

Gráfico Trimestral  IBEX

He marcado el fibo del 61,8% de la fuerte caída del 2.008 porque pienso que esa caída es la A de una plana y que tenemos en los 12.473 el objetivo mínimo pendiente de su B, pero el precio me está avisando de que es probable que esté equivocado.  En el último post de revisión semanal desarrollo la hipótesis de que la onda c de la B sea un terminal en extensión de primera, y que poco a poco se verán nuevos máximos anuales, en goteo, antes de corregir el periodo alcista iniciado en 2.012.

El reversal trimestral abril-junio fue una señal de ventas que funcionó muy bien. Se observa en la gráfica superior como se hizo un nuevo máximo en los 11.884 pero finalmente acabó cerrando por debajo del cierre trimestral previo.
Recordemos que el 2.104 se movió entre los 11.250 y los 9.370 con lo que este trimestre nos ha llevado al rango bajo del 2.014 y eso es una gran señal de debilidad. Si este trimestre se perforan los 9.231 y no se alcanzan los 11.612 sea el tercer trimestre consecutivo marcando mínimos y máximos decrecientes.


Gráfico Mensual  IBEX


La hipótesis de que no se ha acabado el ciclo alcista la apoyo en este esquema. Pudiera tener alguna variante más, de hecho, el gráfico bajo estas líneas lo revisaré en el análisis de velas semanales, pero en esencia se trata de una c alcista terminal de la que sólo hemos visto la primera onda, muy probablemente la más potente de todas, etiquetada como 1x. El tiempo juega en contra de esta posibilidad, porque la B ya ha consumido 5 veces el tiempo de la A. El resto de las ondas 3, 4 y 5 de la c alcista deberían ir mucho más rápido y completarse el ciclo en dos años o menos.
Este esquema es de los más difíciles de operar hasta que se completa. En una pauta terminal las ondas de impulso 1, 3 y 5 (alcista en este caso) son de estructura correctiva, muy difíciles de seguir. Y las ondas correctivas 2 y 4 son igualmente de naturaleza correctiva.
Para colmo, en un impulso terminal, (y exclusivamente en un impulso terminal) las ondas 2 y 4 son más rápidas que la 1 y la 3, con lo que pueden provocar una falsa señal de inicio de mercado bajista.

El gran inconveniente de este recuento alcista en el medio plazo del IBEX es su falta de credibilidad porque no lo acompaña lo que veo en el resto del mercado, ya que en otros índices de mayor peso que el IBEX en los mercados se observa que hay unas probabilidades altísimas de que hayamos entrado en un ciclo bajista. Así lo recogí hace unos días en el último post de www.bfractal.com

De lo que estoy seguro es de que no hay un recuento posible de impulso en tendencia para el último periodo alcista. Es posible que haya terminado un movimiento correctivo, cuyo origen estuviera en los mínimos de 2.012, pero no un movimiento impulsivo tendencial. Como estoy bastante atascado en el esquema de largo plazo, lo voy a aparcar por un tiempo.

El estocástico y el MACD, en velas mensuales, sugieren que hay espacio para caídas adicionales.


Gráfico Semanal  IBEX


Gracias a la canalización, para el análisis de Ondas de Elliott, es muy fácil identificar tanto el inicio como el final de los movimientos mediante los puntos de tangencia. Con la primera directriz se puede marca el mínimo global de la onda 2 o el mínimo global de la onda B, que normalmente también coinciden con el mínimo ortodoxo. Por tanto, con esta sencilla directriz identificaríamos el final de nuestra onda B o de nuestra onda 2. La directriz es clarísima en su inicio, pero además está subrayada por movimientos posteriores a los que rechaza.
A medida que se desarrolla la pauta, sabremos si el primer punto de tangencia es una onda B o es una onda 2. En el caso de los impulsos tendenciales 1-2-3-4-5, esta directriz sólo puede ser invadida por la onda 4. Yo sé que aquí no hay una onda 4 tendencial porque no hay tiempo material: una onda 4 debe consumir al menos el mismo tiempo que su onda 3. También sé que no hay un impulso terminal porque sería obligatorio el solape entre las ondas 2 y 4, cosa que no se produce.
Por tanto estoy seguro de que no es una onda 2.
Dado que en un ABC, la B no debe durar menos tiempo que la A, se podría deducir que el final ortodoxo de la B se produce un poco después que el mínimo global.
Pero aún desplazando un poco el final ortodoxo de la B en el tiempo, si observamos con cuidado, esa onda A no se puede describir un impulso, y sin embargo la onda B no la corrige en más de un 61,8% a la A como debiera suceder en una pauta plana.
La supuesta B tampoco encaja bien como una onda x, dura demasiado.
Creo que no hay otra solución técnica que acotar la onda A como un impulso haciendola terminar antes, y tratar la onda B como un triángulo contractivo irregular:
Lo realmente difícil de etiquetar sucede después. El problema es que después de la B no tenemos una C en impulso tendencial. Sólo cabe pensar en una C terminal.
En el primer tramo se observa una potente sucesión de avances que nunca son corregidos suficientemente en tiempo ni en precio como para pensar en algo distinto a un avance salpicado de x menores, es decir, un movimiento correctivo. Creo que este sería el etiquetado más probable, aunque me desconcierta una estructura en ABC con C terminal para la onda 1 porque deduzco que obliga a ir a la onda 2 al origen de la B:
Me parece una corrección muy profunda, e incluso trastoca mi idea de terminal con extensión de primera, ya que las ondas 2 en pautas de impulsos terminales con extensión de primera no deberían ir por debajo del 61,8%. Yo contaba con que no se perdiera la zona de los 8.000 puntos. De hecho, no descartaba que con haber llegado a los 9.250 era posible que la onda 2 hubiera cumplido su cometido.

