Páginas

domingo, 28 de junio de 2015

27/06/2015 Todo dispuesto para la tragedia griega

Poco a poco voy madurando en el manejo de las reglas del análisis de ondas de Elliott y ya no tengo que andar consultando todo el rato los manuales. Sin embargo aún me queda mucho margen de mejora, hay algunas reglas a las que no había dado su debida importancia y son de más utilidad de lo que pensé en una primera lectura antes de olvidarlas.  En el magnífico seguimiento de sesión, principalmente del IBEX, que se hace en la bolsa de Psico, Headoverheels me recordó la Regla del Tiempo enunciada por Neely que establece que no puede haber 3 segmentos adyacentes del mismo grado que consuman la misma cantidad de tiempo. Su aplicación práctica es brutalmente rentable. Por ejemplo, si se inicia un movimiento alcista que dura 4 horas, y su corrección consume el mismo tiempo, el siguiente movimiento alcista sabremos que no se detendrá a las 4 horas, lo hará mucho antes, antes del 0,618 de las 4 horas, o mucho después, es decir más tarde del 1,618 de las horas. Esto se traduce en que si el tercer movimiento no se paró antes de las tres horas, ya no lo hará hasta que hayan pasado casi 7 horas como pronto. Aunque pudiera haber correciones intermedias de menor grado, se puede tener la confianza de mantener pacientemente la posición.

Sé que queréis que no me enrolle mucho y que me meta en harina, todos sabemos que esta semana podría ser intensa. Si el domingo pasado avisaba de que llegaba la volatilidad, y hemos tenido 5 sesiones en las que de mínimo a máximo nos hemos estado desplazando en el IBEX entre 200 y 300 puntos, no creo que esta semana vaya a ser más pacífica, así que conviene tener el escenario muy trabajado. Pero permitirme una última divagación a raíz de que esta vez presento un escenario principal un poco más forzado aún que otras veces. Estoy aprendiendo a convivir con la idea de que no siempre se cumplen todas las reglas. Resumo a Neely, profeta, faro y guía de mi fé Elliottista cuando enuncia la Regla de la Excepción:

En ocasiones ocurre que, durante giros importantes del mercado o en condiciones "inusuales", alguna regla importante podría no cumplirse. ¿Qué son condiciones inusuales?
a. El final de una Multionda o superior
b. La onda quinta de una onda C de una Pauta Terminal
c. Cualquier movimiento que constituya o finalice con un Triángulo en Expansión o Contracción.
Jamás se quebrantarán dos reglas importantes simultáneamente.

Hasta ahora no he visto quue se incumpliera alguna de las "reglas importantes", que son las del cuerpo central de la teoría de Elliott, pero si me he econtrado con casos de inclumpliento entre las ampliaciones de reglas enunciadas por el propio Neely. Entre estas ampliaciones, está la Regla de Final de Pauta (corte de la 0-b en plazo, la 2-4 en plazo, etc) o la actividad posterior de retroceso a una pauta terminal (retroceso completo de la pauta en un 50% del tiempo consumido por la pauta. ¿Por qué escribo esto? Porque estas salvedades me las estoy encontrando con cierta frecuencia. Eso puede significar o que mi trabajo no es bueno, o que la realidad de los mercados no es tan sencilla como para enconsertarla en patrones fractales. Yo he tratado de hacer el recuento más ortodoxo que he sido capaz, siguiendo siempre las reglas importantes, pero como se ve en las gráficas siguientes, no se han cumplido siempre las reglas "no importantes". Cuando me he visto obligdado a proseguir con un conteo que vulneraba alguna de las reglas "no importantes" es porque no he dado con un conteo que fuera en su conjunto más sólido. Espero algún día llegar a saber en qué situaciones son fiables las reglas no importantes y en qué situaciones hay riesgo de incumplimiento, o si tal vez, existe la posibilidad de hacer siempre recuentos ortodoxos si se dispone de la capacidad suficiente para detectarlos... y simplemente es que necesito más práctica, lucidez y tiempo para dar con ellos.

 Sin profundizar más en estas gráficas, tienen buena pinta, pero si bajamos a los movimientos minuteros aparecen un notable incumplimientos de una "regla no importante":
El retroceso de la onda ...C no se ajusta a lo esperado tras una pauta terminal. Se retrocede toda la pauta pero no se logra a tiempo:

Si embargo, además de que se cumplen los tiempos adecuados en la relación entre las ondas, hay  confirmación de final de pauta en el grado mayor de la onda ...iv:
A título anecdótico y para mis estadísticas, recojo que hubo corte de la 0-...B en el plazo exigido por asumir como terminal la onda ...C.

Además, no es fácil ofrecer lecturas alternativas para la onda ...C. Sólo podría ser una pauta correctiva  compleja si no es una impulsiva terminal. Su encaje como pauta correctiva obliga a pensar en un triángulo.

La única lectura posible alternativa a la onda ...iv sería un triángulo expansivo. Este escenario se anula con la pérdida de los 11.200 ya que el lanzamiento de un triángulo expansivo no puede ser de mayor longitud que su onda e. Pero parece poco probable por relación de tiempos con la estructura global:
Esta idea viene de Headoverheels y la pongo aquí como el único escenario alternativo que contemplo.

