Páginas

martes, 2 de junio de 2015

29/05/2015 Análisis mensual

Llevo unas cuantas jornadas sin ver un análisis de corto plazo claro, pero toca análisis mensual y prefiero obligarme a publicar, aunque no esté contento con el trabajo que llevo.

Análisis velas mensuales

 Parto de un escenario de largo plazo en el que se completó un ciclo de cinco ondas alcistas desde octubre de 1992 a diciembre de 2007. Estamos en su periodo correctivo, que se prolongará al menos hasta diciembre de 2022. Pero, si como parece, se está dibujando una onda plana de largo plazo, es probable que no tengamos el inicio del próximo gran ciclo alcista hasta el 2026. Ciclo que partirá con mucha probabilidad desde niveles cercanos a la última onda [iv]de largo plazo, es decir desde la zona de los 5.500. Según pasan los meses se hace más evidente que, el periodo alcista en el que estamos, que no deja de ser un segmento intermedio del gran periodo correctivo que nos ha tocado vivir desde finales del 2.007, nuestra actual onda [b],  no se completará tan rápido como lo hizo la onda [a]. Aún es pronto para saber si será una onda fuerte o débil, pero me inclino a pensar que será relativamente fuerte porque creo que se está dibujando como un ziz-zag, y además dentro de su B, como explicaré más adelante se está formando a su vez una b fuerte en triángulo neutral. Esto significa que subyace de fondo tal fuerza alcista, que al IBEX le cuesta mucho corregir, y que de seguir así, cuando tal vez a mediados del año que viene, el equilibrio de fuerzas se libere en la onda C a favor de los toros, el IBEX se lanzará arriba como si estuviéramos aparentemente en un gran ciclo alcista... y a todos los efectos, no se verá diferencia, porque una onda C siempre es impulsiva.
El hecho de que estemos en una b de una B de una [b] contribuye ne gran medida a complicar cualquier análisis de Elliott.
Una vez se afloje el nudo de la B, no me sorprendería nada que el IBEX pudiera retomar los 16.000 puntos o superarlos antes del 2.020. La mala noticia para los toros es que a mi parecer ya hemos hecho el máximo de este año y quien sabe si del que viene.
Este mes tenemos una una vela de continuación bajista, aunque expresa algo de duda dejando mechas por ambos lados, incluso un poco más de mecha por debajo. Creo que el mes pasado vimos máximos para mucho meses, pero en junio volveremos a a proximarnos como defenderé más adelante.

Análisis velas semanales


En el análisis de medio plazo considero que la subida desde 2.012 a 2.104 fue en cinco ondas con extensión de primera. Eso significa que la onda B? no bajará de los 7.946 puntos, y que a su fin, nunca antes de mayo de 2016, se desplegarán otras cinco ondas alcistas. Según Neely, en los casos de extensión de onda primera con frecuencia se llega al nivel de la onda 2, cuyo rango en este caso queda por debajo de los 8.755 puntos. No lo creo en este caso porque estamos teniendo una b alcista fuerte, lo que augura una c bajista débil.

De momento ni siquiera se ha corregido un 38,2%, e incluso se ha marcado un nuevo máximo. Es de esperar cuando acabe el tramo correctivo en el que estamos, la onda B, que se lance un potente periodo alcista.
El desarrollo de la onda B es difícil de pronosticar. Una primera onda a finalizó en los mínimos de octubre de 2.014. Desde entonces, se está desarrollando una onda b, fuerte, con aspecto triangular a mitad de formación.
El aspecto triangular de la onda b lo da su onda (B), más corta en tiempo que la onda (A).
El MACD semanal cortado a la baja, incapaz de romper las divergencias bajistas, señala que la corrección sigue su curso. La onda 3 marcó un máximo en el MACD que ya no se superará al menos hasta que la a de la C tome cierto desarrollo, en probablemente ya bien avanzando el 2.016.
Otra señal de alerta es el primer cierre semanal por debajo de 11.249 desde la semana del 9 de marzo.

Análisis velas diarias

Sigo defendiendo el escenario del triángulo neutral. La onda (D) está siendo realmente enrevesada como corresponde a la onda (D) de un triángulo neutral. De momento no tengo un esquema cerrado.

Es cuestión de tiempo que el  MACD se meta incluso por debajo de su alcista. Se van acumulando las señales bajistas que en unos meses explotarán, creo que, con poca fuerza, pero la suficiente para sorprender a los que confían de manera ciega en el QE y la recuperación económica.




Un grupo, bajista y compactable como un 3, consumió 17 jornadas desde los máximos del año a los mínimos de mayo.
Después otro grupo,  alcista y compactable como un 3, consumió 11 jornadas y su c fue una pauta terminal. La acción inmediata lo corroboró, dejando ese tremendo gap a la baja para llegar al origen de la c en menos del 50% empleado por la c en su ascenso.
Esta corrección alcista y terminal del tramo bajista previo no fue lo suficientemente rápida como para dar por acabada la onda bajista iniciada en los máximos del año.
Y hasta aquí lo obvio.
Ahora viene el punto de atasco en el que no logro dar con la tecla:
Este grupo supera el 61,8% de la corrección previa y no la puedo etiquetar como una x, pero al ser una terminal tampoco la puedo etiquetar como una a.*
===================================
* Nota añadida posteriormente: Cuando escribí est epost pensaba que una a no podía acabar en pauta terminal, pero realmente una c de un abc que constituye una a SÍ puede ser una pauta terminal. Esta idea equivocada me llevó a la pista falsa de un triángulo neutro para la onda (D), que a su vez es parte de un triángulo neutro de mayor grado.
===================================
¿Pudiera ser la onda (D) a su vez un triángulo? Pudiera ser. Eso querría decir que estamos en la c de la (D). No me gusta mucho esta idea pero hay que tenerla en cuenta a falta de otras mejores.
Copio textualmente a Psico en su análisis mensual de mundotrading: Si estamos en un triángulo y en la c quiere decir que debemos perder el mínimo de la semana pasada pero no el mínimo de mayo. Dentro de esta c se habría hecho una A y una B. Y como la A y la B han durado más o menos lo mismo, la c debería durar la suma de las dos, con lo que nos debería llevar hasta casi el cierre del martes o apertura del miércoles para concluir ahí la c.

Obviamente, con esta falta de certezas, sólo cabe esperar acontecimientos para tener una idea definitiva del desarrollo de la onda (D). No puedo sacar pronósticos nuevos utilizando mis conocimientos rudimentarios de Elliot, sólo sé que no tengo certezas más allá de las expuestas desde hace tiempo: que vamos rumbo a los 10.600 puntos y que el camino será largo y extraño.

Análisis corto plazo


No puedo aportar mucho. Parece una sucesión de pautas correctivas, con gaps en cada onda de tipo A.
Me guardo esta idea en un cajón, por si tiene sentido más adelante.
Desde principios de año no me veía tan perdido. Ya saldrá la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!