Páginas

domingo, 30 de agosto de 2015

30/08/2015 Revisión mensual

___________________________________________________________________________________
Me da vergüenza ser europeo cuando veo cerradas las fronteras a padres con niños de tres años que huyen de la guerra, me da vergüenza ver como se levantan muros y se extienden alambradas para gente que huye del asesinato de fundamentalistas islámicos y bombas de ejércitos de estados corruptos. Unos 14 millones de niños sufren los efectos del cada vez más intenso conflicto que se desarrolla en Siria y gran parte de Irak. Más de 4 años de guerra están destrozando la vida de millones de niños que sufren situaciones extremas dentro de Siria, desde violaciones a su propia muerte o la de sus padres. De los que han logrado escapar, cerca de 10 millones de niños, viven ahora como refugiados en Líbano, Jordania, Irak, Turquía, Egipto y otros países del norte de África. Europa en su conjunto no ha recibido ni un millón de sirios, ya sean adultos o niños, y sin embargo comienza a verse la xenofobia y el tráfico con personas desesperadas.

La historia es cíclica, ya nos tocará sufrir un conflicto por mirar para otro lado, ya lo pagarán nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos. Aún estás a tiempo de hacer algo positivo.
___________________________________________________________________________________

Análisis Mensual


En algún momento de la semana pasada recibí un correo del servicio de suscripción de Glen Neey que debe haber lanzado a toda su base de datos. Como yo he probado en trial sus servicios de pronósticos, la empresa de Neely debe conservar mis datos. Apoyado en un estudio gráfico con su teoría Neowave, las ampliaciones que hizo sobre los hayazgos de Elliott, decía que dese el 18 de agosto el SP500 había iniciado un nuevo ciclo que corregirá al menos hasta los 1.646. Examinando su gráfico, en el que presenta una pauta terminal coronada por una complicadísima onda quinta terminal en diamétrico, yo concluyo que estaremos allí como tarde en julio de 2.016.
 
En post anteriores he estado barajando 4 hipótesis:
1.- Que el mínimo fuera alcanzado por una sub-onda iii de una C de un zig-zag alargado, estando en el rebote de la iv.
2.- Que el mínimo fuera alcanzado por una onda sub-onda iii de una 3 de un impulso tendencial, estando en el rebote de la iv.
3.- Que el mínimo fuera alcanzado por una 3 de un impulso tendencial, estando en el rebote de la 4.
4.- Que el mínimo fuera una C de un zig-zag alargado. Esta opción es la que menos me convencía. Deberíamos iniciar un ascenso rápido y prolongado, la conocida vuelta en V.

Estas hipótesis derivan de que asumo por la velocidad vista (*), que al menos el último tramo de las caídas, fue un impulso tendencial. los impulsos tendenciales sólo se dan en las ondas 1,3,5, también en las ondas C, y en ocasiones en las ondas A. Jamás en ondas 2, 4 y B. Es importante saber qué tipo de pauta han sido las caídas porque sabremos qué tipo de recuperación completa o qué tipo de rebote parcial podemos ver. Según Neely, en un impulso tendencial, una onda 2, una onda 4 no deben retroceder más del 61,8% a la onda que corrigen en su final ortodoxo. Sucede lo mismo con una onda B de un ziz-zag. En ese fibo se encuentra la guarida del oso. No obstante, parte de las ondas 2,4 y B de un ziz-zag, pueden invadir temporalmente la zona del 61,8%. Es decir, aunque el retroceso vaya hasta el 75% por ejemplo, el final ortodoxo de estas ondas no debe retrazar más del 61,8%. Si una onda 2 o una onda 4 retrocen en su punto final más de un 61,8% a su onda impulsiva previa, hay que pensar en un impulso terminal o que el conteo es erróneo. Si una B retrocede en su punto final más de un 61,8% a la A, hay que pensar en que la corrección no es un ziz-zag.

