Páginas

jueves, 30 de abril de 2015

29/04/2014 Esperando un rebote antes de caer

Tengo un escenario de medio plazo en el que cuento con el desarrollo de un triángulo neutral.

Parece que se estuviera formando un HCH, que de activarse con la pérdida clara de los 11.300, confirmaría la idea de que vamos a corregir bastantes puntos desde máximos anuales. La inercia que lleva el MACD, tras hacer un doble techo, es ir metiéndose de nuevo bajo la bajista de largo plazo, lo que señala que hemos podido ver los máximos de la onda b fuerte de medio plazo.

Está clara la idea que desde máximos anuales hemos completado una primera onda bajista, que tenía el aspecto de 5 bajistas (*).
Cinco bajistas pueden ser compactadas como una primera gran onda bajista de un impulso. Pero no lo he tenido en cuenta porque considero que estamos en una onda bajista pero de tipo correctivo, en la onda (D) del triángulo neutral, y no en un impulso bajista limpio.He tomado otra opción que consiste en que estas cinco ondas pueden ser compactadas como una A de una corrección abc. Si son cinco bajistas de una pauta correctiva sólo puede ser el inicio de un ziz-zag y la onda B debe acabar, consumiendo más tiempo que la A, por debajo del fibo del 61,8%, esto es los 11.652 puntos.


(*) Como la onda que corrigió a la onda A, rebotó más allá de los 11.652 puntos, hice un estudio más detallado para ver si en vez de un ziz-zag estábamos iniciando una plana y comprobé que efectivamente existe la opción de que la A no fueran 5 ondas, sino un abc (este posible abc es a su vez una plana muy alargada). Pero para ser la A un abc en vez de cinco ondas, ha de cumplirse otra serie de requisitos distintos, siendo uno de ellos la visita a los 11.800 puntos, origen de la supuesta onda c de la A, tal como explico en el post anterior a este, con dos variantes: u hoy (cosa que no ha sucedido), o antes del 4 de mayo, se debe llegar a los 11.800.

Con la caída de hoy existe la posibilidad de que el último rebote de la onda B acabe por debajo de los 11.652 y efectivamente estemos en un ziz-zag. Pero según Neely, en un ziz-zag la onda B nunca dura menos que la onda A, por tanto, hasta las 16:00 hrs de mañana como pronto, no puede acabar la onda B. Esta regla también se aplica al caso de la plana.

La única manera -entiendo- de que se hubiera iniciado ya la onda C bajista de un ziz-zag o de una plana, es que la A hubiera acabado antes, pero no logro ver ningún conteo que permita tal escenario. La otra posibilidad es que desde máximos anuales estemos en las primeras ondas de un gran triángulo, escenario que no encaja fácil con mi tesis de medio plazo. Por tanto, pese a la fuerte caída de hoy, me mantengo en la idea de que la caída de la onda C no ha comenzado, sino que estamos en alguna parte de la onda B.

Pero si estamos en un ziz-zag (o una plana)... si la onda B no ha acabado, ¿en qué punto está?


Pudiera ser una pauta correctiva compleja porque está muy complicado ver algo claro. Pero también pudiera ser algún tipo de triángulo.

Neely comenta sobre el triángulo neutral "Wave-C is the longest wave in the direction of the trend. Wave-d is the longest wave against the trend is usually the longest wave of the entire pattern.". Por tanto no estamos ante un triángulo neutral:

Pero hace dos décadas, Neely hablo de los triángulos extracting (un juego de palabras entre expanding y contracting): "Each successive decline is smaller in price. Each successive rally is larger in price. This is the type of behavior that characterizes an Extracting Triangle. The most important trait of this pattern appears to be that wave-D is always larger than wave-C and is usually the most complicated wave in the pattern from a visual standpoint". La pega es que años más tarde no ha explicado públicamente bien este patrón y a mi no me queda claro  su última explicación en su web.

Un ejemplo en la red: http://i37.tinypic.com/20peu7c.png

Bien, si la onda d tiene que ser mayor que la c, quiere decir que queda algo de caída de la d. Al menos según el recuento interno que yo he sido capaz de hacer.

