Páginas

domingo, 10 de mayo de 2015

9/05/2015 Seguimos correctivos hasta que se demuestre lo contrario

Actualización semanal de la pasada revisón mensual


A modo de resumen: Los objetivos mínimos de la onda (D) del triángulo neutral o neutro son los 10.612 puntos, ya que la onda (D) debe ser al menos tan larga como la (B). El plazo para llegar a los 10.600 puntos lo tengo marcado de manera orientativa como el 9 de junio. Es una proyección temporal del 1,68 de la onda (B), al igual que la onda (C) consumió una 168% del tiempo de la onda (A).


He marcado el mínimo del jueves como una w, es mi tesis principal, un alto temporal en la pequeña corrección que debe llevar al IBEX al menos a los 11.600 puntos, trataré de explicarlo.
El camino hasta los 10.600 puntos probablemente no sea fácil, como no lo fue el ascenso de la onda (C). Este giro alcista tan violento del jueves probablemente pondrá fin al primer tramo correctivo de la onda (D), siendo mi sospecha que la onda bajista (D) será una pauta compleja, tal vez un doble ziz-zag, igual que lo fue la onda alcista (C), pero en sentido inverso. Luego lo explicaré con más detalle.

La revisión semanal la he titulado "Seguimos correctivos hasta que se demuestre lo contrario" pero esta emocionante semana obliga a estudiar si la corrección ha terminado. El giro alcista ha sido contundente. En la primera parte de la semana, se alcanzaron a la baja los niveles de la antigua onda x de la onda (C) en el plazo límite (ver horizontal azul en los 10.957 puntos), como también se alcanzó en abril en el plazo adecuado los niveles de la antigua onda b de la onda y de alcista (C) en los 11.454 puntos. Esto es un punto importante de comprobación que refuerza mi tesis del triángulo neutral y me anima a seguir apostando por ella.

He marcado en trazo amarillo grueso una bajista que supongo que el precio quebrará. Si el precio quiebra al alza la bajista pero después se retoman las caídas, volviendo a perderse esta bajista, marcaré definitivamente este tramo alcista como una x. La onda, un abc, que he marcado como una onda w? se quedará marcada como w, pero ya sin interrogante. Por tanto, si quebramos la bajista amarilla al alza, y la volvemos a perder seguidamente a la baja, consideraré que seguimos correctivos. Puede suceder que durante unos días esto suceda varias veces, con una situación aparentemente indefinida. Si nunca se quiebra al alza, es que seguro 100% que la corrección no ha terminado y el IBEX seguirá perdiendo puntos con la onda (D).

Mi conteo principal para la onda w? es un ziz-zag cuya b fue un triángulo extracting. Mi expectativa es que sea una onda x menor, es decir que devuelva menos del 61,8% del tramo previo, eso serían los 11.508 puntos si considero el final de la onda c en el mínimo del jueves, o los 11.544 si considero el final ortodoxo de la onda c en los 10.993 puntos. Para pensar que el giro del jueves es una onda x menor, es necesario que no se superen los 11.544.  Si se superan los 11.544 se superará además la cota de la onda e de la b, que está en 11.502 puntos. Será una señal alcista, bien porque mi análisis está errado, bien porque se verá una onda X de mayor complejidad que el abc previo que consumirá más tiempo y entregará más precio al alza.

Más claro: Si estamos en el segundo caso, se ha de observar una complejidad del mismo rango que al abc previo y se volverán a ver máximos anuales en una probabilidad muy alta. Eso sí, se hará relativamente despacio, con su pertinente fase correctiva intermedia.

Viendo las velas alcistas del jueves y viernes  tengo muchas dudas sobre que el IBEX no siga con inercia y superemos los 11.544, pero el análisis que llevo me invita a pensar que eso no sucederá, que habrá un paralelismo con lo que sucedió en la onda (C), que aunque se quiebre la 0-b no sea este el final de la onda (D), sino que posteriormente se vea una continuación bajista con una segunda figura correctiva y tenga que marcar una 0-x en el gráfico que sea ya inviolable para el resto de la corrección. En este gráfico, bajo estas líneas, he trazado en amarillo grueso la 0-b inicial de la onda (C). Cuando hizo la primera figura el 2 de marzo, un abc alcista marcado como w, y luego se quebró a la baja la alcista amarilla, pensé que se habían agotado las alzas. Pero después el precio se recuperó y siguió subiendo. Ahora espero que vuelva a pasar lo mismo, pero a la inversa. Que la bajista tal vez se quiebre al alza, pero que después se retomen las caídas.

Es clave por tanto la superación de los 11.544 Su superación invitará a pensar en una continuación de las alzas.

