Páginas

lunes, 24 de agosto de 2015

24/08/2015 Hoy Jornada 0, mañana martes jornada 1

Ya estamos en la base de la franja de soporte y zona de mínimos de 2.014 que mostré en el primer gráfico de ayer. Y por fin hay pánico con volumen, lo cual es alentador para pensar en un rebote próximo.

En el post anterior, ya por la noche, me dio tiempo a añadir un estudio que combinaba situaciones de volatilidad bajista extrema, medida por la perforación de la banda inferior de Bollinguer con media simple de 100 sesiones y varianza 3, con el análisis de una posible figura de vuelta en la jornada siguiente.

Pese a todas las reticencias sobre operar por las bandas de Bollinguer, explicaba que es un excelente indicador de volatilidad. De este modo me sirvió para cribar desde el 2.007 11 casos como el de la jornada de hoy.

Estas son las conclusiones que me parecieron más interesantes para compartir:

1º) En todos los casos que se ha perforado a la baja la banda de 3 desviaciones típicas con una media simple de 100 sesiones y ha dejado en la siguiente jornada un reversal o la propia jornada 0 fue un martillo se ha producido un rebote al menos para salvar la jornada 0.
2º) En 7 casos de 11 (63%) hubo una señal de vuelta tras el día en que se perforó la banda inferior. En un 70% de estos casos (5 casos de 7), el rebote tuvo continuidad de corto plazo y la señal fue rentable.
3º) En todos los casos, antes o después, continuó la tendencia bajista de medio plazo o largo plazo.
4º) En un 72% de los casos analizados (8 de 11), una vez que el precio perforó la banda inferior  la jornada siguiente arrojó mínimos por debajo del cierre de la jornada 0 aunque fueran intradía.
5º) En las jornadas 0 de media se perdió al cierre un 4,37%

Bien, hoy hemos hecho una nueva "jornada 0" que ha perdido al cierre un 5%, con lo cual son 12 casos desde el 2007. Si echamos la cuenta vemos que de media todos los años tenemos uno o dos casos como este. Conviene recordarlo para que el mercado no nos elimine al mínimo estornudo.

Habrá que ver si mañana tenemos un reversal que al menos nos haga pensar en los 10.275 como primer paso de un rebote pequeño, grande o mediopensionista. La probabilidad de ver un reversal está ligeramente de nuestra parte (63%). Obligatoriamente mañana debemos estar preparados para la eventualidad (72%) de que sudemos mañana con unos mínimos intradía por debajo del cierre de hoy (9.756). Y lo que es peor, también debemos estar preparados para que el precio siga cayendo algunas pocas jornadas más y no volvamos a ver inmediatamente los 9.756 (36%).

Y no perdamos la perspectiva de que el rebote, por potente que sea y aunque dure unas pocas semanas, será en una alta posibilidad (11 casos de 11) una parada antes de nuevas caídas más agudas.
La estadística que manejo -tan poco fiable como pequeño es el muestreo- dice que desde los mínimos de mañana, la jornada 1, de rebotar, se rebotará de media un 8%, ya sea en una jornada o a lo largo de varias semanas, hasta que se agote la tendencia de corto plazo y prosigan las caídas. ¿Que sería un 8% desde los mínimos de hoy? El nivel de los 10.250... pero esta pequeña orientación hay que calcularla desde los mínimos de mañana.

¿Esto de las estadísticas sirve para algo? Sirve para tener una referencia, que a veces se pierden las escalas con tanta volatilidad. A mi me ha servido para estar preparado para fajarme hoy con un 9.500, y me sirve para estar preparado para nuevas andanadas.

¿Qué mas se puede aprender del pasado reciente y la volatilidad extrema?
Primero que estamos en un nivel infrecuente, este es el segundo caso en un periodo de 8 años.
Segundo, que la vez que llegamos hasta este nivel ha sido un rebote muy complicado de rentabilizar desde la jornada 1. La buena noticia es que el rebote que entregaron las jornadas siguientes fue del 16,63%. Complicado de captura porque para empezar la caída desde que se perforó la banda inferior de Bollinguer fue en dos tiempos. El primer golpe fue recuperado en la jornada siguiente, pero cuatro jornadas después este primer rebotillo se frustra la defensa alcista, se pierde lo que podía ser un soporte, y el mercado entra en pánico con un -6,13% (jornada 0). Para colmo, en la jornada 1 no hay señala de vuelta, sólo una vela de duda, y siempre por debajo del cierre de la jornada 0. Y para mayor dificultad, el rebote es titubeante y vuelve a pasar por mínimos.
Tal vez, la única entrada que pudiera tener sentido fue la de los que se  habían quedaro fuera observando y a los 15 días, teniendo la referencia de aquellos mínimos, se atrevieron con una pequeña posición.
¿Qué se vio en términos de Elliott? un ABC con una C más o menos potente. La pauta era una plana alargada que formaba una onda de mayor rango dentro de un gran triángulo de largo plazo.
Por cierto, por si nuestra jornada 0 en realidad sólo fuera parte de un primer rechazo, ya sabemos lo que hay que hacer si se pierden los 9.500: O tener fondos en cash o cubrirse o salir corriendo.

