Páginas

sábado, 25 de abril de 2015

24/04/2015 Revisión semanal IBEX35

Escenario que sigo como principal

 Del escenario que vengo siguiendo puedo añadir algún detalle nuevo.
1º) La onda iv aún sin concluir ya ha corregido a la iii hasta el fibo del 61,8%, cuando lo normal es que vaya al 38,2% o al 50%. Cuando la onda cuarta corrige tanto a la onda tercera tienden a ser seguidas de ondas quintas débiles, que en ocasiones acaban en fallo de quinta, que significa no lograr entregar un nuevo máximo/mínimo respecto al marcado por la onda terecra. Pero esta onda v no puede fallar por ser el final de una A de un ABC o por ser el final de una onda primera de un impulso. Por lo tanto, en este escenario, la semana que viene, o la siguiente a lo sumo, el IBEX ha de registrar un nuevo mínimo por debajo del mínimo de esta semana.

2º) ¿Qué se puede esperar de la onda iv?
En este escenario, la onda iv debe acabar por debajo de los 11.645, y preferiblemente por debajo de los 11.605 puntos. Pero para poder trazarse una ii-iv limpia el IBEX deberá llegar al menos a los 11.565 aproximadamente. Hay que tener paciencia porque es probable que no termine antes del 28 de abril.
Aún no se puede saber si ha finalizado la onda iv de la onda ivy por eso el último mínimo lo he marcado con el interrogante como "iv?". Como la onda iii ha consumido bastante tiempo y las ondas cuartas tienden a consumir más tiempo que las ondas terceras, es muy posible que el final de la onda iv esté por ver aún (según Neely una onda cuarta jamás dura menos que una onda tercera, pero en mi corta experiencia creo que no siempre se cumple esta regla en ondas de periodos muy cortos de tiempo, lo tengo aún en observación). Por abajo he trazado una horizontal roja con el máximo de la i (11.420). Si la iv aún estuviera en formación y retrocediera un poco más existe la posibilidad de que llegase a solapar con la i, y en ese caso podríamos esperar con más posibilidad un fallo de v -es decir, que no llegase a los 11.605 puntos- y un giro más violento y profundo a la baja de la onda v. Por tiempos, la onda iv podría acabar incluso en la apertura del lunes... pero no me atrevo a negar que haya podido acabar una hora y media antes de lo esperable, en este mínimo de las 16:00 hrs de la jornada de hoy.
Si amplío la onda iv me inclino a pensar que el mínimo de las 16:00 hrs ha sido una onda A de un posible ziz-zag, lo que me hace esperar una B que no rebase por arriba los 10.540 en la apertura del lunes, y después, ya por fin, que acabe con una C la onda iv abajo, probablemete por debajo de los 11.439. Y desde la iv , ya finalizada, ya sea por debajo de los 11.420, solpanado con la i, o ligeramente por encima, se debe lanzar la v arriba para concluir la C que termina la onda iv.
Hay que recordar que la onda i acabo en los 11.645, y si solapa la onda iv con la onda i sería algo bastante extraño en este contexto. Neely dice que imposible, que no existen las "leading diagonals", sin embargo otros autores si admiten las diagonales de inicio. En este contexto, y sin que además se pueda canalizar bien una diagonal de inicio, un solape entre las ondas i y iv, es decir, que la onda iv alcance los 11.645 me obligaría a descartar este escenario.
La onda iii ha entregado 300 puntos =>
=>Objetivo máximo para la onda v: descarto que la onda v puede ser la extendida, luego lo máximo para la onda v es un 61,8% de la onda iii => Entregaría 185,4 puntos. Si damos por bueno el mínimo "iv?" => onda iv acabará por debajo de los 11.615. Si finalmente la onda iv acaba realmente un poco más abajo, es casi seguro el fallo de onda v.
=>Objetivo mínimo para la onda v: Si la onda v es un 1/3 de la onda iii => Entregaría 100 puntos. Si damos por bueno el mínimo "iv?" => onda iv acabará por encima de los 11.535.
En cualquier caso, se tiene que poder trazar una ii-iv limpia, y esto se consigue llegando como poco aproximadamente a los 11.550-11.565, dependiendo de lo que se extienda en tiempo la onda iv, lo que daría más ángulo para trazar una bajista desde la onda ii.
En cuanto a tiempo, la onda iv, si consume más tiempo que la onda iii, se va a extender hasta el 28 de abril, 29 de abril... así que paciencia.

