Páginas

lunes, 4 de mayo de 2015

2/05/2015 Análisis mensual IBEX


Análisis velas mensuales


Parto de un escenario de largo plazo en el que se completó un ciclo de cinco ondas alcistas desde octubre de 1992 a diciembre de 2007. Estamos en su periodo correctivo, que se prolongará al menos hasta diciembre de 2022, si como parece, se está dibujando una onda plana de largo plazo. Mi impresión es que el periodo se extenderá bastante más antes de que veamos de nuevo al IBEX en los niveles de la onda iv, los 5.500, destino muy probable del periodo correctivo de largo plazo. Según pasan los meses, el periodo alcista intermedio del periodo correctivo,la onda b en la que estamos actualmente, se hace más evidente que no se completará tan rápido como la onda a. Aún es pronto para saber si será una onda fuerte o débil, pero me inclino a pensar que será relativamente fuerte porque creo que se está dibujando como un ziz-zag con B fuerte.
A este escenario le he econtrado por ahora sólo una pequeña pega, la onda v se revaloriza un 193%, frente a la revalorización del 287% de la onda iii. Esto significa que la onda v es un 67% de la onda iii, cuando no debería pasar del 62% al ser la iii la extendida del conjunto. Todo lo demás parece ortodoxo: periodos correctivos intermedios más extensos en tiempo que los periodos impulsivos, y alternancia en forma y tiempo entre las ondas ii y iv, sin solapamiento. Durante el periodo correctivo iniciado en diciembre de 2007, se produce el corte a la baja de la directriz blanca ii-iv en el plazo adecuado.
Como es habitual, el MACD presenta divergencias bajistas desde la cresta de la onda iii, pero aún hay mucho espacio para que la onda b, onda alcista en la que estamos, siga sumando puntos. Además, una onda b fuerte, que superara los máximos históricos que marcó la onda v, podría romper la bajista. Lo que no es esperable, es que alcance la cota que alcanzó la onda iii, ni que recupere la directriz alcista blanca ii-iv.

Bajo estas líneas, en este esquema meramente teórico, se observa que como pronto, el periodo alcista intermedio de la corrección de largo plazo, la onda b, no acabaría como  pronto hasta marzo del 2017. Este cáculo se podrá afinar cuando termine a su vez su propio periodo intermedio, bajista, la onda B, periodo en el que estamos actualmente. A su vez, la onda B?, si estamos realmente dibujando un zig-zag en la onda b, no puede acabar antes de julio de 2016.
He comprobado que la bajista azul 0-B de la onda [a] se cortó al alza en plazo, si bien se observa que no hemos recuperado el precio de la B de la [a] dentro del plazo que exige Neely para asegurar al 100% que concluyó la onda previa. Recuerdo que no es una condición obligatoria, sólo una guía para tener certeza de que la onda [a] acabó, como resulta ya evidente.

Por último, antes de pasar al análisis de velas semanales, queda comentar que la vela de abril tiene aspecto de giro bajista. Aunque no ha dejado excesiva sombra por arriba, la ha dejado en máximos después de cierta sombre-compra y luego ha cerrado por debajo del cierre del mes anterior.

Análisis velas semanales


En el análisis de medio plazo considero que la subida desde 2.012 a 2.104 fue en cinco ondas con extensión de primera. Eso significa que la onda B? no bajará de los 7.946 puntos, y que a su fin, nunca antes de mayo de 2016, se desplegarán otras cinco ondas alcistas. Según Neely, en los casos de extensión de onda primera con frecuencia se llega al nivel de la onda 2, cuyo rango en este caso queda por debajo de los 8.755 puntos. A mi eso, hoy por hoy, me parece impensable.
El corte a la baja de la alcista blanca 2-4  de la onda A se produjo en plazo, y se llegó al nivel de la onda 4 en un intervalo menor de tiempo consumido por la onda 5.
El desarrollo de la onda B es difícil de pronosticar. Una primera onda a finalizó en los mínimos de octubre de 2.014. Desde entonces, se está desarrollando una onda b, fuerte, con aspecto triangular a mitad de formación. El aspecto triangular de la onda b lo da su onda (B), más corta en tiempo que la onda (A).
 Parece que es un triángulo neutral, que se caracteriza por tener la onda (C) más larga que la (A) y que la (E), y porque su onda (D) es más larga que la (B).

El MACD parece haberse frenado y si hemos hecho los máximos de la onda b como creo que dejará un máximo relativo durante muchos meses.

Se abandona la sobre-compra pero estamos muy lejos de entra en sobre-venta.

Análisis velas diarias


En este gráfico se ve con detalle el seguimiento del triángulo neutral.

La onda b se inicia en los mínimos de octubre de 2014 con una onda (A) en ziz-zag que consume 37 jornadas. La onda (B) es una plana que resulta ser muy breve, de tan sólo 25 jornadas, lo que indica el comienzo de un triángulo atípico. La onda (C) la doy por terminada con la pérdida de la alcista blanca de enero (B)-x. Esta onda (D) ha sido extraordinaria en precio con un doble ziz-zag, y también tiempo. Sus 60 jornadas son el 162% en tiempo de la onda (A). Es esperable que las ondas A, C y E se relacionen en precio y/o tiempo, y que las B y D también tengan relación entre ellas. En el triángulo neutral, la onda C es la más larga de los segmentos que avanzan en la misma dirección que la pauta, mientras que la D es la más larga de las que se desarrollan en la dirección contraria a la pauta. Explica Neely que la D es usualmente la más larga de los 5 segmentos del triángulo.
Esto me hace pensar que la onda (D) caerá por debajo de los 10.612 puntos. Para ser la más larga del conjunto debería caer por debajo de los 9.646 puntos, cifra que ahora mismo me resulta poco creíble. Me sorprendería mucho ver caer a la onda (D) por debajo de los 9.825 puntos, que sería un 162% de la onda (B). Un fibo intermedio con cierta importancia sería el 138% con objetivo en 10.125 puntos. En tiempo, como una estimación, le he asigando 40 jornadas, esto es hasta el 9 de juio, que es un 162% del tiempo de la onda (B).

