Páginas

martes, 24 de febrero de 2015

23/02/2015 El IBEX en zona caliente

 En este recuento clásico de una corrección, que se ha visto a menudo en los últimos meses, se forma con un ABC bajista para formar una a en los mínimos de octubre, un ABC alcista en respuesta para formar una b en los máximos de este año ya que estaríamos aún en la (C) alcista de esa b alcista, y una final de la c bajista que aún no se ha manifestado, pero podría hacerlo de manera inminente y nos debería llevar a los mínimos del año si no acaba antes en fallo.
Pero si este es el enfoque correcto -y no se hace una pauta terminal sino un movimiento impulsivo "normal"-, aún podría quedar más mecha:
- La onda 5 ya está superando el 61,8% de la 3, con lo que podría ser que la onda quinta fuera la extendida y nos llevara a unos sorprendentes 12.061 puntos para un 161,8% de la onda 3. Y digo sorprendentes pero no imposibles. Estaría dentro de lo creíble para una b fuerte dentro de un contexto de QE, siendo una b = 138,2% a = 11.967 puntos.
- Una (C) = (A) nos llevaría a los 11.168 puntos. Una (C) alargada con (C) = 1,618 (A) nos llevaría hasta los 12.131 puntos, que me parecen casi infraenqueables incluso en un contexto muy alcista sin correcciones de por medio.
- Internamente podríamos estar haciendo la iv de la 4... y entonces se ha hecho una iii = i (*sospechoso*) con lo cual una vez acabe la iv, por ejemplo en 10.830 para un retroceso del 38% de la onda iii, nos debería quedar igualmente una v extendida con v=1,618 iii  nos llevaría al menos a los 11.619.

En fin, son cotas muy elevadas, por encima de lo que yo he venido llamando el techo del canal de medio plazo. A favor de este recuento tenemos que la la onda 3 = al 2,618 de la onda 1. Y sobre todo que en bolsa siempre sucede lo inesperado, ¿quién puede garantizar que no se pueden romper estas resistencias tan fuertes a la primera y dispararse el IBEX 1.000 puntos arriba en plan rally? Las manos fuertes mueven el mercado y si pueden agitarlo y distribuir el papel en los 12.000 en vez de en los 11.000 lo harán sin duda. Necesitarán noticias que lo justifiquen y masa que les siga con euforia. A mi me parece excesivo. Creo que si este recuento es correcto no acabará en todo su explendor sino haciendo una pauta terminal. Internamente el recuento sería este:

No me resulta natural si analizo con la lupa la composición interna de las ondas. Cierto es, que cuanto más pequeño es el timeframe analizado, más difícil es que cumpla todas las leyes, pero este recuento presenta al menos una pega importante: En la onda i, su (ii-iv) cortaría a su (v) desde su nacimiento.

No me atrevo a darlo por malo. Podría ser salavable si entendemos que la iii no ha acabado, pero esto vuelve aún más alcista el recuento y mañana martes sería un nuevo día alcista.

Prefiero por ahora volver a la teoría del triángulo de días pasados, aunque cada vez toma un aspecto más alcista, tanto que comienza a parecer un canal rectángulo:
Y sigo teniendo el mismo porblema para contar la (c) final desde la (b) que si fuera desde un 4 como en el conteo alcista propuesto al inicio del post: el conteo interno para hacer una onda impulsiva no me gusta.
Y además otro problema añadido, en el que no me había fijado hasta ahora, y aplica también a mi composición en post pasados del triángulo:
- Si pongo el final de la (C) en el primer mínimo de enero, me queda la b en le segundo mínimo de enero para hacer una 0-b que jamás es cortada y no puedo dar por finalizada la secuencia correctiva, lo cual es absurdo.
- Si pongo la final de la (C) en el segundo mínimo, no pasa nada por admitir un fallo bajista puesto que el precio ha tenido una potente reacción alcista posterior que recupera rápidamente toda la caída previa, pero me encuentro con este pequeño solape que no debería existir:

Tampoco quiero dejar pasar por alto esta canalización. Tal vez sea una canalización casual, sin sentido alguno, pero una canalización tan clara, un tridente tan perfecto, merece algo de atención. Los movimientos impulsivos rara vez se canalizan tan bien. Si hay fuerza impulsiva, esto debería quebrar por arriba.

