Páginas

viernes, 15 de mayo de 2015

Rotura de bajista demasiado lenta

Rotura de bajista demasiado lenta augura más correción... pero tampoco veo fortaleza bajista.

Glenn Neely dotó al análisis de ondas de Elliott de una herramienta muy poderosa para calibrar el final efectivo de pautas impulsivas y de pautas correctiva. El tema lo aborda de manera más o menos breve en el capítulo sexto de su libro Dominando la Onda de Elliott.

Respecto a las ondas planas ABC cuya B es más corta que la A, explica que para estar seguro del final de una corrección, debe cumplirse que la acción posterior a esa corrección viole la línea 0-B dentro de un intervalo de tiempo igual o inferior al consumido en su formación por la onda C.

Se puede observar que hoy el IBEX no ha tenido una reacción posterior suficientemente rápida para violar la posible 0-B en el tiempo adecuado:


Ayer tenía este recuento:
Si la acción posterior al final de la posible c hubiera sido más veloz en el corte de la 0-b podría haber dado por acabada la onda. Pero siendo el corte más lento hay que pensar que el abc no está completo por si mismo.

Ahora se podría esperar algún triángulo expansivo abcde, aunque no me gusta en este caso por que rompe el conteo que tenía de la onda b que parecía bueno, y hace poco creible el conteo de la c, que funciona mejor con otro conteo impulsivo que expondré a continuación de este posible triángulo:
 

 Como decía, el conteo del triángulo no me entusiasma, además de que casa poco con el contexto de mi conteo semanal. Yo creo que el mínimo de hoy constituye por compactación simplemente una onda a quedando pendiente el resto del abc. Tampoco descarto la idea de que se esté iniciando una plana doble.

 Si hemos concluido en los mínimos de hoy una a que ha consumido aproximadamente 2 jornadas y que ha desarrolla una complejidad suficiente como para desplegar una plana, se puede esperar una b que consuma el mismo o más tiempo y replique igual o mayor complejidad en lo que puede ser un movimiento lateral de varios días.Y si es una plana doble  también nos quedaremos en este rango unos días.

En el caso de que se corrija esta a con una b, podría ser una b fuerte si el precio pasa de 11.482, pudiendo rebasar esa cifra, aunque jamás más allá de los 11.654 (161,8%), siendo ya excesivamente fuerte ver los 11.588 (138,2%). Lo "normal" cuando rebasa el 100% es que se aproxime a ese 138,2% pero sin llegar. Si se queda por debajo del 123,6% (11.547) según Neely aún se puede esperar que la onda c retroceda por completo a la onda b. Ayer dije que el stop para estrategias cortas había que bajarlo desde los 11.544 hasta los 11.482.

Esta jornada me hace pensar en que existe riesgo de que se vean los 11.482 puntos y posteriormente luego sigamos bajando, pero hay que acotar el riesgo. No se puede perder de vista que la bajista desde máximos anuales está muy cerca, que si se rompe esa bajista podría ser una señal muy alcista, máxime con la vela de hoy. Yo tengo la teoría de que se podría romper esa bajista en falso y que mientras que no pasemos de los 11.544, los alcistas aún no tendrían el camino despejado, pero yo no voy a apostar dinero a la validez de la tesis. Yo dejaré de probar estrategias de cortos por encima de los 11.482 y un mínimo filtro, por mucho que crea en mi recuento de medio plazo hacia los 10.600, no puedo asumir el riesgo de estar equivocado y verme arrastrado en una marea alcista. No estoy viendo suficientes argumentos bajistas.

Una onda B normal se queda entre el 81% y el 100% de la corrección de la onda A. Por ahora esta onda ha hecho exactamente el 81%, los 11.428,27, siendo curiosamente el cierre de hoy 11.428,30, que imagino serán rebasados mañana. De todas maneras, en los máximos de hoy no espero el final de la b, ya que esta onda tendrá al menos la misma complejidad que la a, y la b será en si misma otra plana u otro tipo de corrección interna. Así que si este escenario es el correcto, queda mareo abajo y arriba.


En resumen: queda más lateral al menos por unos pocos días. Bien porque estemos desarrollando un triángulo o bien porque estemos inmerso en un abc de varios días o una plana doble.



2 comentarios:

  1. Pardi, no entiendo eso que pones al principio de que la B sea más corta que la A... Yo veo aquí que la B es más larga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La B recorre menos puntos que la A. Si la A cae desde los 11.482 puntos, y la B desde los mínimos de la A no consigue llegar a los 11.482 en el camino de vuelta, por fuerza la B < A.

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!