Tal vez merezca la pena estudiar si ha habido un patrón común en la aceleración vista en las caídas en otros índices, o si al menos hay elementos para pensar en un cambio de ciclo de medio plazo. ¿Cabe pensar que algún índices se pueda recuperar completamente y volver a máximos si los demás no lo hacen o viceversa? Cabe pensarlo, ¿acaso es imposible? Pero sería poco probable en un Occidente tan interrelacionado, y en general en un mundo cada vez más globalizado.

Los índices comenzaron a sincronizar su caída con cierta antelación. En general los europeos habían hecho máximos en abril y no lograron hacerlos en julio salvo alguna honrosa excepción como el MIB italiano, mientras, los americanos, sin grandes alardes si exceptuamos el potente Nasdaq, lograban hacer su último máximo en julio, o en el peor de los casos rozar los máximos de mayo. Pero generalizando, desde los máximos de julio si no antes, había pérdida de tono. Me gusta mucho leer el blog de Market Timing, y llevan mucho tiempo alertando de la falta de amplitud de mercado en los índices USA.


La descomposición en la mayoría de los casos no se hizo evidente hasta las segunda o tercera semana de agosto y no se tocó fondo hasta el 24 de agosto.

Una de las conclusiones más potentes que obtuve de medir los últimos 11 casos en el IBEX de volatilidad extrema bajista desde el 2007, es que en todos los casos había continuado la tendencia bajista iniciada una vez agotado el rebote.

___________________________________________________________________________________
(*) Me preguntaba Acasaram en el seguimiento de la sesión del blog de Psico cómo calculo la velocidad. La velocidad podría ser dividir el total de puntos recorridos por una unidad de tiempo, por ejemplo horas, minutos o jornadas, pero, para periodos amplios y comparar índices, utilizo como dividendo el porcentaje de variacón de puntos desde que nace el movimiento hasta que acaba.

Por poner un ejemplo, la velocidad del IBEX desde el máximo del 20 de julio hasta el mínimo del 24 de agosto fue de -0,72%. la velocidad del IBEX desde el máximo del 13 de agosto hasta el mínimo del 24 de agosto fue de -1,78%.

Medir la acelaración a partir del incremento de velocidades por unidad de tiempo no va a hacer falta. Se ve a ojo perfectamente cuándo se aceleraron los índices.
___________________________________________________________________________________

 

Veamos algunos índices:


 SP500:

Me limito a interpretar la gráfica de Neely con el diamétrico como V onda de una C terminal. Aunque su gáfica no precisa la subdivisión que hago con las ondas impulsivas marcadas en azul, ni deja tan claro el punto en el que que acaba la pauta de largo plazo C. Su correo es más esquemático, probablemente los detalles son para los suscriptores. Bien pudiera ser que yo no interpretara bien su croquis y el inicio de la pauta nueva fuera el día 18, es decir, que sólo hubiéramos visto una i desde el día 18 (o una a tal vez).
Sea como fuere, según esta gráfica el SP500 no debería recuperar definitivamente los 2.000 puntos. Tal vez lo pueda hacer temporalmente, pero el final ortodoxo de la onda iv, o de la onda ii si la pauta comienza el día 18 en vez de donde yo la he marcado, debe quedar por debajo de los 2.000 puntos.
Por la velocidad de la caída, descarto en principio el inicio de un impulso terminal. Las divergencias bajistas incitan a pensar que lo peor está por llegar.
En velas semanales tenemos un martillo haciendo reversal. Una vela alcista de continuación sería una señal alcista muy potente. Los 2.000 los tiene a un suspiro.
Pero no conviene dejar de observar también en velas semanales, que cada vez es más insostenible este aspecto de cuña, y que para un chartista que siga este tipo de figuras, el objetivo está tan lejano como los 1.075 puntos, bastante más abajo que los 1.646 que he deducido de la gráfica de Neely, que significa una pérdida adicional del 17%.

