Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2015

Doji y expulsión

El mercado siempre te pone en tu lugar y a mi me ha expulsado del lado corto del IBEX. Mantengo el corto en el SP500 por disciplina hasta un tick por encima de los máximos del 17 de septiembre, que en el futuro de diciembre serían los 2.012 puntos, pero confieso que ya sin convicción.

En el IBEX, por su velocidad, se está marcando que se ha hecho un suelo, si el SP500 también confirma, pocas dudas quedarán. La zona de los 9.250 me parecía muy relevante y así ha sido, apunta mucho más a suelo que a rebote. El IBEX ha recuperado los 10.150 más rápido que el tiempo que dedicó a su caída, si entendemos que que la caída de manera ortodoxa acabo el 29 de septiembre. Eso significa que una pauta acabó abajo, sea del grado que sea.
El problema es que ponerse ahora en largo, con el tren marcha no es fácil. Quizás los más valientes lo podrían hacer con una pequeña cantidad, pero yo no me lanzo porque los stop que considero adecuados están ya muy lejos: sería la alcista de la gráfica bajo estas líneas, o un stop dinámico creciente del retroceso 61,8% de la última onda de corto plazo, ahora en los 9.757.
Yo prefiero esperar al siguiente retroceso y evaluarlo. Un retroceso lento en comparación a la subida y no tan profundo como para que no sea más del 62%, pero próximo a ese 62% o que nos acerque a los niveles de stop,  sería la situación óptima para intentar largos. Probablemente no será fácil, pero no me gusta perseguir el precio. Una caída muy brusca, más rápida que la subida, para mi no sería oportunidad clara de entrar en largo... aún así lo intentaría bajo ciertas condiciones que comento al final del post, por si fuera la A de la corrección.

Además, la subida no me ha parecido un impulso en tendencia, pese a que ha entregado una extensión superior al 161,8% respecto al primer tramo nacido el 29. No me fío... ya véis que soy terco.
Los que me leéis habitualmente seguramente también leéis a Psico, y conoceréis que él trabaja esta lectura y le está yendo muy bien:
Pese a que mi lectura es completamente distinta, coincidimos en que el mínimo del 24 probablemente no finalizó la pauta, sino que lo hizo en el día 29.
Lo que ha nacido desde el 29, para mi también está en duda, lo que es una razón más para quedarme fuera y observar. Voy a marcarlo provisionalmente como un impulso, pero tengo mis reservas. En gráfica minutera parece un movimiento correctivo y pudiera ser un impulso terminal

Insisto en que es importante ver qué hace el precio en los próximos días, si rompe con fuerza los 10.625 y se viene abajo con brusquedad, me dará mala espina. Pero si llega, y corrige suave en comparación a la subida, lo consideraré como una invitación a subirme al carro. Y siempre mirando el SP500 y su nivel de futuro en los 2.012 puntos. Ojo si el IBEX no puede con la zona de los 10.625... pudiera ser que me hubiera equivocado en la zona de stop de cortos pero no en la lectura general de la situación.

Bajo estás líneas, en este gráfico se ve la vela de hoy, un doji, que por si mismo no tiene verdaderas implicaciones. Sólo una potente vela bajista mañana le daría un significado probable de giro formando una estrella del atardecer... según Bullkowski un 71% de efectividad.

El MACD en diario ya está sanamente cortado al alza y busca la zona 0. El estocástico ha entrado en zona de saturación, pero recordemos que puede estar ahí mucho tiempo si la tendencia es fuerte.

Al SP500 le queda un último empujoncito para confirmar que hizo un suelo sólido. Debajo de estas líneas la gráfica de contado, que para quedar bonita de verdad para los alcistas exige un 2.021 antes de que acabe la semana. Equivale a los 2.012 del futuro que he mencionado otras veces.
Si estamos ante el inicio de un nuevo impulso, debemos ver acabar la primera sub-onda por encima de los 2.021 del contado. Y ya trataré de entrar en el retroceso en largo. Mientras, mantengo los cortos en este índice agarrado a un clavo ardiendo.

