Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2015

19/05/2015 Un escenario nuevo: ¿rebote hasta los 11.700 y más allá?

La bajista anual ha tardado en quebrarse al alza más tiempo que lo que consumió la última onda bajista.

Respecto a la corrección desde máximo anual había mostrado dos escenarios para la onda bajista (D):

a) Mi escenario "principal", que no era perfecto pero me convencía más que el otro por los conteo interno de cada ondas, se tratababa de un abc en ziz-zag. Su punto más débil era la brevedad de la última onda, la c. Su particularidad más notable era una b en forma de triángulo neutro. La canalización desde máximos anuales, como el triángulo neutro no puede ofrecer tener una 0-b limpia hasta su onda e, se hace traza por la cota c :


b) El otro escenario era también un abc, en este caso entendido como una plana alargada o como una pauta compleja, ya que la b supone una correción de la a superior al 61,8%. Su punto débil, para verlo como una plana alargada bajo mi punto de vista era que la a interna de la a era a su vez una plana excesivamente alargada, y la recuperación posterior de la b no habría llegado hasta el nacimiento de la c de la a. Cabe pensar entonces que la onda a fue a su vez una pauta compleja, como debió serlo todo el abc. Su aspecto más sólido es la mejor proporción temporal entre las ondas del abc.

 Fuere cual fuere el bueno, en los mínimos de mayo daba por acabado el primer tramo correctivo de la onda (D), que curiosamente, en tiempos había sido un 61,8% del tiempo consumido por la onda (B), que es la onda de referencia para la (D) en un triángulo en cuanto a relaciones fibo.

En un triángulo neutro, sabemos que la onda (D) no puede ser más corta que la (B), y esa es la base para deducir que al menos se han de ver los 10.600 puntos.

Una vez acabado el abc fijé varios escenarios, siendo el que más me gustaba, el de contar con una x menor, similar a la estructura que pensé para la onda (C) con su doble ziz-zag. De modo que el abc lo compacté como una onda w, y determiné que la onda x menor no podía rebasar los 11.544. Los 11.544 son el retroceso del 61,8% desde máximos hasta el final ortodoxo del abc, que queda ligeramente más arriba que el mínimo absoluto de mayo, ya que contabilicé un pequeño fallo bajista.

Hasta ahora todo discurría bajo las referencias lógicas de este escenario, se habían ido cumpliendo los objetivos bajistas, e incluso tenía identificada una onda que podía cumplir como una x. Además el tiempo se consumía sin romper la bajista anual, lo que favorecía una lógica bajista.


¿Qué he visto en la jornada de hoy?

No he visto nada estrictamente definitivo para descartar el escenario de la x menor puesto que -por escaso puntos- no se han rebasado los 11.544, e incluso podría seguir con mi tesis de un inicio de la onda y con una a en abc como una plana compuesta de planas. a fin de cuentas, la b estaría en el rango normal de una b fuerte, ya que se ha quedado entre el 100% de la a (11.492) y el fibo 123,6% de la a (11.547), lo que no tiene nada de particular... sería este escenario:
Bien, y si aún no se puede descartar este escenario técnicamente, ¿por qué ya no me gusta?

Se ha quedado sólo a 7 pips de ser descartado en los 11.544 y tiene toda la pinta de que esos 7 pips van a volar en cuante continúe el impulso desde los 11.200, no parece creíble dar la onda b por acabada hoy, no ha habido un giro brusco y consecuente en los máximos de hoy. Técnicamente, para dar la onda b por acabada en el máximo de hoy, de aquí al miércoles no podemos ver una cota superior y debemos volver a los 11.200 antes de las 14:00 hrs del miércoles. No voy a descartar el escenario sin ver la jornada de mañana, pero desde luego pasa a un segundo plano. El gap puede ser una onda 3 de la .c de la b, pero lo miro y ¿no resulta más verosímil esta otra idea?
No necesito pensar en una pauta compleja con una onda x, la bajista anual no se ha roto al alza en plazo exigible para garantizar el final de la corrección desde máximos anuales. Lo que parece que ha acabado en los mínimos de mayo es sólo una onda compactable como una a.

Toca mucha prudencia en el lado corto porque el soporte en los 11.200 parece funcionar como suelo, el gap en la apertura de hoy también puede funcionar como nuevo soporte, el MACD diario se ha cortado al alza, y desde luego parece una reacción a las caídas desde los máximos anuales. Aunque sea tarde, la bajista anual ha quedado finalmente cortada al alza, y si estamos en una b desde máximos anuales, puede volver hasta ellos e incluso superarlos.

Pero también toca prudencia en lado largo, puesto que la bajista no se ha cortazo al alza en el plazo adecuado como para dar por finalizada la corrección y no parece acompañar el volumen.

Si el escenario correcto es el que tengo bajo estas líneas, el rebote debe durar al menos lo mismo que la a, esto es al menos hasta el 1 de junio. Una b débil quedaría por debajo del 80% de retroceso sobre la onda a,  en los 11.693 puntos. Una b "normal" llegaría al recuadro amarillo, entre los 11.693 y los máximos anuales. Una b fuerte nos llevaría por encima. Si la b de la a está en el máximo del 28 de abril en el 11.684, ese es el objetivo mínimo de la recuperación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!