No tengo tiempo para entrar a descomponer todos los índices en velas minuteras, lo haré con el SP500 y el DOW para comentar la criticidad de la situación: Estamos ya pegados al retrazado del 61,8%, frontera teórica de lo que un impulso tendencial puede quedar corregido sin que se agote:
Nota: Los análisis los hago con mercados de contado, considero más engañosos los mercados de futuros por su falta de volumen en el fuera de horas. Todos los elementos de control los ciño a las cotizaciones en los mercados de contado.

 

DowJones 30:

El Dow ha perdido los mínimos de octubre, aparenta estar más débil que el SP500.
A medida que el precio de más pistas podremos descartar escenarios. El primero susceptible de ser descartado es el escenario morado si el martes el DOW no se coloca por encima de los 17350 quebrando su 2-4 a tiempo. Mi escenario preferente es el recuento alternativo verde: brutal reacción tras un fallo alcista de una onda ya muy agotada que prácticamente sólo avanzaba en tiempo. Descartar el escenario morado significa que ha habido algún tipo de fallo alcista, en el sentido de que la pauta ha nacido de manera ortodoxa por debajo de parte de la onda previa, y eso siempre tiene implicaciones bajistas.


Las posibilidades de que prosigan las correcciones comienzan a reducirse con la superación de los 16.698 puntos. La superación de los 16.806 debe ser una zona de stop de cortos, si no antes. Sólo saltarían en falso los stops de cortos si la corrección abc desde mínimos resulta ser compleja y tras una invasión temporal de la zona finalmente acaba por debajo. Volveríamos a ver una velocidad bajista tan significativa que no habría dudas. Merece la pensa saber cuando retirarse, siempre hay tiempo de volver.

 Nasdaq Composite:

No ha perdido los mínimos de octubre y ya ha recuperado el 61,8% de la última onda. No obstante tiene las mismas divergencias bajistas que el SP500. Hace pensar que existe la posibilidad de que otros índices también logren zafarse de la presión bajista. Desde mi punto de vista, su reversal semanal es el más fiable de todos.
No podemos fiarnos de que la recuperación no se vaya a echar a perder, pero tiene muy buena pinta.
Si da un tramo más alza, la única posibilidad que veo de que el Nasdaq comience un ciclo bajista de entidad es que lo haga de forma correctiva o terminal, y eso signfica alzas verticales a su término. Tal vez sea bueno seguirlo para buscar un spread con otro índice más débil, ya sea para cortos o largos, y ganar el diferencial.

Russell:

No me aporta nada nuevo respecto el SP500, tampoco ha perdido los mínimos de octubre y también está bajo el fibo del 61,8% y con marcadas divergencias bajistas de medio plazo. Sin embargo, esas últimas velas verdes parecen ir sin vacilar a cruzar la frontera de la guarida del oso.

NIKKEI:

Si esa directriz violada es una 0-b se va a desatar la tormenta perfecta. No creo que se libren de perder un 30% adicional si no son capaces de llegar hasta los 19.712.
Ese martillo de libro necesita una vela alcista de continuación que como poco cierre ese gap.


SHANGHAI


Cierra a un 20% de la bajista que marca la presión vendedora. Si logra cortar al alza con decisión, en dos semans o menos, pondría fin a la hemorragia con un abc, al menos temporalemente. Mi impresión superficial es que o seguirá cayendo con una 3 o lateralizará para hacer una 4.


FTSE 100:

Aunque en velas semanales también presenta un martillo y con una vela semanal de continuación alcista cambiaría mucho su aspecto, es el más débil de todos los europeos. Ha llegado a niveles no vistos desde el 2.012. Tiene una feroz lucha con una resistencia épica en la zona de máximos anuales de abril. Por supuesto, va acumulando divergencias bajistas.
Marco el fibo del 61,8% del último tramo bajista en la zona de 6.340. Por debajo de esa zona, probablemente el más vulnerable de los revisados. Objetivo mínimo zona 4.850, cediendo un 20% adicional.