El comienzo de la onda (D), en los máximos anuales, aún no lo tengo catalogado. El escenario que me resulta más verosímil es una caída en 5 ondas impulsivas bajistas hasta el mínimo en 11.276 del 22 de abril, aunque tamién existe la posibilidad de hacer un recuento ortodoxo en abc hasta esde mínimo del 22 de abril. En caso de que que el IBEX hubiera bajado desde máximos anuales en abc hasta el 22 de abril, los 11.800 se han de volver a ver antes de seguir bajando. En caso de que bajásemos en cinco ondas, el final de la onda b de la (D) ha de quedar por debajo de los 11.652 puntos. En cualquiera de de estos dos casos, creo que aún no se ha iniciado un segundo segmento bajista, sino que queda algo de rebote respecto al primer segmento bajista finalizado el 22 de abril, y que el mínimo del 30 de abril en 11.258 de abril sólo fue una falsa señal bajista dentro de un rebote complejo, probablemente un triángulo extracting.

Opino que aún no ha comenzado un segundo segmento bajista (aunque ya ha comenzado en otros índices como el DAX), porque por tiempos mi estimación es que el segundo segmento bajista no podía comenzar hasta las 16:00 hrs del jueves. No obstante, el IBEX ya está en tiempos para comenzar ese segundo segmento bajista y habrá que estar muy atento al final del rebote en el que estamos respecto al primer segmento bajista. Creo que no tardaremos en ver al IBEX marcando nuevos mínimos semanales.

El MACD amenaza con marcar un doble techo y volver por debajo de la bajista iniciada en la onda tercera de la onda alcista previa de rango mayor.

Ya hay una ligera sobre-venta en velas diarias, pero entiendo que veremos valores más extremos en mayo y junio.

Respecto a los soportes por volumen, creo que los niveles más relevantes son las dos franjas marcadas en verde horizontal, con permiso de la marcada en amarillo. Estaremos laterales hasta que no se rompa a la baja con volumen los 11.090. Por ahora no se ha podido ni siquiera con el soporte técnico de largo plazo en los 11.250. El siguiente soporte horizontal, el amarillo, creo que es el que dará fin a la onda (D). El tercer soporte, si llegamos, no creo que pueda ser sobrepasado.
 En el gráfico de arriba también se observa un HCH casi completo medianamente claro, que a mi entender da proyección hasta los 10.700 puntos. Lo daría por activado con la pérdida de los 11.250.

Análisis corto plazo


Tengo muchas dudas. Creo que la onda b no está completa y e sprematuro tratar de tener un conteo definitivo.
Después del mínimo del 22 de abril en el que acabó la onda a, la onda b parece ser un triángulo extracting, que -si el conteo bajo estas líneas es correcto, del que no estoy satisfecho- acabará por debajo de los 11.577 puntos antes de dar paso al segundo segmento bajista, la onda c.
Sin embargo, el conteo es muy complicado. He dudado mucho y no tengo ninguna propuesta firme. En conteos minuteros, podría tratar de afinar algo más:
Son ondas extrañas. La c está explicada como un ziz-zag y una plana con .C con fallo de quinta. La d está explicada como una plana extraordinariamente alargada (295%), con una .C con quinta extendida, siendo la quinta el 262% de la onda tercera.
La onda e por ahora no parece muy clara, podría haber comenzado con un zig-zag, e incluso haber acabado en el máximo del ziz-zag, es decir el máximo intradía, pero como ese máximo se produjo 40 minutos antes de que la b sea igual en tiempo a la a, creo que le puede quedar desarrollo. Tampoco me voy a confiar, tengo en cuenta que 40 minutos en relación a un plazo de 6 jornadas puede ser una desviación despreciable, y si el lunes hacemos nuevos mínimos, daré el conteo por cerrado así, pese a que no me gusta nada no tener una 0-b limpia:

Si el conteo sobre estas líneas es correcto, el lunes deberíamos ver una jornada bajista, y en ningún
 caso se han de ver los 11.470.

Viendo la complejidad de los segmentos de este triángulo, puede que la onda e no esté completa, y esté iniciando un segundo segmento y:

Le he dado una vuelta al conteo que llevaba porque la caída del 28 al 30 es díficil de explicar. La alternativa podría ser esta:
Pero este conteo  tiene aún más problemas, comenzando por una b demasiado breve temporalmente en relación a la a. Este conteo se descarta en la superación de la bajista roja.

No descarto tener que cambiar a media que se desarrolle la pauta la a y la b por 1 y 2, o que no estemos haciendo un abc en ziz-zag sino otra pauta compleja, tal como una corrección doble. Esto se irá viendo con las relaciones temporales y fibos a medida que se completen segmentos.
A veces los árboles no dejan ver el bosque. Seguramente falta algo de onda b para entender la situación correctamente. Mi impresión es que queda algo de rebote pero que ya estamos en un proceso correctivo, con destino aproximado los 10.600, aunque probablemente el camino sea lento y complicado y no lleguemos ahí hasta junio.

1 comentario:

  1. No coincido en muchas cosas del análisis, pero menudo curro te has pegado.... Uffff

    ResponderEliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!