Páginas

viernes, 24 de abril de 2015

23/04/2015 Cuestiones de medio y corto plazo IBEX

Hoy me han hecho una pregunta sobre mi análisis de medio plazo, concretamente si daba por concluida la onda (C) del triángulo neutral. He contestado que sí porque había sido quebrada la alcista de enero, la 0-X... Pero ciertamente, falta aún una condicón: Habría que llegar como tarde el 6 de mayo al origen de la onda x, en los 10.957 puntos, aunque lo esperable hubiera sido llegar mañana viernes o a principios de la semana que viene, con algo más de violencia.


Lo que motivó mi sospecha en los máximos del año de que podía haber acabado la onda (C) fue, como expliqué, que en tiempo la onda (C) ya era un 1,62 veces la onda (A) y que se podía contabilizar un doble ziz-zag, estructura válida para una onda de un triángulo. Después vino la pérdida de la directriz de enero. Y finalmente se cumplió la condición de la pérdida del origen de la última onda b en el tiempo marcado.

Sin embargo, como señalé, no tenemos una canalización de libro del doble ziz-zag, y yo no estoy tranquilo 100%. Cumple el requisito mínimos exigible que es el respeto a la 0-x, pero lo ideal es poder enmarcarlo en paralelas. Obviamente la canalización es un complemento del análisis, lo importante es llegar a los 10.957 puntos en plazo antes del 6 de mayo, que es lo que determinaría descartar este escenario.


Cierto es que por arriba invita a canalizar, la pena es que por abajo no hay más posibilidades que la directriz 0-x:

Señala Glenn Neely que con frecuencia la última parte de un ziz-zag doble acaba con un triángulo y a veces confunde al analista que se quiebre la directriz temporalmente. Creo que no es este caso.

También me peguntaban hoy objetivos para la onda (D). No tengo casi información sobre los triángulos neutrales. Sospecho que estamos realizando sólo el inicio de la onda (D), que tiene toda la pinta de comenzar con un ziz-zag, tal como el resto de las ondas de este triángulo neutral. Esto es una estructura 5-3-5:
1º) Un primer grupo de 5 ondas (bajistas en su conjunto en este caso), para conformar a la a.
2º) Un segundo grupo de 3 ondas (alcistas en su conjunto en este caso) que corregirán no más de un 62% a la onda a, y formarán la onda b.
3º) Un tercer grupo de cinco ondas bajistas.
Cuando se completen las ondas a y b será más fácil estimar algunos pronósticos para la profundidad de la onda c, y así tener una perspectiva global de la onda (D).

Concentrándome en el muy corto plazo, esto es lo que veo como más probable, sin embargo las combinaciones de los recuentos posibles ahora mismo son múltiples, y hay que coger esta idea con alfileres:
Sea cual sea el escenario, hay una idea fundamental en cualquier caso a tener clara: si estamos en un escenario de 5 bajistas, aún no se ha podido completar la onda iv porque no hay manera de dibujar una ii-iv limpia (salvo que la onda v hubiera acabado en fallo, pero si la onda v hubiera acabado en fallo habríamos visto una reacción alcista contundente, cosa que no ha sucedido).
Luego hay que pensar en dos opciones posibles:
1) No es un escenario de 5 bajistas.
2) No ha tereminado la onda iv
Yo me quedo como idea principal la segunda opción. La verticalidad me lleva a pensar que hay un movimiento impulsivo nuevo, pero que el soporte de los 11.250 es tan importante, y la psicología del QE pesa tanto, que está costando que se perfore este nivel tan relevante... pero que se perforará.

Pensar en la segunda opción es lo que me ha permitido estos días contar con que habría bajadas y subidas hasta que tuviéramos una onda iv formada. Creo que mañana habrá más de lo mismo.Si el esquema de arriba está acertado, la iv podría acabar el martes, en una propoción pareja a las 4 jornadas y medias que ha consumido la iii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!