Páginas

domingo, 23 de agosto de 2015

22/08/2015 ¿Y ahora qué?


Mientras que durante el 2.015 y el 2.014 la bolsa americana entregó  una revalorización del 15% desde sus máximos del 2.014 a sus máximos del 2.015, el IBEX ha aguantado bien en su lateral. En ese periodo de máximos 2.014 a máximos de 2.015 el DAX se incrementó un 23%. Ojo: hablo de máximos a máximos. En ese contexto tan positivo, el IBEX sólo puede presumir de un 6% raspado desde sus máximos de 2.014 a sus máximos de 2.015. Si se pierde el contexto favorable, el IBEX irá obviamente acusando las caídas.

Un mes después del último reversal semanal se han perdido 1.300 puntos. Reversal perfectamente identificado con objetivo mínimo de corrección a los 10.850 igualmente identificado. Así que no es que no lo haya visto venir, todo lo contrario, pero justo en los tres días más duros, las últimas tres sesiones, pese a haber dejado correctamente anotado qué debía hacer para no verme atrapado, me he quedado posicionado en largo contra tendencia. Esperaba un último giro alcista en los 10.800, pero bajo unas condiciones que no se dieron, y sin embargo no actué en consecuencia: Aún me queda mucho que madurar.

La última vela semanal es para ponerse nervioso. Ha sido una caída dura de la que aún no se le ve síntomas de vuelta.

Pero no todo es de color negro, una vez perdidos los 10.300, el precio se dirige a la zona que rechazó en el 2.014 las caídas cuando se incrementó la presión bajista. Nos estamos metiendo en zona de rebote, el suelo de 2.014. No voy a entrar mucho en el análisis de medio plazo, lo dejo para la revisión mensual, pero identifico esta caída como una descarga y entiendo que vendrán más dentro de un contexto bajista, con sus rebotes intermedios.


Viendo que el viernes no entró un volumen significativo parece muy probable que nos metamos en esa amplia franja 9.500-10.250. Ahí debería aparecer algún tipo de freno, al menos para un primer rechazo de entidad semanal.

Una primera señal de giro es una vela diaria que marque un reversal, o al menos deje una mecha importante por debajo, como un martillo, y esté acompañada de volumen y una vela de continuación. Especialmente si se produce en niveles previamente identificados como relevantes dentro de la franja 9.500-10.250. El rebote probablemente sera muy vulnerable, pero dejará un stop claro y puede darnos unos días de aire para salir indemnes y quizás ganar al mercado en la recuperación de los 10.800. Si la señal diaria se confirma en semanal, el rebote será bueno para swing y el precio debería ir a testear la pérdida de los 11.000 puntos. Pero esto es correr demasiado, de momento el precio está cayendo como un cuchillo.


Una crítica al trabajo que he hecho en las última semanas es no haberme dado cuenta de que si subdivido las ondas minuto por minuto nunca encontraré un impulso tendencial. La teoría deja de funcionar. Es como la física tradicional, a nivel cuántico no funciona. Neely desarrolló su cuerpo teórico sin bajar de velas de 15 minutos, y yo he pretendido llevar su teoría hasta límites absurdos. Llega un momento en que no hay psicología de masas detrás de un movimiento minutero, sino acciones particulares, y la lógica de Elliott se sustenta en los movimientos producidos por la psicología de la masa.

Vamos a trabajar con 2 escenarios con dos variantes cada uno. Algunas variables son aplicables a otros escenarios, pero no he querido aumentar el abanico de combinaciones. Me he querido centrar en las consecuencias de cada escenario con cotas y características que permitan descartarlo y no tanto en dar con el recuento perfecto, que me resulta imposible. El primer escenario es una caída impulsiva tendencial. El segundo escenario es una caída correctiva en términos de Elliott, este segundo escenario es el menos dañino para las posiciones bajistas. El segundo escenario, en sus dos variantes es el que me parece más probable.

Escenario 1: Impulso en tendencia


Este escenario queda descartado con una vuelta en V que quiebre la bajista si no tenemos un rebote previo con una onda 4ª y una continuación bajista con una onda 5ª.

