Páginas

domingo, 17 de mayo de 2015

17/05/2015 Breve repaso semanal

Por ahora el escenario sigue cumpliendo con lo que se podría esperar de una onda bajista y compleja, por tanto sigo pensando que la onda (D) llegará a la zona de los 10.600 por lo menos, pero que se va a tomar su tiempo. En el análisis mensual que hice al iniciar mayo fijaba de manera orientativa la duración de la onda hasta el 9 de junio, así que con algo más de tres semanas por delante aún, no parece tan difícil que el IBEX ceda 700 puntos más. Cierto es que esta semana el ímpetu alcista se ha enfriado bastante y ya no se han vuelto a perder los 11.000.

El hecho de que esta semana no se haya visto un nuevo mínimo decreciente constata un parón. El soporte por volumen de la zona 11.458-11.090 marcado por la poderosa vela alcista del 20 de marzo, y el soporte técnico de largo plazo en los 11.250 han funcionado muy bien para provocar un alto en la corrección.

La vela de rechazo al avance bajista del día 7 de mayo sigue vigente, el MACD amenaza con cortarse al alza y la bajista anual esta muy cerca, casi que podría decirse que la batalla ha quedado más favorable para los toros, sin embargo los alcistas no han sido capaces de rematar la tarea cortando al alza la bajista anual y tampoco han logrado un máximo semanal creciente que diera más solidez al mínimo creciente que sí han podido lograr. No ha sido suficiente que el Bund lograra hacer un suelo temporal ni que los índices americanos se hayan asomado a sus máximos históricos. La correlación con el par EUR/USD es bastante evidente, y cada vez que el euro se fortalece los índices europeos flojean.

En los mínimos de la semana anterior (10.928) doy por acabado el primer bloque correctivo desde los máximos anuales . Pienso que de todos los escenarios que planteaba en el análisis semanal previo, el que más peso ha ganado es el de la x menor, de manera que desde los máximos del día 11 de mayo (11.481) hemos comenzado el segundo tramo correctivo.

Este segundo tramo está resultando más débil y ha comenzado con la a de lo que podría ser parte de una plana o de una corrección compleja, lo que interpreto como que tendremenos algunos movimientos erráticos en la zona 11.482-11.237, que finalmente se resolverán a la baja.

Me resulta difícil el recuento de más corto plazo. No estoy muy seguro de la onda a. Su .A queda ilegible en el gap de apertura bajista, luego la .B parece un ziz-zag alargado, y finalmente la .C parece que acaba en fallo de quinta. El fallo tiene como consecuencia lógica que la C es completamente corregida por la onda siguiente, ya de sea la primera parte de una b, ya sea una X, en plazo. El desarrollo de las ondas b suelen añadir un grado más de complejidad en estructura y tiempo respeco a las ondas a.Voy a esperar a que se desarrolle un poco más este movimiento para sacar conclusiones. El esquema en tiempos, sólo como idea general, no como plan de trading, que llevo es este:

Es sólo un esquema. El precio manda y supongo que lo hará añicos:
Creo que la b se mantendrá en el rango lateral que ya estamos viendo desde la semana pasada. No sé si estaremos en un triángulo, en una plana doble o en otro tipo de corrección compleja. Acabará en un último movimiento alcista que -salvo sorpresa por b fuerte- quedará por debajo de los 11.482 puntos. Después se iniciará una c bajista que se podría parecer a la a en tiempo y precio y consumir un par de jornadas. Es posible que testee los 11.000 puntos pero que no sea capaz de generar un nuevo mínimo mensual, imposible saberlo, si que espero que haga al menos un mínimo semanal decreciente. A su conclusión, tal vez a partir de la semana del 25 de mayo, entiendo que volveremos a unos movimientos laterales alcistas bastante aburridos, y se podrá canaliza la onda (D) uniendo una bajista desde la primera b a la segunda b de la onda (D). Pero para todo eso quedan muchos días, y adelantarse mucho sólo me puede llevar a equivocarme.

Conclusión: espero una semana inicialmente lateral alcista con la onda b, pero que se pudiera tornar en bajista con la onda c. Pocos puntos de rango: 11.450-11.150, si acaso, por abajo hay más riesgo de escape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!