La directriz de largo plazo que une los máximos del 2010 con los dos máximos del 2014 pasa por los 11.100 aprox. Creo difícil que no los alcancemos ahora. Puede ser una buena zona para probar cortos con sumo respeto a los alcistas pero con stop ajustadísimo.
Y digo con sumo respeto a los alcistas no por los escenarios que he planteado al principio del post, sino porque tenemos al MACD girado al alza rompiendo una serie de máximos decrecientes, y yo lo interpreto como que la fase consolidativa de largo plazo da los primeros síntomas de tocar a su fin.

Eso no quita para que en este rango de precios mi mentalidad sea la de buscar cortos. Yo estoy completamente convencido por argumentos "Elliotistas" de que la fase correctiva sigue vigente pero hay que hacerlo con mucho cuidado porque existen las correcciones contínuas y otras figuras como los fallos bajistas, que pueden impedir que se vean correcciones en profunidad si se desata la euforia en el mercado.



Volviendo a los problemas que plantea contar un impulso alcista desde el 12 de febrero, me remito al análisis de hoy de Psico, recomiendo visitar su página pinchando en Psico, y copio textualmente:
Gráfico desde mínimos del 11 de febrero: el recuento parece decirnos que hicimos una i y un ii iniciales y que ahora estamos en la iii, en la que se habría hecho un (i), una (ii), una (iii) igual al 162% de la (i) y una (iv) que llega al 50% de la (iii). Entonces ahora estaríamos en la (v). Hoy eso ya nos ha llevado a hacer la posible iii igual a la i, pero ya decimos que si vemos una iii igual a una i desconfiamos inmediatamente. O bien superamos esta zona y vamos más arriba para terminar la iii o bien hay que pensar en que esto no era una iii o bien que estemos haciendo algún tipo de pauta terminal. Si esperamos que aún sigamos en la iii, podría ser que la (v) vaya a ser la extendida, lo que podría darnos un primer objetivo en el 11.138 de modo que (v) sea igual al 162% del conjunto 0-(iv). De momento trazamos la (ii)-(iv) por abajo en verde que debe ser la referencia y la alcista que no se debe perder si queremos pensar que seguimos en la (v). Si se rompe entonces habrá que pensar en que ha acabado esa (v) y, con ello, que seguramente no estemos en una iii.
 Psico está explicando algo muy importante sobre su gráfico, y es que en los máximos de hoy probablemente no acabó la iii, tesis con lo que coincido plenamente al no haber corte de la ii-iv en tiempo, además de los argumentos que maneja Psico.

Vamos a ver qué sucede en los 11.138 (11.124 me sale en mis cálculos), con una (v) extendida entendida como el 162% del conjunto 0-(iv). Creo que puede ser muy buen rango de stop para los cortos que yo abriría a partir de los 11.100.


Ojo! Estamos hablando de que la iii acabaría con una (v) extendida... después nos quedaría una iv bajista que no debería solapar en los 10.800 y una v alcista a desafiar de nuevo la cota de la iii antes de dar por concluida toda la onda alcista. Sólo un fallo de quinta impediría un nuevo máximo. Y si estamos hablando de una onda b, bien pudiéramos acabarla en fallo. Un fallo de quinta nos llevaría entonces a deshacer el último tramo alcista a una velocidad superior a la subida. Conviene seguir muy de cerca la evolución de este conteo porque un fallo alcista nos da como poco los 10.350.

Por arriba, mañana o pasado a lo sumo vamos a ver si rompemos el canal y vamos a por los 11.100. Yo voy a operar cortos pero con mucho respeto a los largos. Por debajo voy a vigilar las directrices alcistas. Aún están lejos, pero si se quiebran, son cortos... mientras tanto, a respetar a los toros, cuando lleguen los osos se harán notar, pero puede que se hagan de rogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!