 Debería verse algo más parecido a esto:

 

Opción 1.a) Onda impulsiva tendencial desde los 11.612

Este escenario cumple con las reglas esenciales y la regla de la extensión. En general creo que cumple aceptablemente con las reglas condicionales de Neely y  cumple la canalización, pero a medida que se subdividen las ondas o se analizan las ondas correctivas, este escenario siguiendo a Neely resulta erróneo. Las reglas relativas al tiempo no han sido aplicadas, por ejemplo tenemos una onda 2 más breve que la onda 1.
Quedaría previsiblemente recorrido bajista de la sub-onda iii hasta al menos los 10.178 puntos, desde donde ya cabría esperar un rebote para la onda iv que de opciones a formar una directriz ii-iv y desde donde pueda nacer una onda bajista v, que llegue al menos hasta la cota que deje la onda iii, ya que una onda v de una onda 3 no debe fallar. Por ejemplo, si la onda iii llega hasta los 10.150 puntos, la onda v también debe llegar hasta allí o incluso más abajo por mucho que la onda iv rebote.
A partir de ahí deberíamos tener un rebote de cierta entidad con la onda 4.

La proyección del 261,8% de la onda iii nos lleva a los 9.698 puntos.  Está por debajo de la proyección 261,8% de la onda 3 (9.818).
Descarto este escenario con la pérdida de la zona de la extensión de la onda 3 del 423,6%, que nos lleva a los 8.890 puntos. 

 

Opción 1.b) Onda impulsiva tendencial desde los 11.553

Este escenario me parece más probable que el anterior. Dado que el conteo anterior nos marcaba un final de onda correctiva de combinación doble en fallo en los 11.553, parece más adecuado este conteo entendiendo la onda 1 como una mono-onda. Este escenario es un poco más ajustado a las reglas de Neely que el anterior.
Hay una b muy fuerte seguida de una c terminal para la onda 2 que por un lado encaja muy bien con la lógica de las caídas posteriores, pero normalmente este tipo de ondas b tan fuertes no se ven, hasta el punto que Neely descarta aquellas que llegan al 161,8%.
Además de lo comentado en el análisis anterior, casi idéntico a este, incluyo en este escenario la posibilidad de que la onda i acabase en los 10.896 y la extensión de la iii sea 10.273, con lo que cabe tener un rebote el lunes para la onda iv que debería durar dos o tres jornadas y podría devolvernos los 10.500-10.650 puntos si el arranque de la sesión del lunes es directamente alcista.

Descarto este escenario con la pérdida de los 9.500 puntos.

En estos dos últimos escenarios me ha resultado imposible hacer un recuento impulsivo tendencial de las ondas internas de la onda 3, no aperece clara ninguna directriz ii-iv y habrá que tomar todo el tramo como una mono-onda a la espera de tener alguna forma de canalizar cuando aparezca algún rebote de entidad.

Escenario 2: Movimiento correctivo

Este escenario se engarza en este esquema: no estamos en una pauta nueva, sino que estamos en una onda que corrige a la previa, y queda al menos -como poco- una onda c para acabar la pauta. Hasta que no acabe la b, no tendremos forma de estimar la cota de la c alcista.
Aún podría pensar que estamos en la b de un triángulo o de una plana. Sin embargo, Neely considera que un ziz-zag alargado está presente casi en exclusividad en triángulos y pautas terminales. Así que si esta onda es una b, tiene pocas posibilidades de ser la b de una plana. En cualquier caso, la c no podría recuperar los 11.553, ya que según Neely, un ziz-zag alargado nunca puede ser retrocedido por la onda siguiente del mismo grado.
Considerando la remota posibilidad de estar en la onda b de una onda plana, estaríamos tanto en precio como en tiempo para hacer ya el giro. Como ya hemos superado el retroceso del 100% de la a se trataría de una b fuerte. La referencia probable de una b fuerte es tender a un retroceso del 127%, la zona de los 10.164. Recordemos que una iii extendida nos lleva, igual que en el escenario anterior, a los 10.178. A partir de esa zona se podría esperar el rebote de la onda iv. Un hipotético fallo de v posterior podría hacer que la pauta globalmente no se alargase más, y en este caso si puede haber fallo de v porque la onda forma parte de una C, y no de un 3 como en el primer escenario, donde no puede haber fallo de v. En un caso más extremo para una plana, la C podría acabar en los 10.000 para hacer con la b fuerte un retroceso del 138,2% respecto a la a, que fue la subida fulgurante de julio. Perder los 10.000 sería muy sospechoso y habría que olvidar la remota posibilidad de una plana y centrarse casi en exclusividad en el triángulo o algo más complejo.