En cuanto a la lectura de la posible onda ..5 tampoco es asunto sencillo. Subo aquí el análisis que publicó J.C Estévez "Psico" en su blog, lo hizo acompañado de un texto que merece la pena leer, y que coincide exactamente con el recuento que hice yo intradía. No obstante, este recuento también presenta algunas dudas. Me tomo la licencia de subir el gráfico de Psico porque añade algunas enseñanzas extraordinarias de cómo operar una onda tan complicada y sacarle todo el jugo:
Tenemos varios problemas en este recuento como una onda 1 difícilmente explicable, una onda 2 con unas proporciones raras, y una onda 5ª terminal 3x con fallo de quinta... y ya van unas cuantas de estas últimamente. Además las tres últimas ondas de la secuencia son muy parecidas en tiempo. No obstante, ya sabemos que cuando hay pautas terminales (en este caso la quinta de uan onda quinta), aparecen fenómenos inusuales.

La alternativa a este recuento es nuevamente una corrección compleja para la onda ....d del triángulo expansivo.

¿Por qué apuesto por el escenario principal, que supone el final del impulso de 5 ondas?

Vaya por delante que ya tenía este recuento hecho al final de la sesión del viernes y dejé una estrategia bajista activada, no sabía nada del desenlace de las reuniones de Grecia con sus acreedores.

 Si bien hay asumciones de bastante riesgo en esta hipótesis , suponer que hemos visto un impulso de cinco ondas se apoya en el cumplimiento global de la pauta, en las relaciones entre sus ondas, y en la características propias de cada una de ellas.
La onda ..i avanzó 290 puntos desde su mínimo ortodoxo, ya que según mi recuento este impulso nace en 10.740 y no en los mínimos mensuales. Consumió 4'48 horas.
La onda ..iii fue la extendida y avanzó 572 puntos en 14'15 horas.
La onda ..v recorrió, según mi recuento, 198 puntos ortodoxos y 7,30horas. Globalmente, como máximo fueron 235 puntos.
Presentan una alternancia notable y cumplen los requisitos de fibonacci.
Entre las ondas ..ii y ..iv la alternancia es evidente tanto en porcentaje de retroceso, 38,2% frente a 50%, como sobre todo en tiempo, 6 horas frente a 18'30 horas.
La canalizacion del impulso sería el clásico de impulso tendencial con 3ª extendida con cruce de la onda 3ª, sin que la 5ª alcance el rango superior.
Los puntos más débiles de la hipótesis son asumir que hay ondas ocultas en el gap de la onda 3ª, suponer la impulsividad de la onda 5ª, sea terminal o no, así como la estructura de la onda 4ª, realmente compleja.

Si realmente hemos acabado una quinta en fallo, las consecuencias bajistas son el retroceso total del impulso. Marqué como inicio de la pauta los 10.740. Si el conteo es correcto, ahí nos dirijimos irremediablemente.

Como hay tantas asumciones hechas, obviamente por el camino aflorarán dudas sobre el recuento. Afortundamente, tendremos que pasar batantes hitos de confirmación que respaldarán el recuento si es bueno o que nos permitirán descartarlo:

1º) Corte de la directriz ...ii-..iv en plazo: A trazo grueso se puede traducir este concepto dinámico por perforar el lunes los 11.275. En cualquier caso, es más exigente el siguiente hito.

2º) Retroceso de la onda ..v en menos tiempo que lo que empleó en su desarrollo.
Si mantengo la hipótesis de que la onda ..v nació en los 11.224, el lunes también debemos llegar hasta ahí.

3º) Como tuvimos extensión de onda tercera según la hipótesis de dos ondas ocultas en el gran gap del día 22, el primer objetivo es la onda ..iv, que está en los 11.182 según el recuento. En este momento, la alternativa del triángulo expansivo quedaría cancelada.

4º) El segundo hito es comprobar que se retrocede un 61,8% el avance de la pauta completa. Podrían ser los 11.026 si atendamos al máximo global, o los 10.997 si atendemos al máximo ortodoxo de la pauta. Me quedo con los 10.997 por ser más restrictivos.

5º) Debemos llegar a los 10.740 antes de volver a pasar por los 11.443, que es donde coloco el final ortodoxo de la onda ..v. Estoy viendo que esto del retroceso completo a veces falla ¿será por recuentos malos o será porque hay algún patrón adicional a considerar con el que matizar esta regla?


Por cierto, ¿a quién se parecería Aznar si se rapara la cabeza?

3 comentarios:

  1. Hola Pardi. Excelente resumen y más excelente pronóstico. A mí la que no me cuadra por más vueltas que le doy es la C de la 4. Y esa 5ª final en fallo de la C de la 4 creo que no mide siquiera el 38,2% de la 4ª, le falta algún pip, aunque pudiera ser que los datos de investing que uso no sean muy allá.

    Pero bueno, esto no quedará más remedio que enfocarlo a esperar al comportamiento post-Price y a ver si cuadra. Que parece que sí, porque los futuros y los creadores de mercado anticipan ya que abrimos con un gap por los 10.900. Así que sí, 5ª en fallo de este impulso completo y vuelta a los infiernos. Y a ver hasta dónde, claro. Vayamos midiendo tiempos, que es lo más fiable últimamente...

    Muchas gracias. Head.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, añado: otro gap gigante, y otra dificultad añadida en las siguientes sesiones para hacer cuentas. A ver cuántas ondas nos esconden esta vez, vaya tela. Los gaps no suelen salir en ondas 1, esto debería ser una A con todas las de la ley.

    ResponderEliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!