3º) ¿Qué se puede esperar de la onda v?
En este escenario hay que esperar que la onda v termine por debajo de los 11.276 puntos pero sin llegar a romper realmente la resistencia de los 11.250 puntos. Sin embargo, si la onda v recorta más de 320 puntos es muy probable que sea la onda extendida del conjunto, y el IBEX iría a hacia los 10.800 puntos.
Hay un objetivo pendiente, que se cumple con frecuencia, tal como he explicado en el post anterior, en los 11.179. El siguiente objetivo global, si el IBEX se pasa de frenada, lo calculo en los los 10.790, con un factor de extensión que es sumamente improbable (ver dibujo del post anterior).
2.a) Cuando la onda tercera es la extendida, la onda quinta en ocasiones es igual que la onda primera, en este caso 237 puntos, insuficientes para hacer un nuevo mínimo semanal, con lo cual descarto esta posibilidad.
2.b) Otra situación común cuando la onda tercera es la extendida, es que la onda quinta se relacione con un factor de fibonacci con la onda tercera distinto al que tiene la onda primera de relacionarse con la onda tercera. En este caso la onda i se relaciona aprox. con un factor del 50% con la onda iii. Si en este caso la onda v es un 61,8% de la onda iii, la onda v entregaría un 61,8% de 516 puntos, es decir 319 puntos. Esto significa que la onda iv no debe acabar por encima de los 11.594 puntos para que la onda v logre alcanzar un nuevo mínimo semanal. Esto refuerza la idea de un posible fallo de la onda v.
2.c) En ocasiones, no es lo habitual, la onda quinta resulta ser la extendida. En esos casos es muy frecuente que sea un 161,8% de la onda tercera. Sería un castigo de 834 puntos, que significa ir al rango 10.730/10.790 en función de dónde terminase la onda iv.

Otras alternativas

Hasta ahora sólo he explicado mi escenario principal, que consiste en un ziz-zag bajista como corrección del tramo alcista iniciado en enero, estando ahora el IBEX en la primera parte de la caída en cinco ondas. Para el que no tenga nociones de Elliot, un ABC en ziz-zag bajista es una estructura de ondas que se inicia con 5 ondas bajistas y se contabilizan como una A, luego vienen 3 alcistas que se contabilizan como una B, y finalmente hay otras 5 bajistas que se contabilizan como una C. Por eso a un ziz-zag se le lllama 5-3-5.

Otra alternativa es que la corrección que estamos iniciando sea una plana, un ABC 3-3-5.

Finalmente, hay otro tipo de correciones que no serían ABCs, sino otras formaciones más complejas como un 3-3-3-3-3 de un triángulo.

Por ahora no pienso en triángulos porque son muy difíciles de detectar hasta que ya están avanzados, además es muy poco frecuente que una onda (D) de un triángulo sea a su vez un triángulo. Y en mi análisis de mdio plazo defiendo que estamos en la (D) de un triángulo neutral.

Si me centro en la idea de una plana, es decir un ABC con la A en 3 ondas, para un conjunto 3-3-5, hay una cuestión fundamental, y es que la onda B ha de corregir a la A en al menos el 61,8%. Ese punto crítico está en los 11.652. Si el IBEX alcanza los 11.652 puntos antes de hacer un nuevo mínimo semanal, el escenario de la plana se convierte en el principal y queda descartado mi escenario principal de cinco ondas. No habría que olvidar la posibilidad de un triángulo además.

Una plana tiene una onda B más extensa en tiempo que su onda A, así que en el caso del escenario de la plana estaríamos en la onda B al menos hasta el 4 de mayo.
Respecto al precio, una plana con onda B fuerte nos podría dar un nuevo máximo anual incluso. Lo más frecuente es que la B sea aproximadamente un 80% de la A, es decir en el entorno de los 11.750, pero la variedad de tipos de plana es múltiple y es difícil de pronosticar hasta que ha dejado bien marcadas sus "a" y "b" internas.  A mi, por las posibilidades de recuento interno de ondas, no me convence este escenario, la prueba del algodón no obstante está en la superación de los 11.652 puntos.

Por otra parte, recordemos el escenario principal de las v bajistas, si el IBEX se mueve por debajo de la zona aproximada de los 11.550, sin que se pueda trazar una ii-iv limpia, y por tanto por debajo de los 11.652, sin que podamos pensar tampoco en una plana, hay que esperar a tener más datos. Puede haber un triángulo en construcción, iniciado con esta A del gráfico de arriba, que aún no sé por dónde puede desarrollarse, aunque la primera idea a estudiar un triángulo con suelo en la zona de los 11.250/11.300 . En cualquier caso, hay que tener mucha paciencia, podría ser que la onda iv del escenario de 5 bajistas estuviera aún en construcción, ya que la onda iii fue muy extensa en tiempo, y no sería raro que hasta el 29 de abril estuviera aún caracoleando, el lunes en el rango 11.540-11.415, el martes y miércoles en el rango 11.415/11.600... y podría ser cualquiera de los escenarios. Paciencia por tanto.

2 comentarios:

  1. Pardi, yo creo que si pones el final de la iii ahí, la C de la iv es desproporcionadamente larga en función de la a y la b. Aparte de que llegando la iv tan arriba es casi seguro que debe haber fallo abajo y desde luego una v extendida casi imposible. Yo más bien creo que hay tres ecenarios, como he puesto en Mundotrading:
    http://mundotrading.net/2015/04/25/ibex-se-alejan-los-negros-nubarrones-por-jose-carlos-estevez/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte Psico.He pensando en colocal el final de la iii antes para solventar ese problema, pero no me permite una 0-b limpia para la iv. Leeré con mucha tención tu análisis. Buen fin de semana!

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!