Opción 2.a) Onda correctiva simple - ziz-zag desde los 11.553:

Este escenario de ziz-zag tampoco sigue todas las reglas de construcción de Neely, lo he hecho  asumiendo la hipótesis de una primera mono-onda A impulsiva. En este caso incorporo un mayor número de criterios, especialmente los temporales, que no han sido tenidos en cuenta en el primer escenario.  Por tanto, este análisis es más restrictivo que el anterior.
La onda e del triángulo es la única que no es tangente, y tenemos 4 puntos tangentes como recomienda Neely, con un típico escape de la onda e que no se ajusta a la tangente superior. Aprovecho para comentar que el apex de un triángulo restrictivo según Neely se convierte en resistencia para la siguiente onda al menos. Este apex está en 11.250 aproximadamente. Nivel de referencia en el IBEX sin duda si hay un intento serio de rebote.
Este tipo de triángulos son auto-descriptivos- definen su zona de precios de lanzamiento posterior, en este caso sería un 161,8% de la onda más larga del triángulo, la b, que nos lleva a los 10.794. También acotan su límite temporal coincidente con el apex.

La B podría ser otro tipo de corrección que no fuera un triángulo, podría ser también un abc tal como he dibujado en el gráfico de la opción 1.b, y evitaríamos ondas x igualmente. Lo importante de este análisis son las implicaciones de un simple ABC con C alargada, la composición de la B es lo de menos.

Este ziz-zag alargado no debe ir más allá del 10.228. Excepcionalmente podría ir hasta el 423,6% (9.553) como onda más larga de un triángulo. Nos debería dar una vuelta de este tipo:


Opción 2.b) Onda correctiva compleja - doble ziz-zag desde los 11.553:

Este escenario de ziz-zag tampoco sigue todas las reglas de Neely, aunque tal vez es el más cercano.

Este escenario también tiene por precio una cota final muy próxima: los 10.127 puntos.

Voy a intentar desmigar un poco el tramo desde la onda x', pero por ahora es un ejercicio de voluntad, muy subjetivo:
Si atendemos al valor medio estimado para la última C pendiente de este doble ziz-zag, en función de A (10.286-9.960) tenemos la cota de 10.123, muy próxima a los 10.127 del cálculo del efecto cascada en el gráfico anterior.

Un vistazo a algunos indicadores


Bollinguer + Vela diaria de vuelta


Por la desigualdad de Chebyshev se sabe la probabilidad de que una variable aleatoria con una varianza determinada esté a una cierta distancia de su media. La forma más popular de configurar las bandas de Bollinguer son 2 desviaciones estándar a cada lado de la media para que las bandas comprendan un 95,4% de las cotizaciones.

No creo que el precio sea una variable aleatoria, y parece estar demostrado que la cotización no sigue una distribución normal ya que tiene más probabilidad de realizar movimientos anómalos. Tampoco está demostrado que sea útil comprar o vender en casos extremos de volatilidad, ni a favor ni en contra de la tendencia. Yo no opero utilizando Bollinguer pero me gusta mirarlo para tener una idea de la volatilidad presente. Los traders que usan Bollinguer lo combinan con otras técnicas.