Refuerza la idea de que hemos hecho un ziz-zag, que la onda c (573 puntos) es proporcional a la a (608 puntos) y que presenta una estructura en cinco ondas con un corte de la ii-iv en plazo. Sin embargo, por el poco consumo de tiempo, el final de la c es demasiado temprano, y esto resta credibilidad al análisis.
Otro posible recuento, con mejor proporción temporal es este otro:
Pero según los parámetros de Neely ya no sería técnicamente un ziz-zag porque retroceso de la onda b respecto a la onda a fue superior al 61,8%. Estaríamos observando o bien en una plana con b débil o más bien en una pauta correctiva no estándar difícil de destripar. Aunque a efectos prácticos y evitar la subjetividad de interpretar una pauta muy compleja, para determinar que NO seguimos correctivos me limitaré a vigilar que se rompa al alza la bajista y se superen los 11.684 puntos antes del 15 de mayo. Ese hecho sería una señal alcista. Según el carácter de la subida desde los mínimos de esta semana hasta los 11.684 se podrá valorar si estamos en un movimiento realmente alcista -que eche por tierra mi análisis de medio plazo- o si estamos en una X mayor y compleja. Una onda X es poco previsible porque puede adoptar cualquier forma corectiva, pero un impulso alcista no terminal debe estar claramente estructurado en cinco ondas, con todas las características de las pautas estándares de un impulso, tal como una onda extendida, no solapamiento, alternancia entre las ondas 2 y 4, etc.Será fácil distinguir un impulso alcista de una X.

Yo pienso que el conteo mejor armado es el del ziz-zag porque ha verificado muchas condiciones en cada una de sus ondas, aunque por otro lado, la falta de proporción temporal entre sus ondas, me inquieta mucho. La c es demasiada breve. Una alternativa como sub-escenario de la idea del ziz-zag, aunque remota, es que el tramo bajista iniciado al final de la onda e en los 11.502 puntos hasta los mínimos de esta semana sea sólo una onda i de una c terminal, y por tanto el ascenso del final de la semana sea sólo la onda ii. Esto justificaría un retroceso superior al 61,8% según Neely y que se pudiera hacer la onda ii más rápida que la onda i. Esta idea queda anulada con la superación de los 11.502 puntos. Si la onda c no ha acabado, tenemos que ver nuevos mínimos semanales antes de que se superen los 11.502 puntos.

Aunque es mi escenario principal, el escenario del ziz-zag no es todo lo robusto que me gustaría, porque aunque la c se puede expesar en un impulso de cinco ondas, según Neely esto no basta. Una c en un ziz-zag deber ser por definición una onda impulsiva, y para considerar una onda impulsiva, salvo casos muy concretos como pautas terminales o extensiones de onda primera, hace falta que una onda tercera o una onda quinta sea al menos 1,68 veces la siguiente más extensa del conjunto. Y a primera vista no tenemos una onda impulsiva dentro de la c. Bajo estas líenas amplío el detalle del tramo bajista desde b, donde lo primero que salta a la vista es que la onda iii no llegó a ser al menos un 168% de la onda v, y además hay más cuestiones sospechosas:
Al diseccionar la onda c, tenemos varios problemas:
a) Una onda ii aparentemente más breve que la onda i.
b) Una onda iv muy difícifil de leer.
c) No tenemos aparentemente una onda extendida, ya que la onda iii es sólo 340 puntos, frente a la v que aparentemente suma 263, cuando no debería pasar de 210 para quedarse en el 0,618 de la onda iii.
Propongo esta lectura donde creo que salvo los inconvenientes fijando una onda v terminal, con solapes, sin onda extendida y con fallo de .5, que nos da una onda v cuya longitud interna queda en 168 puntos, un 50% de la onda iii, teniendo en cuenta también que el final ortodoxo de la onda iv queda un poco por debajo de la canalización por un posible fallo de v de la onda .C. Esta segunda lectura de la onda me parece bastante fiable en términos generales, pero -no he logrado disipar todas las sombras- la onda ii me sigue pareciendo muy cuestionable:

Bien, resuelto a duras penas el ABC, voy a estudiar la onda alcista iniciada el jueves 7 de mayo. Al estar la onda incompleta, caben múltiples escenarios y variantes.

Recuerdo que hay tres alternativas:
1º) Una posible onda correctiva x menor, que no debe ir más allá de los 11.544 contado. No debe tener mayor complejidad que las ondas previas. Rompa al alza o no rompa la bajista, que en cualquier caso sería una rotura en falso, de manera temporal. Significaría que no han terminado las correciones.
2º) Una posible onda correctiva X mayor, que supere los 11.544 contado y entregaría nuevos máximos anuales. Esta alternativa no anula mi recuento de medio plazo, pero vuelve la situación un tanto imprevisible, ya que una onda X mayor tendría el mismo rango de complejidad que la onda w? previa.
3º) Un impulso alcista, que significa que llevo mucho tiempo errado, siguiendo pistas falsas en mi análisis de medio plazo.

1º- Escenario x menor

Recordemos que  no debe superar los 11.544 contado. Si los supera, este escenario queda descartado. Mientras se mantenga canalizado, tendrá aspecto de ziz-zag o doble ziz-zag

 

1º- Escenario X mayor

Ahora mismo este escenario es un cajón desastre, una X puede empezar como una correción menor y lo confundiría con el escenario previo de la x menor, o podría comenzar como un impulso como parte de un ziz-zag 5-3-5, y me confundiría su inicio con el escenario 3º que explico a continuación. Pensaré en este escenario si lo que sucede no se ajusta ni a una correción menor, o si después de un impulso aislado no tenemos un conjunto 5-3-5-3-5 sino que nos quedamos en 5-3-5 y volvemos a las caídas.