Euro Stoxx:

Aunque en velas semanales también presenta un martillo, y con una vela semanal de continuación alcista al igual que el resto de índices daría otra cara, tiene el inconveniente de haber violado las directrices del 2.012 y 2.103.

 Fibo a vigilar en 3.409. Si no lo recupera, perderá un 15%-20% adicional por lo menos.

DAX:

El todopoderoso índice alemán, pese a su magnífico aspecto de largo plazo, ha pisado la alcista del 2.011
Reversal semanal que debe confirmar con una vela de continuación, idealmente por encima del fibo del 61,8% en los 10.747. Si no lo recupera, tendrá que ir como todos a buscar por lo menos los mínimos de octubre en la zona 8.400. Estoy hablando de caídas adicionales del 18% si no logra llegar hasta los 10.750.


IBEX:


Velas mensuales


Continuando la estructura de final de superciclo en los máximos de 2.007, he revisado el desarrollo posterior. Para ajustar los tiempos marcados por Neely para los abcs, en los que tanto B como C debe consumir el mismo tiempo o más que A, considero que los mínimos ortodoxos de la onda [a] de largo plazo se hicieron en la zona de los 7.500 con una terminal de extensión de tercera, dentro del patrón de fallo de quinta (página 6). Esra figura tan rara está relacionado con la intervención de Dragui, que alteró la psicología de masas de aquel momento y probablemente salvó al IBEX de ver los 5.000 puntos como poco.
Esto significa que tendremos una [b] alcista como poco hasta el 2.019. Por desgracia, las ondas B son las más complicadas, y habrá tiempo para todo tipo de idas y venidas.

Sigue vigente el reversal mensual bajista de abril. MACD mensual cortado a la baja.

Velas semanales

Lo que veo desde los 7.500 es una estructura que se me hace indescifrable. No puede ser un impulso. Si ha terminado, debe corregir por lo menos un 61,8%. Podría hacer algún intento de marcar la estructura, pero cuando exijo el cumplimiento de las reglas de Neely obtengo un resultado demasiado extraño como para que me resulte confiable.

Un retroceso global de la pauta, si acabó en los máximos de abril, sería al menos para alcanzar la zona de 9.200. Si acabó en fallo en los máximos de julio debe ir al menos a la zona de 9.076.
Así que está acorde con otros índices, si los osos se hacen fuertes en su campamento 10.632, tiene aparentemente una caída por debajo del 20%.

Presenta un reversal semanal alcista, con mucha mecha por debajo, y como muy bien señaló Psico en su último análisis del IBEX del día 27, tras dejar una isla alcista en diario. Los que se posicionen bajistas, ahora deberen tener cuidado con el último gap 10.176-10.000, porque va a actuar presumiblemente como soporte. Yo creo que este reversal semanal alcista no es tan fiable como el bajista semanal que se vio en abril, donde hubo un retroceso muy claro sobre el cuerpo real de tres velas semanales anteriores. La próxima vela semanal tal vez me saque de dudas. Hay motivos para ver la botella medio llena, pero ojo, este reversal semanal palidece si lo comparamos con el de octubre de 2.014, y aún así, entonces también vimos un segundo toque bajista agotado el rebote.


Velas diarias


El IBEX está saliendo de una sobreventa perfectamente canalizada:
El MACD amaga con tratar de cortarse al alza, pero lo más evidente son las divergencias bajistas que se han acusado. Curiosa esta directriz inferior que une al tick los mínimos de 2013, 2014 y 2015:

Velas horarias


Yo estoy inclinado a poner coto al rebote en la zona de 10.400. Pero como comentaba en el último post, hay que tener en cuenta que el mínimo ortodoxo tal vez no fue el mínimo global, con lo que el fibo relevenate (61,8%) estaría más arriba, hasta un máximo de 10.483 según las explicaciones del jueves. También hay que tener en cuenta que tal vez esté subdividiendo una onda que ya no se puede dividir más sin que pierda su naturaleza, en ese caso apostaría por el fibo azul. Y también como comentaba el jueves, aún está muy lejos como para especular con él.
En esta gráfica se ven mejor mis dudas:
La sudvisión roja obliga a ver un nuevo mínimo. El conteo azul puede entregar una quinta bajista en fallo, es decir que no haga nuevo mínimo. Eso sí, la 5 debe devolver al menos un 38,2% de lo que haya retrazado la onda 4 a la 3. Un fallo bajista de  5 significaría volver al origen y recuperar la senda alcista.
En cuanto al posible ziz-zag alargado, el escenario -que no es mi preferido pero sigue vigente- sería el más probable si antes del 8 de septiembre recupera la bajista.