Yo he estudiado los últimos casos en los que para una media de 100 jornadas y 3 desviaciones típicas para cada banda, el precio escapa por debajo de la banda inferior. Trato de ver en qué medida se producen reversals days que son fiables para salir airosos de la debacle antes de que la tendencia bajista continúe.
Jornada 0 significa jornada en que se produce el escape penetrandose en la banda inferior.
Jornada 1 significa la jornada siguiente.
Los casos titulados en verde son aquellos en los que la jornada siguiente, aún metiéndose por debajo, recupera el cierre de la jornada 0 y dan una buena señal de rebote. Es decir, identifica reversals en velas diarias que fructifican en el corto plazo.
Los casos titulados en amarillo son aquellos en los que la jornada siguiente, aún metiéndose por debajo, recupera el cierre de la jornada 0, pero no proporcionan un rebote ue vaya más allá de lo perdido en la jornada 0.
Los casos titulados en rojo son aquellos en los que la jornada siguiente el precio sigue cediendo, aunque sólo sea una jornada más y luego aparezca el rebote.


Caso 1: 16- Agosto - 2007:
Hasta la jornada 0 tan sólo se había perdido un 7,8% desde el último máximo relativo en una serie de 53 jornadas. (-0,14% por sesión)
En la jornada 0 se perdió un 3,7% desde el cierre anterior.
La jornada 1 llega a perder intradía un 1% respecto a la jornada 0. Finalmente el rebote se produce en esa misma jornada con un 3,86% desde mínimos, recuperando intradía por completo la jornada anterior.
El rebote continúa titubeante unos días y no pasa de un total de revalorización del 5,4% desde los mínimos de la jornada 1.
Finalmente la tendencia bajista continúa.

Caso 2: 21- Enero - 2008:
Tramo previo: - 14,5%, 21 jornadas. (-0,69% por sesión)
Jornada 0: - 7,54% desde el cierre anterior.
Jornada 1: Intradía - 5,45%. El rebote se queda en un 8,6% desde mínimos, no recuperando la jornada anterior.
El rebote continúa titubeante 80 jornadas y llega hasta el 19,8% de revalorización desde los mínimos de la jornada 1.
Finalmente la tendencia bajista continúa.

Caso 3: 10- Octubre- 2008:
Tramo previo: - 30,76%, 104 jornadas. (-0,29% por sesión)
Jornada 0: - 9,14% desde el cierre anterior. Llega al 10,78% intradía.
Jornada 1: Gap alcista. El rebote es del 10,65% desde el cierre de la jornada 0, recuperando la jornada anterior.
El rebote continúa sólo 1 jornada más y llega hasta el 13% de revalorización desde los mínimos de la jornada 1.
Finalmente la tendencia bajista continúa y enlaza con el caso 4

Caso 4: 22- Octubre- 2008:
Tramo previo: - 7,36% en 5 jornadas tras un máximo relativo, aunque venía de la gran inercia bajista del caso 3.
Jornada 0: - 8,16% desde el cierre anterior. Llega al 8,86% intradía.
Jornada 1: No hay rebote. Se pierden intradía 6,4% y 2,18% al cierre.
El precio continúa cayendo sólo 2 jornada más y llega hasta el -14% desde el cierre de la jornada 1.
Finalmente llega el rebote y en 7 jornadas se recupera un 27%, tras lo que continúa la tendencia bajista.

Caso 5: 28- Enero- 2010:
Tramo previo: - 9,79%, 16 jornadas. (-0,61% por sesión)
Jornada 0: - 1,93% desde el cierre anterior a cierre en mínimos.
Jornada 1: Pequeño rebote intra del 1,99%, que se queda en un 1% al cierre.
El precio continúa con el tímido rebote sólo 2 jornada más y llega hasta el 2,21% desde el cierre de la jornada 1. Es decir, prácticamente sólo se llega a recuperar la pérdida de la jornada 0 pero no se recupera nada del tramo previo.
Finalmente la tendencia bajista se impone y enlaza con el caso 6.