Cómo me duele haberme equivocado, esto no es fácil.

¿Cuál sería la forma de entrar en largo?


Primero voy a esperar a que el SP500 confirme mi error. Después, cuando toque, llegará un retroceso. Para poder subir al tren de los largos, conviene una descarga de los indicadores horarios y de 240 minutos (¿cuatri-horarios?), y que permita poner un un stop barato desde la entrada hasta el nivel de retroceso del 62% de toda la subida. Mi también admirado Montecristo me enseñó que la forma más segura de entrar a por la segunda alcista es esperar un retroceso del 50%, observar en la zona del 50% de retroceso una vela de rechazo, idelamente si coincide con zona de soporte por volumen, entrar y colocarse stop un poco por debajo del 62%. A ver si me la ponen en bandeja, no suele pasar.

... Expulsión... (Masaccio, siglo XV)

9 comentarios:

  1. Buenas Acho:

    Admirable tu perseverancia, dedicación y esfuerzo por ampliar conocimientos con una rapidez admirable. Estoy seguro que pronto llegará la consistencia que todos perseguimos.

    Si me permites un pequeño matiz: Un retroceso .... "mínimo" .... del 50% de Fibonacci. Muchas estrategias de entrada están vinculadas al 62% pasando el stop a mínimos anteriores (base del impulso) sobre todo en los arranques y menos en las continuaciones como ondas cuartas, donde el retroceso suele ser menor.

    Un abrazote

    Sólo sé que no sé nada

    ResponderEliminar
  2. Parece que el ajo... admirable en todo caso, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Ya que estoy por aquí... una cosa te quería decir respecto al encabezado del blog:

    Los traders profesionales nos llaman pardillos.

    Los profesionales se dedican a trabajar el mercado. Suelen ser los " satélites " (no todos) que no viven del mercado en si y si de sus afluentes, los que tienden a no respetar a los menos experimentados.

    Chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje... está bien el apunte y no hay que generalizar, lo dejo en "algunos perros viejos"... pero esta vez no te des por aludido jajaja

      Eliminar
  4. Hola Pardillo Feroz. Bueno, pues se fue más arriba de lo esperado. Ahora se supone ese retroceso que mencionas. Si fuese al 62% llegaría a la zona donde abrió el pasado dia 5 de octubre, sin tapar el hueco con el dia 2 anterior, que quedaría inlcuso por debajo del 0.76% de retroceso.

    Con lo cual serían dos gaps sin tapar, porque también está el del 29 sept. ¿Sería raro dejar dos gaps sin tapar?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Sólo infrecuente. En algún momento se tapará, pero los hay que tardan meses o años en taparse. De todas maneras el retroceso que comento es sólo como táctica de trabajo, no por conteo. Para mi la subida no ha sido en impulso tendencial, y aunque la teoría dice que si fuera una un movimiento correctivo simple al menos se retrocederá un 62%, es difícil saber cuánto se va a retroceder porque puede aparecer alguna onda x por el camino y seguir enlazando tramos correctivos al alza constituyendo una pauta compleja, que es lo que realmente está siendo frecuente. Probablemente para hacer la entrada convenga utilizar indicadores y velas japonesas. Un reversal diario alcista o en velas de cuatro horas, con los indicadores apoyando, sería el escenario ideal, si puede ser con un retroceso de ese 505 comentado.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Con lo complicado que es esto, para que luego te aparezcan las ondas x y te rompen todos los esquemas jejje. Cuando se lía tanto, me empiezo a fijar más en cómo van quedando macd y rsi así como las velas diarias (reversal etc) como has dicho.

    Gracias por tus explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego siempre es mejor no operar que operar sin tener las ideas claras. La verdad es que el RSI y el MACD combinados, en periodos de tendencia suave o laterales, dan un excelente resultado y no hay que romperse la cabeza.

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!