Pero sin duda, la hipótesis de la terminal, ya sea con extensión de primera, o no, soluciona el problema de que una vez cortada la 0-b el mercado no cayera y siguiera entregando máximos:

Me siento un tanto frustrado por no tener un análisis más claro de largo plazo.

Gráfico Diario  IBEX

Sigo utilizando la gráfica del último post y los criterios para distinguir un rebote de un suelo:
Habrá que seguir revisando el IBEX día a día. Me ratifico en lo comentado en el último post hecho con análisis de velas diarias: Si esta semana que acaba en el 9 de octubre el IBEX no cierra por encima de los 10.150 (10.141,8 exactamente) las posibilidades de ver nuevos mínimos anuales son máximas.

Consideraré un primer aviso de debilidad que el martes el IBEX no logre cerrar por encima de 9.810. Pienso que el rebote debería tener algo más de continuidad, pero el lado largo me parece muy poco fiable y temo un giro bajista en el mercado en cuanto nos acerquemos mínimamente a la sobre compra en velas diarias.

Sigo fuera de mercado, esperando señales más claras. Me gustaría entrar en corto cerca de los 10.000 porque el stop lo pondría en los 10.150, pero tengo dudas de que el IBEX sea capaz de llegar a los 9.900. Mañana sabremos más de la calidad de este rebote (o suelo, quien sabe).

2 comentarios:

  1. Pardi, tengo una teoría nueva, dado que la PT de 5ª extendida hacia abajo parece que está a punto de fallar en su configuración (si sube de 10.140 puntos no vale). De todos modos, esa propuesta tenía varios fallos. Uno de ellos, la c de la onda 4 o B, que a pesar de poder encajarse como una PT era muy rápida, mucho más que su a correspondiente. El otro es aún más grave, y ya lo has comentado tú en otras ocasiones. ¿Cómo es posible que si tenemos una A correctiva desde los 11.300, no se haya retrocedido al menos el 62% con el rebote?

    Bien, ¿y si aún estamos en la B de grado mayor? (habiendo acabado la A el lunes negro). ¿Y si dentro de esa B hemos hecho una a hasta los 10.350, y luego una b fuerte a los 9.270, aunque acabó en fallo? Ahora estaríamos en c, que si encaja como debe, cumpliría: que dura más que la a (al menos 4 sesiones, y ya lo está cumpliendo), que puede durar (a+b)/2 (no imprescindible, pero sería su tendencia habitual), que se estaría haciendo probablemente en PT con 5ª extendida (vista por ahora su estructura interna) y que llegaría al menos a los 10.6xx donde se encuentra el 62% de toda la bajada A. Además, la B así contemplada lleva 30 sesiones, mientras que la A solo 10. Todavía tiene bastante margen para una plana.

    Otro detalle, es que la a de la B se habría hecho en una doble combinación. ¿Y cómo puede tener b fuerte entonces, si las dobles combinaciones en general no se retroceden del todo? Porque la segunda combinación, una plana, tenía un fallo de c, que es una de las excepciones para poder retrocederla.

    En esa c en PT, me inclino a pensar que estamos en la onda 3 todavía, aunque también podría ser tu propuesta de estar en la 5ª extendida; sin embargo, por muy extendida que fuera, llegar a esos 10.6xx... sería más asumible si todavía estamos en la 3. Pero tenemos que bajar con la 4 a los 9.700 otra vez para poder hacer el solape con la 1, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veo que estamos pensando cosas parecidas... el tema de llegar con la B hasta los 10.6xx no lo había olvidado, pero lo estaba omitiendo en los últimos post por darlo ya por imposible. Tal vez no debería haberlo hecho. Es muy probable que cierre los cortos dle IBEX y espere acontecimientos. Lo que si me resisto a creer -aunque el precio parece decir otra cosa- es que en el mínimo de septiembre ha acabado la pauta acelerada de agosto.

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!