Páginas

martes, 6 de octubre de 2015

Del peor trimestre en 3 años a la mejor jornada en 3 meses (para algunos)

Mejor jornada en 3 meses para quien fuera largo. Me alegro por los que estuvierais en el tren correcto. Y si nos fijamos en los indicadores más utilizados en velas diarias, están aún descargados y nada presagia tormenta inminente.
Se observan claramente las divergencias alcistas generadas por los mínimos de septiembre respecto a los de agosto.
Incluso el gráfico semanal parece estar cerca de arreglarse. Sólo falta que se cruce al alza también el MACD semanal.

¿Hemos hecho suelo entonces?

No lo sé. Yo pensaba que esto era un rebote sin más, pero la jornada de hoy me ha descolocado, ha sido muy virulenta y además lo he hecho fatal. Me ha pasado un tren por encima. He probado cortos en varios momentos tanto en IBEX como en SP500 y me he llevado un remojón épico por stops ceñidos y comisiones y sobre todo por algún stop más holgado de la cuenta donde me he encajado hasta 27 puntos del SP500. He perdido tanto como perdí con la caída de agosto, que me había costado estos lo suyo recuperarme. Y lo que me queda por perder, pues al cierre de la sesión dejé sin cerrar 5 minis del IBEX promediados en 9.885 (por no haber aplicado stop en 9.915 al no ver cumplida la reacción esperable a la proyección de una terminal y haber cargado alguno más)  y un futuro del SP500 en 1.979. El stop del IBEX en 10.150, y el del SP500 en 2.012... me van a salir muy caros.

¿Qué ha pasado para que me haya metido contra un movimiento tan fuerte? Me ha cegado el hecho de pensar que no hemos terminado el movimiento iniciado en agosto.
Pero lo he hecho muy mal, porque aunque sea así, aunque el diagnóstico sea correcto y estemos en un rebote ¿no es acaso obligado esperar a que el precio se gire y comience a moverse en la dirección que uno espera?

Además, como bien insiste Psico, no puede uno ponerse corto contra un doble suelo que deja gap de arranque y no se cierra. Y como me ha dicho Head, ¿por qué no esperar a la señal de entrada y punto?
En caliente tenía mis razones, seguro, en frío no tengo ninguna. Calculé que el rebote podía acabar con una c terminal en 9.911. Obviamente me equivocaba, y sobre todo debí aplicar el stop.

Recuperando los criterios que he escrito en el post del miércoles pasado para distinguir un escenario de suelo de un escenario de rebote en el IBEX:

- Superar mañana jueves 1 de octubre claramente el 62% de la última caída, es la zona de los 9.642, que coincide con la superación de los mínimos de enero de 2.015 que ya hicieron de apoyo en su momento, y los mínimos del 15 de septiembre. (CONSEGUIDO INTRADÍA, FALLIDO EN EL CIERRE)
- No sería definitivo, pero si sería un indicio muy positivo ver al IBEX por encima de la zona de los 9.810 antes de que acabe la jornada del 6 de octubre.
(CONSEGUIDO)
- Daré por bueno el escenario de suelo si estamos por encima de los 10.150 antes del 9 de octubre.
(PENDIENTE)

Estos objetivos estaban pensados para medir si se daba una reacción más rápida al alza que el último tramo bajista, lo que constituye un indicio claro de cambio de pauta.
Lo cierto es que a mi no me salen las cuentas para pensar que ha acabado algo importante en el mínimo de septiembre, y manejo la posibilidad de que el mínimo de septiembre fuera una b fuerte que acabó en fallo el día 29. Tras el fallo bajista se explica en cierta medida la virulencia alcista. El extraño desarrollo posterior se explica con una c terminal. Con la conclusión de la c terminal terminaría el proceso de rebote B y comenzaría el siguiente segmento bajista C.
Una c =a nos proyecta hasta los 10.127. Nada obliga a que se de esa relación de igualdad, es tan sólo una proporción orientativa.

En cuanto al SP500, me ronda la misma idea, que seguimos en rebote. Al escenario bajista del SP500 le exigí en el post del día 17 de septiembre estas condiciones:

- La primera señal vendría con la pérdida de los 1.965 en el futuro de diciembre o 1970 del contado antes de que acabe el martes (22 de septiembre). [CUMPLIDO]
- La segunda segunda señal la tendríamos con la pérdida de los mínimos del 4 de septiembre antes de que acabe la jornada del 29 de septiembre, zona de 1.911 en el mercado de contado. [CUMPLIDO]
- La tercera señal y realmente definitiva -si es que hay algo definitivo en bolsa- vendría con la pérdida de los mínimos del 24 de agosto, los 1.867 puntos del mercado de contado, antes del 12 de octubre. [PENDIENTE]

La tengo que reformular ahora a la luz de esta posibilidad:


Este escenario no admite que el futuro del SP500 supere los 2.012. Recordemos que el 61,8% de la bajada está en 1990.
Una vez acabe la onda e, el movimiento bajista debería ser suficientemente rápido como para llegar al nivel de la d más rápido que lo que la e ha subido. ¿Imposible? En bolsa no. ¿Difícil? Dificilísimo!

Bueno, creo que me ha pasado un vagón de tren por encima y mañana me pasará otro, pero me debo guiar por mis conteos hasta que dejen de ser válidos. Si se ha hecho suelo, pronto lo sabremos y tendré que buscar la forma de coger el mismo tren que hoy me ha atropellado.
Pienso que si mañana en la apertura seguimos en esta tónica, debería olvidarme de aguantar un stop en el IBEX hasta los 10.150. Debería salirm pagando mi error, y volver a entrar si se gira antes de que llegue al límite aceptable... aunque sea entrando a un peor precio. Probablemente haga eso si veo el futuro del SP500 superar los 1.990.

La verdad es que me siento atropellado, de esos días que uno piensa "menudo lince estás hecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!