Páginas

viernes, 21 de agosto de 2015

20/08/2015 Prudencia

Llevo horas y horas tratando de sacar un conteo correcto y no he sido capaz. Podría ser algo de este estilo:


Las divergencias alcistas en el gráfico de 1 hora aún resisten, pero en plazos más largos las señales no son favorables para el lado largo. Personalmente estoy arriesgando al haberme quedado posicionado en largo, tal vez porque este año voy muy bien, pero no conviene sobre-exponerse.
En plazos cortos no se ve tan horrible...

En este tipo de situaciones conviene mantener la calma, todo tiene un fin y podría verse el tan ansiado rebote. Si es posible cubrirse y esperar a que se superen los canales bajistas o resistencias y funcionen de nuevo como soporte, suele compensar con creces a tratar de anticipar el giro estando en la posición contraria viendo como nuestra cuenta se resiente cada vez que el índice pega un tiron de 300 puntos. Mañana es probable que vayamos a buscar la base del canal bajista. Podría ser un punto interesante para atacar en largo, pero si no eres muy agresivo y no sabes cortar pérdidas cuando las cosas se tuercen lo más sensato esperar a una ruptura del canal por arriba. Mientras el precio se mueva dentro del canal bajista las probabilidades están a favor de la continuación bajista.

Mientras estemos bajo esta bajista de corto plazo hay que mantener toda la prudencia, cualquier rebote que no supere la bajista será un nuevo punto de ataque para los bajistas:

En cuanto a los soportes horizontales y las alcistas, en la gráfica de abajo están los evidentes, pero me temo que no significan gran cosa, al menos en los recuentos que yo manejo. En mi corta experiencia, en este tipo de situaciones, es fácil ver al precio cortarlos como mantequilla y luego recuperarlos como si no existieran:
La subida vertical de julio yo la conté como una triple combinación, podría ser la primera pata de un triángulo y no debería ser retrocedidad por completo, hablando claramente: los 10.426, que es donde nace "ortodoxamente" la pauta, no deberían ser corregidos. Pero claro, no es fácil contar las pautas complejas, y Head -que utiliza las mismas técnicas que yo- tiene hecho el conteo de la subida vertical como una doble combinación. Así que viendo los futuros, y viendo el conteo de Head, parece que los 10.426 pueden ser desayunados en la apertura y no me atrevo a proclamar los 10.426 como soporte.

Si esta onda que lleva cayendo desde los 11.600 es la b de una plana ya está en tiempo y zona de rebote, pero la zona de rebote de una plana común es el 80%-100% de retroceso, que según mi conteo es la zona 10.652-10.426. Si pasa del 10.426 hay que tener cuidado porque en ocasiones derrapan hasta la zona de la b fuerte en el 127%-138,2%, es decir 10.122-9.995.

En cuanto a mi operativa en estas situaciones, es ponerme neutral si no sé lo que está pasando y esperar a tener una nueva estrategia. En el último post escribí que si se perdían los 11.792 me cubriría. Lo he hecho sólo parcialmente, eso significa que me estoy llevando un baño por no seguir mi propio análisis.

2 comentarios:

  1. Gracias Acho. Como sugerencia, sería interesante si, te apeteciese, que hicieses una pequeña sección con alguna técnica para operar. Dentro de mi aprendizaje que le queda un larguísimo camino, se me van ocurriendo pequeñas ideas para operar. Por ejemplo, como bien dices, si superamos esa bajista que trazas en tu primer gráfico uniendo las x, yo también pensé que podría ser interesante para entrar en largo. Quizás no sean 2 x, o quizás no sepa nadie lo que es, pero hay ciertas bajistas que dan esas sensaciones de ser operables si se rompen en largo y entrar en corto poniendo sl por encima de ellas. Claro, entrar en largo si se rompe antes de lo que se formó esa última bajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algo pondré sobre ese tema... es muy interesante y está enlazado con la regla de final de Pauta de Neely y técnicas de velas japonesas.

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!