Caso 6: 3- Febrero- 2010:
Tramo previo: Viene del caso 5.
Jornada 0: - 2.69% desde apertura y -2,27% desde el cierre anterior.
Jornada 1: No hay rebote. Se pierde un 6%.
El precio continúa cayendo sólo 1 jornada más hasta un máximo de un 3,17% intradía desde el cierre de la jornada 1.
Finalmente llega un primer vacilante rebote del 6,63% en 11 jornadas, el precio vuelve a mínimos en 4 jornadas, y hay un siguiente rebote de mejor calidad del 15% en 32 jornadas. Tras lo que continúa la tendencia bajista.

Caso 7: 7- Mayo- 2010:
Tramo previo: - 19%, 15 jornadas. (-1,26% por sesión)
Jornada 0: - 3,28% desde el cierre anterior. Llega al 4,56% intradía.
Jornada 1: Gap alcista. El rebote ese día es descomunal, del 14,43% desde el cierre de la jornada 0, recuperando casi tres jornadas anteriores.
El rebote se agota ese mismo día y finalmente la tendencia bajista continúa.

Caso 8: 26- Noviembre- 2010:
Tramo previo: -11,79% en 27 jornadas. (-0,43% por sesión)
Jornada 0: - 1,80% desde el cierre anterior, que llega a ser -2,87% intradía.
Jornada 1: No hay rebote. Se pierde un 2,45%.
El precio continúa cayendo sólo 1 jornada más que llega al 1,3 % intradía desde el cierre de la jornada 1.
Finalmente llega un primer rebote del 11,22% en 15 jornadas, el precio vuelve a mínimos en 11 jornadas, y hay un siguiente rebote de mejor calidad del 19% en 29 jornadas. Tras lo que continúa la tendencia bajista.

Caso 9: 4- Agosto- 2011:
Tramo previo: -23,6% en 116 jornadas. (-0,2% por sesión)
Jornada 0: insignificante - 3,84% desde el cierre anterior.
Jornada 1: No se logra el reversal por 0,18%, en intradía se llega a perder con gap bajista incluido un 2,5%.
El precio continúa cayendo sólo 4 jornada más y se llega a perder un 10,38%  intradía desde el cierre de la jornada 1.
Finalmente llega un primer rebote del 13,18% en 5 jornadas,tras lo cual continúa la tendencia bajista.


Caso 10: 10- Abril- 2012:
Tramo previo: -14,5% en 40 jornadas. (-0,29% por sesión).
Jornada 0: - 2,96% desde el cierre anterior.
Jornada 1: Se rebota un 2%, en intradía se llega a perder con tras gap bajista hasta un 2,5%.
El precio continúa "rebotando" 1 jornada más, extendiendo sólo el rebote un 0,5% más intradía,tras lo cual continúa la tendencia bajista. Es decir, se recupera de milagro lo perdido en la jornada 0.
Tras el mini rebote el precio sigue cayendo.

Caso 11: 15- Octubre- 2014:
Tramo previo: -8,82% en 17 jornadas (-0,51% por sesión).
Jornada 0: - 3,6% desde el cierre anterior que llega a ser 4,21 intradía.
Jornada 1: Se llega a perder intradía un 4,76%, un 1,72% al cierre.
Tras la jornada 1, se produce una envolvente alcista y el precio rebota un 16% en 35 jornadas desde los mínimos intra de la jornada 1.

En nuestro caso actual no se ha perforado aún la banda ineferior de 3 desviaciones típicas con media de 100. Llevamos una racha de 24 jornadas en las que se ha perdido un 11,56% (0,48% por sesión).
Si seguimos bajando mañana haremos la jornada 0.

