Páginas

domingo, 14 de junio de 2015

12/06/2015 Revisión semanal - ¿Otra terminal?


La semana ha cerrado con una vela que señala duda y que no ha sido capaz de cerrar por encima de la bajista anual. El MACD diario sigue cortado a la baja, al igual que el semanal. El mensual parece también dispuesto a cortarse a la baja.

Sin embargo, aún es posible que el mercado desde los 10.750 esté afianzando un rebote y que este incipiente giro alcista de corto plazo perdure al menos hasta el 24 de junio, pero me faltan elementos que confirmen la tesis. El precio debe mantenerse por encima de 10.934 para que el escenario de rebote sea viable. Es el retroceso del 61,8% del tramo 10.750-11.231, no fue casual que el precio tocara ese punto el viernes.
Mientras que el precio no me demuestre que el giro ha sido consistente, prefiero mantenerme fuera, existe la posibilidad de que el rebote haya sido un espejismo. Voy a tratar de posicionar una estrategia alcista y otra bajista en función de lo que haga el precio.

La onda (D) del triángulo neutral sigue acumulando complejidad, tal como se le pide al patrón, y poco a poco va acercándose a su objetivo mínimo exigido, que son los 10.613 puntos.


A mi me tiene tan despistado que he estado pensando en un escenario alternativo al esquema del triángulo neutral para la onda b. No he sacado ninguna idea nueva, así que mientras que el patrón continúe demostrando su nobleza, al menos toda la nobleza que puede mostrar una pauta correctiva, seguiré con esta tesis.
La revisión me ha llevado a repasar algunas dudas que tenía sobre el verano del 2.014 y he llegado a la conclusión que el final ortodoxo, que no el máximo, de la la onda A fue el 30 de julio de 2.014, con una quinta terminal después de una 4ª en triángulo. Pero esto no afecta a los cálculos actuales, vamos a ellos:



He estado reflexionando sobre si realmente el mínimo en 10.750 fue la onda 5 extendida de una terminal ya que la reacción exigida a una pauta terminal no se ha cumplido. Dice Neely: "La actividad del mercado después de un Impulso Terminal debería retroceder el avance de la pauta completa en un tiempo no superior al 50% de la duración de la pauta terminal."

No ha cumplido. En la gráfica marco con una X el punto hasta el que debió llegar el precio, 11.360, en el plazo límite de tiempo del 50%.

Todo iba muy bien, parecía que teníamos un impulso claro, se había cortado la 0-b, y sin embargo el precio se derrumbó, recortando un 62% de toda la subida.

Además, no estoy seguro de que el rebote fuera un impulso tendencial, no me sale un conteo claro. A día de hoy no descarto, si es que estamos en una C, que ya dudo hasta de eso, que el impulso a su vez sea de nuevo un impulso terminal. ¿Justificaría esto que no conseguiera el precio llegar a los 11.360 en el plazo adecuado? No lo sé, Neely dice lo siguiente acerca de las excepciones:
"Cuando se quebranta alguna ley importante, es muy probable que haya algún Triángulo o un impulso Terminal implicado."

Tampoco me gusta el corte de la 0-b, cuando he visto otras veces que el precio corta una directriz 0-b y se vuelve a meter por abajo, ha sido casi siempre porque no era una verdadera 0-b.

La alternativa a un impulso terminal y final de onda B sería algún tipo de corrección compleja que no logro descifrar. Había pensado en algún triángulo, a fin de cuentas un impulso terminal y un triángulo comparten la misma estructura de 5 segmentos compuestos de 3 segmentos. Pero me parece demasiada inclinación para un triángulo y las relaciones fibonacci parecen impulsivas. Si seguimos corriguiendo de manera compleja, el rebote de los 10.750 podría ser un ziz-zag tal vez u otra pauta correctiva compleja.

En resumen: no sé lo que está pasando en el corto plazo. No obstante, el análisis basado en los patrones de Elliott te ayudan a no posicionarte en el lado incorrecto del mercado.

Estrategia alcista conservadora

La estrategia alcista conservadora consiste en, bajo el supuesto de que hemos hecho una primera onda impulsiva tendencial, tratar de capturar la onda 3. Casi seguro que nos quedaríamos fuera si el movimiento fuera impulsivo terminal, pero al menos no nos pondremos largos en mitad de una corrección.

Tenemos un stop sagrado que son los 11.934, y sabemos que hasta las 13:30hrs del martes por lo menos, la onda 2 necesita tiempo para corregir a la onda 1. El naciemiento de la onda 3 debe ser por encima de los 10.934 y desde una 0-2 limpia, posterior a las 13:30hrs del martes.
Es cuestión de paciencia. El objetivo que buscamos es 1,618 veces la onda 1, pero por si no estamos seguros de estar en un movimiento tendencial, yo no lo estoy, se puede hacer tomas parciales de beneficios en el 61,8% de la onda 1 desde el final de la onda 2 (por debajo de la resistencia de 11.250) y en el 100% de la onda 1 desde el final de la onda 2. Estas tomas de beneficio parcial son muy recomendables ya que nos garantizarán ago de beneficio si el movimiento es correctivo o si estamos en un escenario de impulso terminal con extensión de .