3º - Escenario impulso alcista


3.a) Pensemos que ya hemos hecho una onda i, y que la onda iii sea la extendida del conjunto...
La onda iii estaría incompleta, ya que la onda iii aparece subdividida en ontras cinco ondas, estando el selectivo español en el comienzo de la .3, que debería alcanzar los 11.587 puntos para ser a su vez la onda .3 la extendida de la onda iii.  Una vez alcanzados los 11.587 puntos podría ya corregir con una onda .4 que consuma al menos tanto tiempo como la onda .3, y que podría retroceder comunmente un 38% o incluso un 50% del tramo sumado por la onda .3. Finalmente la onda .5 debería dar un nuevo máximo, ya que los fallos de quinta no se producen en el seno de ondas terceras. Después quedaría una onda iv correctiva y una v alcista. Podría esperarse una onda v igual a la onda i, o que la v sea un fibo de la onda iii, un 38%, un 50% o un 61,8% como máximo.

Este recuento queda anulado si se pierde la alcista verde antes de que se alcancen los 11.587 puntos.
Para que la onda .5 sea la extendida de la onda iii, la onda .3 debe ser mayor que la onda .1, ya que las ondas terceras nunca pueden ser las más cortas del conjunto, con lo cual deben verse los 11.459 antes de que se inicie la onda .4. Al finalizar  la onda .4 (normalmente retrocede entre un 38% y un 50% del tramo completado por la onda .3), la onda .5 debería dar un gran tramo alcista, siendo un 168% como poco de la onda .1, esto significa que entregue 333 puntos. Si se hace el cálculo, estoy hablando de al menos 11.651 puntos en el escenario más conservador de onda .5 extendida.
Es decir, o bien la onda .3 nos entrega como poco 11.587 puntos, o bien la onda .5 como poco nos entrega 11.651 puntos. Si no suceden estas cotas, no hay escenario impulsivo alcista estándar válido.

Conclusión: Si se ven los 11.459 antes de que se pierda la alcista verde, la onda iii puede ser la onda extendida de un conjunto impulsivo estándar. Si se superaran los 11.459 y sin perder la alcista verde se superaran los 11.587 pensaría en un escenario de onda .3 extendida de la onda iii. Después de la onda .4 correctiva quedaría hacer un nuevo máximo para la onda .5. Si se llega a los 11.459 y se corrige un un tiempo proporcional, al menos el mismo que el empleado por la onda .3 pero sin perderse la alcista verde, y luego se ve un nuevo máximo para ser una escenario de onda .5 extendida, se exige que entregue al menos 333 puntos adicionales. Una vez que se complete la onda iv, podría esperarse una onda v igual a la onda i, o que la v sea un fibo de la onda iii, un 38%, un 50% o un 61,8% como máximo. Si pasamos del 61,8% habría que pensar en un 161,8% de la onda v respecto a la iii para que entonces sea la onda v la extendida del conjunto. Si no se ven los 11.459 antes que se pierda la alcista verde  descarto que la onda iii sea la extendida del impulso.


3.b) Pensemos que ya hemos hecho una onda i y una onda iii y que la v sea la extendida...
La onda v debería llegar a los 11.587 al menos. Sabríamos que ha acabado si corta a la baja la alcista azul ii-iv, y que el recuento puede ser parte de un impulso alcista de rango mayor si la correción la hace en menos tiempo que el consumido por la onda v. El destino de la caída suele ser el rango de la onda iv. Al ser una primera onda alcista de un conjunto a desarrollar, se puede esperar una corrección de entre el 50% y el 61,8% como patrones más comunes.
 

Consideraciones finales

La superación de los 11.544 puntos complicaría mucho mi análisis, ya que entiendo que volveríamos a máximos anuales con una onda X mayor para luego seguir corrrigiendo, o bien estaríamos en un impulso alcista que tendría que encajar en un recuento de medio plazo distinto al que he venido trabajando. Si pasamos los 11.544 puntos habrá que estudiar con mucho detalle si se está haciendo con un impulso o con una pauta correctiva. He estudiado los posibles escenarios para un impulso. Veo clave la superación de los 11.459 sin que se pierda la alcista nacida el jueves a la 13:00 hrs. De producirse, habrá que estar muy atentos a ver si el IBEX logra llegar a los 11.587 puntos sin perder esa alcista, sería una señal muy interesante para futuras alzas una vez se produzcan las consolidaciones proporcionales en tiempo al que hayan tomado las alzas.
En mi opinión, el que esté ahora posicionado en largo debería mantenerse dentro hasta que se quiebre esa alcista a la baja. Una vez quebrada, si se produce antes de los 11.544 puntos, yo pensaré entonces en una estrategia de cortos con stop sagrado en los 11.544 puntos o en la bajista anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!