Si no la recupera pero sí sobrepasamos los fibos del 61,8% tocará trabajar sobre escenarios más complejos.

Velas minuteras


Es interesante saber qué está pasando desde mínimos, hay varias opciones abiertas. Esta sería la más alcista:
No me termina de gustar porque hay que situar un fallo bajista muy arriba, y creo que debería haber ocasionado un rebote más contundente. Además, he tenido que forzar un poco los minutajes para que la onda ii dure lo mismo que la i.

Y esta sería la opción más bajista, que también se me hace improbable por lo que comentaba Head en la bolsa de Psico sobre el aspecto común de las terminales: "(...)en casi casi todas las terminales que he visto, las ondas correctivas duran menos o mucho menos que las que avanzan. Precisamente son las que avanzan las que gastan tiempo, y además superan rápidamente el máximo de la anterior. Eso no lo tenemos ahora mismo en el Ibex." En cualquier caso, la onda iii debe superar la cota de la i (10.361) y no se debe perder la cota de la ii (10.250) antes de acabar la pauta. Una terminal con extensión de iii podría alcanzar con su onda iii la zona de 10.425. Una terminal con extensión de primera significa que la onda iii no pase de la zona de los 10.365. Si por arriba no sucede ninguna de estas cosas y por abajo se pierde el origen de la B en los 10.202 habrá que reformular el conteo.

Aún es pronto para poder decantarse por un conteo



 Conclusión

Mi conclusión es que si los índices no recuperan en los próximos días el 61,8% del último tramo bajista, se exponen claramente a ceder entre un 15% y un 20% en muy poco tiempo.
En cambio, si se recupera ese fibo del 61,8% desde el origen de las caídas deberíamos volver a la senda alcista, al menos a recuperar el origen de las caídas aceleradas, en el IBEX es la zona de 11.330. El Nasdaq es el único que lo ha conseguido por ahora, pero no creo que todos los índices se vayan a comportar de la misma manera vistos en velas semanales.
Estamos muy cerca de salir de dudas, la semana que viene será muy interesante.

Suerte... y recordad que no todo el mundo tiene la que tenemos nosotros.

___________________________________________________________________________________
Me da vergüenza ser europeo cuando veo cerradas las fronteras a padres con niños de tres años que huyen de la guerra, me da vergüenza ver como se levantan muros y se extienden alambradas para gente que huye del asesinato de fundamentalistas islámicos y bombas de ejércitos de estados corruptos. Unos 14 millones de niños sufren los efectos del cada vez más intenso conflicto que se desarrolla en Siria y gran parte de Irak. Más de 4 años de guerra están destrozando la vida de millones de niños que sufren situaciones extremas dentro de Siria, desde violaciones a su propia muerte o la de sus padres. De los que han logrado escapar, cerca de 10 millones de niños, viven ahora como refugiados en Líbano, Jordania, Irak, Turquía, Egipto y otros países del norte de África. Europa en su conjunto no ha recibido ni un millón de sirios, ya sean adultos o niños, y sin embargo comienza a verse la xenofobia y el tráfico con personas desesperadas.

  Aún estás a tiempo de hacer algo positivo.