Estudio interno de las ondas del posible extracting triangle:


Onda a

Parece un ziz-zag, con una b en triángulo neutral. Detalle de la onda .B del ziz-zag:
Onda b

De las más fáciles de analizar

Onda c

Parece un ziz-zag doble


Onda d

No soy capaz de leerla. Pudiera ser algo de este estilo:
Aún con algo de caída pendiente, pero no sé cuantificar.

6 comentarios:

  1. Hola Pardi. Cuando tengas 5 minutos, sin prisas, mírate el comentario de las 21 de la noche que he puesto en el Seguimiento sesión 30-04-2015.

    Como verás, tenemos escenarios totalmente distintos, yo opto por una corrección en zizag en tendencia bajista (hablando de largo plazo), aún así, me encantaría que me dieses tu opinión.

    Saludos y feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí pondría una A arriba de ser ese mi escenario de largo plazo. Karlos también pensó en ese recuento desde mínimos de 2012, y Psico está contando impulsivo desde el fianl de tu (4), así que deduzco que puede tener algo parecido en mente. Mi mayor pega a ese recuento (más allá de que me encaja mejor el que yo llevo por tiempos y fibos) es que no sabría explicar esa onda (4) por varios motivos:
      1) no se puede construir una 0-B limpia
      2) no parece posible que se cumpla la regla de final de pauta SALVO que pongas el final de la B de la (4) en los máximos del 8 de diciembre.... pero la c de la B en ese caso es bien rara no? Me parece muy forzado, pero no me atrevo a decir que imposible.
      3) Si pones la A en los mínimos del 7 de agosto te crea ciertos problemas para ver eso como una onda de una pauta completa (otra vez la regla del final de pauta, y aparte te queda una b interna raquítica para ver esa A como un ziz.zag). Si en cambio pones el final de la A de (4) en los mínimos de octubre te queda una B demasiado corta.

      Buen finde

      Eliminar
    2. Gracias Pardi, Veo que os chirría lo mismo que a mi, la 4. Yo tampoco la veo muy ortodoxa, pero el conjunto queda que ni pintado. Veremos ahora qué hace el precio, si subimos a hacer la 5 o nos vamos abajo y con qué escenario nos quedamos. Un saludo y que tengas buen puente!

      Eliminar
  2. Buenos días,
    si baja ampliamos la compra, si sube se suelta lo que ya se ha comprado. De momento todo perfecto. Por cierto, mi opinión en Ibex es que veremos los 11000 - 11100. No sé si hablar de los 10800... pero los 11000, casi seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose... el grueso de mi apuesta son unas puts de junio y una de julio, pero también llevo calls de mayo para cubrirme el rebote, que no tengo claro lo que puede dar de si (¿11.500/11.900?). Comenzaré a soltarlas cuando vea señal de que se acaba la onda de corto plazo iniciada en los mínimos del jueves. Pero como las ondas B son muy traicioneras y a veces se eternizan, posiblemente recompre call más abajo si no veo una señal fulminante de que una onda C bajista ha comenzado. Una B puede ser muy extensa en tiempo y puede generar un lateral ilegible. Un nuevo mínimo semanal sería una señal relevante de que la onda B acabó y que la (D) coge velocidad de crucero a buscar mínimos mensuales.

      Eliminar
  3. Pardi, la verdad es que no veo el mercado nada claro, ya lo he dicho en multitud de ocasiones. Me gusta la idea de entrar, hacer la operación que veo con una relación riesgo/beneficio adecuada y estar fuera siempre que sea posible. Veo demasiadas posibilidades de volver a vivir el agosto y octubre del año pasado y no me apetece, esas bajadas a cuchillo son terribles, al igual que las subidas en ascensor no me gustan un pelo. Llevamos los indicadores locos.
    En fin, puede que vea fantasmas donde no los hay.... peeeeero, cuando muchos estaban pensando en el 12000.... se ha ido a los 11200, en nada de tiempo y más de uno habrá perdido mucho dinero o al menos algo de sueño.

    Saludos y suerte a todos

    ResponderEliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!