Continuando el repaso a los pocos indicadores que mostré ayer, se ve muy bien lo efectiva que fue la señal de confirmación de venta en el MACD, y cada vez es más evidente que las divergencias bajistas se van acusar. Mucho tiene que cambiar el panorama para que después del rebote no veamos réplicas bajistas en próximos meses o semanas. Ya estamos todos avisados de que esa línea verde en horizontal que aún parece un soporte en más o menos tiempo será merendada.
Y por acabar con lo comentado ayer, en el RSI en velas de 30 minutos seguimos sin señal de compra pese a la sobreventa que por fin ha llegado a las velas diarias, aunque no aún a las semanales... así que toca seguir muy precavidos.


De los escenarios manejados quedan dos en pie:
- Ziz-zag alargado
- Extensión de onda 3 al 426%



ABC


Si el ABC ha terminado como un zig-zag alargado nos debería dar una vuelta en V. Lo normal es que sea una onda parte de un triángulo de medio plazo.

-Sabremos que es una pauta completa si vuelve a los 11.320 en 9 jornadas, lo cual suena a ciencia-ficción... me conformaría con una vuelta a la bajista roja en 9 jornadas, que también sería una señal de final de pauta. En ese caso habría que estudiar si este ABC encaja como la onda E de un triángulo de mayor rango. Head a comentado en el seguimiento de sesión de la bolsa de Psico una interesante hipótesis de final de triángulo expansivo, lo cual permite soñar con una vuelta a máximos y más alla.

-Si consigue superar la bajista roja pero tarda más de 9 jornadas, hay que dar por altísimimamente probable que la pauta corectiva continúa como un triángulo ABCDE. En el caso del habríamos hecho una onda A de mayor rango y la siguiente B debe corregirla como poco un 38,2% (10.286), siendo lo normal más de un 50% (10.528).


12345


Si estamos ante una formación impulsiva tendencial 12345 queda un retroceso de la onda 4 y un nuevo avance de onda 5 que pudiera o no hacer nuevos mínimos. Si no hacemos nuevos mínimos retrocederemos la pauta al menso hasta los 11.554. La vuelta no sería en V sino tendríamos un proceso correctivo más lento con una onda 4 que iría a buscar esa bajista azul que he pintado en el gráfico. Trataría de estudiar la onda 4 a ver si da pistas sobre su retroceso. Eso suponiendo que haya terminado la onda 3, lo cual es imposible de saber porque no logro ver la subdivisón interna. Una onda 4 nos puede dar un abanico de retrocesos entre, por poner un mínimo, el 23,6% y el 61,8%. La alternancia con la 2 tampoco me da muchas pistas poque se quedó cerca del 50%. Así que a priori he de pensar en un retroceso entre el 10.625 y los 9.930. Esta onda 4 debería consumir al menos 9 jornadas en un lateral alcista.


Conclusiones:


La referencia es la zona de los 9.500 como soporte para intentar largos o como objetivo para cerrar cortos. Si se pierden los 9.500 y se está largo hay que estar preparado para lo imprevisible: Yo contaría con ver los 9.400 o incluso los 9.200. Una visita por debajo de los 9.500 y un cierre por encima de los 9.756 es una señal para abrir largos o para cerrar cortos.
Las opciones del lado largo están en un cierre mañana por encima de los 9.756.
Muchas veces es mejor estar fuera para poder elegir la mejor entrada.


Por si sirve de algo mi pardi operativa:
En esta jornada, una vez más, no me cerré del todo como había planeado hacer el día anterior. Quizás no esperaba abrir tan abajo y me bloqueé un poco, pero al menos esta vez reduje mi exposición por encima de los 10.000, un buen nivel viendo lo que vino después. Y compré algunas call en los 9.600, de modo que si partir de ahora rebotamos recuperaré, y si bajamos, ya sólo perderé las calls, que es una pérdida acotada a su coste. Montecristo me ha recordado que puedo optar por una estrategia de venta de puts, que es muy contralada en riesgos y muy provechosa en situaciones de volatilidad.

Hoy he visto compañeros perdiendo mucho dinero y siendo expulsados del mercado por el apalancamiento. Algunos ya lo perdieron el viernes. Desde aquí, un gran abrazo y espero que sea recuperable y vuelvan más fuertes y sabios. Todo el mundo en estos momentos debe hacer cuentas, de no aguantar la zona de los 9.500-9.200, la siguiente zona digna de mención creo que son los 8.700.

2 comentarios:

Se agradecen consejos y críticas constructivas!