Conclusión Bollinguer + Vela de vuelta:

1º) En todos los casos que se ha perforado a la baja la banda de 3 desviaciones típicas con una media simple de 100 sesiones y ha dejado en la siguiente jornada un reversal o un martillo se ha producido un rebote al menos para salvar la jornada 0.
2º) En 7 casos de 11 (63%) hubo una señal de vuelta tras el día en que se perforó la banda inferior. En un 70% de estos casos (5 casos de 7), el rebote tuvo continuidad de corto plazo y la señal fue rentable.
3º) En todos los casos, antes o después, continuó la tendencia bajista de medio plazo o largo plazo.
4º) En un 72% de los casos analizados (8 de 11), una vez que el precio perforó la banda inferior siguió bajando aunque fuese intradía.
5º) En las jornadas 0 de media se perdió un 4,37%

Mañana haríamos la jornada 0 de seguir bajando y penetraríamos la banda inferior. Considero que lo más prudente es cubrirse y esperar una señal al cierre del lunes o incluso al martes, para decidir si conviene o no tratar de capturar el rebote. Por mi parte, si no hay gap alcista mañana, procederé a asumir pérdidas. Si hay gap alcista, que no lo parece, saldré del grueso de mi posición a precio de cierre del jueves, en los 10.600. Dejaré una pequeña parte abierta porque cuando la señal es positiva suele ser muy rentable.

MACD

Señales de venta activadas.  A medio plazo parece que nos dirijimos a la amplia franja con base en 9.200... esperemos que haya un rebote intermedio.

RSI

En plazos largos aún no estamos en sobreventa. En plazos cortos no hay señal de compra. Las dos anteriores señales de compra fueron muy poco rentables. Las divergencias alcistas que había en plazos cortos se las ha tragado la fuerza de la caída.



Conclusiones:

Posibles zonas de giro por escenarios de Elliott:
-10.230 -Extensión de 3 con posible rebote del 38,2% (10.647) y proyección de C alargada con posible vuelta en V.
-10.170 - Extensión onda iii con posible rebote del 38,2% (10.470)
-10.130 - b fuerte 127% - con vuelta en V. También final de C y efecto cascada.
-10.000 - b fuerte 138% - con vuelta en V
-9.800 - final de extensión de onda 3 con rebote del 38,2% (zona 10.380)
-9.550 - Ziz-zag extraordinariamente alargado con vuelta en V o final de extensión de onda 3 con rebote del 38,2% (zona 10.200)

Últimas zonas de soporte con volumen
-9.600 y 9.400

Viendo los futuros americanos parece que habrá gap bajista de entre el 1% y el 2,5% que estimo nos dejará entre los 10.000 y los 10.150 puntos. Esto no descarta ningún escenario aún.

El escenario actual en el corto plazo me parece dificilísimo de pronosticar. La volatidad se va a disparar y puede ser en cualquier dirección. En estos momentos -más que nunca- deben primar los criterios contables y de gestión de riesgo sobre cualquier análisis.


4 comentarios:

  1. Algunas observaciones/preguntas Acho:
    En el escenario 1-b en la subdivisión de la 3 azul marcas una ii que en su final apenas recorta la 1 je je je.

    Por qué descartas este escenario con la pérdida de los 9.500 puntos?

    Escenario 2 movimiento correctivo. Descartas la plana hablando del zig zag alargado.¿Donde ves el zig zag alargado? Podría ser una B fuerte con la bajada impulsiva que pintas en la 1-b en azul no?

    Por ultimo por que al pasarse del 100% habría que olvidar la plana o la ves poco probable? Se que lo habitual es el 80 - 100% pero son comunes también en torno al 138% , no?

    Muchas gracias por tu gran analisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has medido el retroceso de la ii respecto a la i? Bien hecho. Es infrecuente que la ii no llegue al 38,2% pero no rompe ninguna regla.

      La pérdida de la zona de los 9.500 estaba por debajo de la máxima extensión posible,

      En la respuesta siguiente te he resumido la diferencia entre una plana y un ziz-zag.

      Que hayamos hecho una B con este ziz-zag alargado que formaría parte de una plana de grado mayor queda descartada tanto por el tamaño de la B

      Suerte hoy

      Eliminar
  2. Disculpa,entiendo que el zig zag alargado es el ABC que estaría formando la b amarilla y es una figura correctiva no conocida en planas, imagino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu hay dos tipos de ABC

      a) Planas 3-3-5. Retroceso de la B sobre la A >0,618
      b) Ziz-zag 5-3-5 Retroceso de la B sobre la A< 0,618

      saludos

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!