Páginas

miércoles, 3 de junio de 2015

BUND: ¿Techo o parón transitorio?

Sin pretender que este esquema de largo plazo sea veraz, creo que al menos es útil ya que marca la necesidad práctica de contar con especial cuidado desde los mínimos del 2.008. He respetado los principios básicos de Elliott y también he tenido en cuenta tanto la metodología de Neely sobre los tiempos, especialmente que las ondas correctivas en los impulsos estándar consumen más tiempo que las ondas impulsivas a las que corrigen.

Para hacer una lectura rápida, he considerado que normalmente el MACD deja máximos absolutos en las ondas extendidas de los impulsos alcistas, normalmente las ondas III, y que en cambio, tanto las ondas débiles impulsivas alcistas como las correctivas alcistas, quedan con máximos relativos en el MACD. No es un método perfecto pero ayuda bastante.

Velas mensuales:



Recomiendo la lectura de un análisis del BUND realizado en abril por Psico. En su trabajo se observa una gran coherencia estructural. Desarrolla otro etiquetado distinto al que he marcado por distintos motivos, pero lógicamente también marca los mínimos del 2.008 como un punto de inflexión para entender el marco de largo plazo del BUND. Es significativo que en cualquier caso también considera los mismos objetivos que obtengo yo para el futuro inmediato.


Velas semanales:

No marco todas las ondas de rango menor. Se puede observar la utilidad del MACD para detectar las ondas dominantes de cada impulso.

Tal como hace Neely, no exigo una proporción exacta del 161,8% o del 261,8% para las relaciones entre las ondas impulsivas, sino que se exijo o bien que, por cálculo de relaciones internas entre ondas la extendida sea al menos un 161,8% mayor en precio que la siguiente mayor del conjunto, o bien que, si no hay relaciones internas adecuadas, al menos cumpla alguna de las relación externas de fibonacci para ondas agrupadas.

De momento tenemos una onda III más extensa que el 161,8% de la onda I. Esto está bien pero no es suficiente para validar el patrón.

Para cumplir relaciones internas de fibonacci canónicas, en este caso existe la obligación de que la onda quinta sea la extendida, ya que la V ha excedido por mucho quedarse en el 0,618 de la onda III.
De ser cierto este esquema, quiere decir que queda deflación y burbuja de bonos para una temporada:
¿Es posible ver al BUND en 183 aprox.? No sé si este pronóstico tiene sentido, pero es a lo que me lleva este análisis de largo plazo, y el escenario que más me gusta.
Sin embargo, es muy interesante ver que ya tenemos dos relaciones externas de fibonacci presentes:
Una relación externa, en rojo, es que la onda v podría haber acabado en la proyección del fibo del 61,8% del tramo de onda 0-iv desde el final de la onda iv.
La otra relación externa, es que la onda v podría haber acabado en la proyección fibo del 50% del tramo de onda 0-iii proyectada desde el final de la onda iii.
En cualquier caso, un corte a la baja de la ii-iv debe significar que el BUND hizo techo para años. O que no es una ii-iv y el análisis no es correcto.

Con las velas diarias trataré de arrojar algo de luz sobre la onda V.


Velas diarias

El BUND está tan acelerado que las correciones no corrigen el precio (correciones contínuas se llama).
Si el método de buscar los finales de onda con la ayuda del MACD es útil, lo es más aún con subidas verticales. Creo que se podría pensar en algo así, lo que significa que aún no hemos visto final de onda:

La 0-2 está limpia hasta que toca la 3, pero esta ya ha recorrido un 68,1%. La 3 es mayor que el 168,1% de la 1.
Y si este conteo, sobre estas líneas, genera muchas dudas, la única alternativa que se puede encajar con un mínimo de decencia para cinco ondas sería algo como el gráfico de abjo, un esquema dentro de esta línea para tener corte de 2-4 y una onda 3 que no sea más corta que las otras dos ondas impulsivas. La onda 5 es eun 61,8% del conjunto 0-3 proyectado desde 4:

A mi no me gusta este conteo, pero tendré que aceptarlo si se pierde la alcista roja.

La impresión de que la caída no ha terminado viene de que no se ha logrado recuperar ni el 50% del tramo bajista, y se vuelven a ver caídas aceleradas después de un rebote más largo en tiempo y tan pobre en recuperación de precio.

Si además los 153 hoy se perdieron como si nada, que podían ser soporte de corto plazo, y es el fibo del 61,8%, necesario que no se pierde para relanzar un nuevo impulso, con el corte de una posible 0-B, el pánico está servido:

 Mi opinión es que podríamos estar en un parón transitorio de las alzas del BUND, pero los riesgos de que se haya visto un techo de largo plazo son altísimos, la pérdida de la ii-iv, en los 149 aprox., en próximos días sería una señal contundente en ese sentido. Incluso, todo lo que no sea una recuperación alcista desde mañana mismo, huele a final de ciclo.

3 comentarios:

Se agradecen consejos y críticas constructivas!