Estrategia alcista de riesgo

La estrategia alcista de riesgo consiste en, bajo el supuesto de que hemos hecho una primera onda impulsiva terminal, tratar de capturar la onda 3, y el resto de la pauta incluso.
El caso más frecuente en una pauta terminal es que la onda 1ª sea la extendida y sería la situación más peligrosa. Vamos a describirla bien:

- Subescenario de pauta terminal con extensión de primera

Descripción:
a) Medido desde su punto final, la onda 2 no deberá retroceder el avance de la onda 1 en más del 61,8%
b) La onda 3 debe quedarse aproximadamente entre el 61,8% y el 38,2% de la onda 1.
c) La onda 4 normalmente será un 61,8% de la ona 2 en precio y/o tiempo, no siendo mayor en cualquier caso que la 2 en tiempo.
d) La onda 5 no puede ser mayor que la onda 3, con frecuencia estará en un 31,8%-61,8% de la onda 3.
Estrategia:
Este escenario no es fácil de oper en largo. Si observo algo así en los próximos días, diseñaré una estrategia bajista .

- Subescenario de pauta terminal con extensión de tercera

Descripción:
a) Medido desde su punto final, la onda 2 puede retroceder el avance de la onda 1 más del 61,8%, hasta el 99%.
b) La onda 3 debe superar ligeramente en extensión la onda 1 (nunca un 161,8%).
c) La onda 4debe retroceder aproximadamente a la onda 3 un 31,8%.
d) La onda 5 no debería ser mayor que un 61,8% la onda 3, con frecuencia estará en un 31,8%-61,8% de la onda 3.
Estrategia:
Este escenario no es fácil de operar en largo a no ser que ya hayamos entrado en el mínimo del viernes. Una segunda oportunidad la tendremos en el primer retroceso interno de la onda .

- Subescenario de pauta terminal con extensión de quinta


La condición inevitable es que la onda 3ª sea mayor que la 1ª. Una vez que se alcance ese requisito, podré afinar más en función del retroceso de la onda 3ª y la alternancia de la onda 4ª, para tratar de capturar la onda 5ª.
Este escenario no lo desarrollo por ahora.

Estrategia bajista

La estrategia bajista pasa por interpretar que no hemos tenido un final de onda en los 10.750, sino que seguimos sumidos en una pauta extremadamente compleja y que el máximo de los 10.230 no es el final de un impulso, ya sea terminal o tendencial sino un segmento más dentro de una corrección compleja. La complejidad de la corrección sería tal queno tengo idea de cómo se podría atacar el precio en corto, más allá de intentar jugar con la resistencia de los 11.250 o con la pérdida de los 10.934. Además mi vida de ocio me reclama.

Vamos a dejar que pase un poco el tiempo, porque el tiempo ayuda a mejorar la comprensión.







7 comentarios:

  1. Que gran análisis, muchas gracias. Alguna consulta con tu permiso:
    1)¿Que relación tiene el martes a las 13:30 con la onda 1?
    2)El "nacimiento" de la onda 3 debe ser por encima de los 11934... Te refieres al final de la onda 3 quizás?

    Muchas gracias por tu análisis ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es una pauta impulsiva tendencial la onda 2 debe consumir como poco el mismo tiempo que la onda 1. Sólo en las terminales esa regla se puede romper.

      10.934 quería decir.... una onda 3 tendencial no puede nacer por debajo del 61,8% de la onda 1. Sólo las terminales pueden.

      Eliminar
  2. Gracias por las respuestas... Tengo entendido que la onda 3 tendencial si no me equivoco, podría nacer por debajo del 61,8% si luego vuelve a esos niveles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que has debido leer es que, en un impulso tendencial, la onda 2 puede estar temporalmente por debajo del retroceso del 61,8% de la onda 1(con su onda A), pero que su onda C debe acabar por encima del 61,8%, que es de dónde nace la onda 3, del final de la C de la 2.
      Pero cuando veas retrocesos tan fuertes como el de hoy, que van más allá del 71% de la onda 1, debes descartar un impulso tendecial (al menos en mi corta experiencia). Como mucho, tendremos un impulso terminal.

      Eliminar
  3. Buenas noches, perdona pero me expliqué fatal... Lo que quería decir, como bien dices, es que la onda 2 puede retroceder por debajo del 61,8% en algún momento pero que su final(onda c) termine por encima del 61,8%. Gracias por el apunte del recorte mayor al 71%, lo recordaré...
    Respecto a impulso tendencial e impulso terminal entiendo que un impulso tendencial es el impulso "habitual" de las 5 ondas y uno terminal es el formado por 5 ondas, con solapes y todas ellas correctivas. ¿Estoy en lo cierto? Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Eduardo correcto. Si no estamos en un escenario bajista, aún existe la posibilidad de que estemos en un escenario terminal de extensión de onda tercera o quinta. Lo más prudente es dejar que el precio nos de más pistas.

      Eliminar
    2. Estupendo, muchas gracias por las respuestas.

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!