___________________________________________________________________________________

9 comentarios:

  1. Hola Pardi, gracias por tu tiempo y dedicación; ya sabemos que no hay bola mágica que pronostique el futuro, Elliott solo da un recuento fiable una vez ha pasado, incluso así no siempre, pues hay diferentes recuentos que pueden ser dados como válidos, es lo malo de esto; pero lo que sí da es una apreciación bastante ajustada de lo más probable que suceda.
    Yo tampoco sé si estamos en una iv de 3, en una 4 o incluso en una B, pero lo que si tengo claro es que esta subida es correctiva, no hay manera de encajarle un impulso ahí, por lo que veo más probable nuevas caídas, y más severas que las actuales.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu punto de vista. Ahora también he recibido una nota de Robert Miner alertando de que espera caídas severas. Parece que hay consenso entre los más reputados Ellottistas.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por dedicar tanto tiempo.
      Es lo que parece más probable, si ya ha habido una caída importante y se está corrigiendo esta caída es que se tiene que seguir cayendo.

      Da la sensación que la vuelta en V de los mercados sirve para transmitir calma y seguridad a los pequeños, vendiendo la moto que las caídas han acabado y que los precios actuales son los más bajos posibles, induciéndolos así a comprar. Los más avariciosos pueden hacerse daño de verdad.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Magníficos trabajo, el cual espero y deseo tenga su recompensa.
    Graciapor ofrecernos tu tiempo desinteresadamente .
    Respecto a los comentsrios wue haces ,pienso lo mismo, es más exceptuando que el ibex sobrepase los 10587 soy muy bajista .
    Mi percepción es que toda la caída desde los 16000 hasta los 595 fue en cinco ondas y ahí se incio un ABC sia hora vanos camino de la C que nos volvería a llevar a mínimos .
    Es probable que haya dicho una tontería pero es lo que yo pienso a día de hoy , y si me quivoca pues mejor querdra decir que las cosas no están tan mal como yo las veo , lo cual me alegraría.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena En todos los casos me pregunto por qué pones ese 62% como límite para el recorte. Quizás porque recortar más anularía escenarios de una onda impulsiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu,

      Una onda 4 en su punto final no debería retrazar más del 62% y efectivamente sería muy poco probable que estuviéramos en un impulso tendencial.

      Eliminar
  4. Gracias por tu respuesta Acho. Esto lo estuve hablando el otro día con Head y me indicaba, que en ondas 4, si que se podía recortar más mientras no se solape con la 1. No así en ondas 2. Pero claro, hasta el punto de solape con la 1 está muy por encima de los 2000. Eso me genera contradicción ... Podrías darme tu punto de vista de lo que te expongo? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu. Le preguntaré a Head entonces. Yo trabajo de esta manera:
      - Como regla general, ninguna onda alcista 2 y 4 puede acabar por encima del retrazado 61,8% de una onda impulsiva tendencial bajista 1 o 3, aunque a lo largo de su construcción ambas pueden invadir esa zona.
      Esta regla no aplica en los impulsos terminales.
      Si una supuesta onda 2 recorta en su final ortodoxo más del 61,8% pensaré que es una B. Si una supuesta onda 4 recorta en su final ortodoxo un poquito más del 61,8% y no hay duda de la estructura previa es impulsiva, la aceptaré como correcta si no solapa con la onda 1 en ningún punto y la onda 5 devuelve al menos un 38,2% de lo retrocedido por la onda 4 pero acaba en fallo de quinta. Si no hay fallo de quinta re-examinaré la estructura buscando un doble ziz-zag o algo similar, entendiendo que la supuesta 4 era una x, especialmente si la supuesta onda 4 duró menos que la onda 3. También estaré atento a la posibilidad de que la supuesta onda 4 sólo sea una primera parte de la onda 4, (la A de un ABC), esperando que la C acabe por debajo del 61,8%.

      Yo no me he encontrado con ninguna onda 4 que recorte más del 61,8%, pero en unos análisis de Neely he visto que fija el stop para la onda 4 en el retrazado del 76,4%, y no sé si eso es lo máximo que le permite a la A de una ABC de una 4 o eso es lo que realmente admite globalmente a una 4.

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!