Páginas

lunes, 15 de diciembre de 2014

14/12/2014 Apuntes semanales

Si el conteo que llevo es correcto el IBEX nos va a dar un vertiginoso final de año lleno de volatilidad, con muchos puntos que capturar.

Antes de ir a los datos más imediatos, quiero hacer una aclaración

He hecho una pequeña modificación del medio plazo... ¿Por qué?

Mis análisis propios de ondas son muy recientes, no tengo un histórico, sino que parto de un contexto de superciclos tomado de Radar Market, donde ya hemos hecho la onda [3] de superciclo en la cumbre del 2007, y según su autor -llamado Agustín López Selfa- la onda [a] de ciclo del superciclo [4], que el propio Agustín López Selfa calcula que se completará en el 2022 aproximadamente. Le doy credibilidad a este contexto de superciclos en términos generales, a vista de pájaro parece bueno, y según el autor le lleva dando buenos resultados desde hace muchos años.

En la formación de la onda [b] ya hay una estructura alcista etiquetada como A, que comprende el tramo verano 2012 (5.900 puntos) a verano 2014 (11.250 puntos) que se ha completado en abc según Agustín López Selfa.
     - Esta estructura está formada por un Zig-Zag. Lo interpreto como Zig-Zag porque la onda b no corrige en profundidad a la onda a en el mínimo exigible como para pensar en una Plana (61,8%).
Ahora mismo está en desarrollo la corrección de la onda A, que cuando se complete será etiquetada como B.

Hasta aquí, coincido con Radar Market. Pero estos meses he crecido en mi capacidad de análisis, he aprendido mucho respecto a lo poco que sabía, gracias al estudio de autores como Pretcher y Glenn Neely y gracias a mi estudio diario del Ibex en paralelo al seguimiento diario de los análisis de la Bolsa de Psico. Me he vuelto más exigente y no me gusta el etiquetado que está haciendo Agustín López Selfa. El resultado es que he revisado y variado muy ligeramente su trabajo.

No supone un cambio sustancial en el medio plazo y no supone ningún cambio en el largo plazo, pero prefiero este conteo, que -no voy a entrar en detalles por no aburrir aún más- es respetuoso con las directrices 0-2 y 2-4 y las proporciones en términos porcentuales en semilogarítmico que se deben seguir en un análisis de ondas:

Gráfico velas semanales


La alternativa que propongo al conteo en abc a la subida desde los 5.900 puntos que hace Radar Market sería haber hecho cinco ondas con la 1 extendida (y con la quinta sub-onda de la 1 extendida sin llegar a superar la sub-onda 3), con final en la zona de los 8.670 puntos.


Al ser un Ziz-Zag la subida marcada por la onda A, la onda B nunca corregirá más allá de un 61,8%, esto es, la onda B nunca llegará a los 7.946 puntos.

He trazado dos canales que convergen en la última semana de junio cerca de los 9.250, y es un punto que por ahora me resulta creíble para colocar la hipotética B. Por  fibos temporales estaría entre el 0,5 y el 0,618 del tiempo que se ha tomado la A.


Bien, volviendo a lo que ahora nos importa para meterle el cuchillo al mercado:

Gráfico semanal:

La directriz roja es un objetivo pendiente e inevitable del Ibex, pero aún no tengo pistas de cuándo se cumplirá.

Tremendo velón semanal que yo no imaginaba tan potente cuando me puse corto. Sabía que iba a ser bueno, pero no tan brutal y me salí mucho antes de tiempo. La buena noticia es que, en el medio plazo, cuando termine la ola de pánico, si no me equivoco, tiene que volver a subir muy arriba, al menos para hacer una b por encima de la directriz roja, y luego volver a caer a plomo. Así que va a haber mucho juego.


Gráfico diario:

A corto plazo, y con muchas más dudas sobre el conteo de los últimos días, también tendriamos un objetivo alcista ineludible si el conteo que ahora llamo principal es bueno, fijado en la directriz azul. Pero como explicaré más adelante, manejo un conteo alternativo que no tiene este objetivo tan alcista.


Gráfico intradiario:

El Ibex se ha descompuesto en una oleada de pánico, desde luego mayor de lo que yo esperaba. Un castigo de 800 puntos en 5 jornadas es muy llamativo. Cuando me posicioné en corto no tenía unos objetivos tan ambiciosos, pensé que el movimiento no sería tan profundo ni tan rápido. Así que más adelante en el post añadiré un conteo alternativo al principal que estoy siguiendo que pueda explicar mejor tanto castigo.

El conteo principal que estaba siguiendo en le muy corto plazo ahora lo veo poco sólido. Es posible que lo abandone, pronto lo podré decidir.

Como finalización de la secuencia alcista el día 4 de diciembre en la (A), veo una corrección en A el mismo 4, rebote en B (trampa alcista) el 8, y C bajista para hacer una plana alargada. Una plana (muy) alargada puede llegar a ratios de fibo de C=2,618 A, pero no es lo frecuente. Este ratio nos llevaría hasta los 10.026 puntos... y visto lo visto este objetivo se puede quedar corto.


Otro inconveniente de este conteo, es la desprorción temporal entre A, B y la C en formación. No me preocuparía mucho si no fuera por lo mucho que se está extendiendo la C. Para que haya semejanza y equilibrio, Neely exige proporción en tiempo o en precio o en ambas magnitudes. En tiempo está claro que no hay proporción, y en precio empieza a ser preocupante la desproporción.

Obviando este problema, que no se debe obviar, creo que estaríamos en la onda v de la C, y la secuencia bajista está en su última onda, aunque podría ser extendida, lo cual es demasiado incluso para una plana alargada.


Después de trabajar durante horas en el conteo principal, haga lo que haga, incluso dejando una i ridículamente pequeña, para evitar cortes en la 0-ii, me salen cortes internos dentro de la 0-.2 de la onda iii, a menos que haga una onda iii aún más grande y desproporcionada, así que he optado simplemente por canalizar, y dejar este escenario cogido con pinzas.

Sigo manteniendo el conteo principal porque hay una forma de saber si el conteo es bueno: si el conteo es correcto, cuando la secuencia bajista toque fondo, el objetivo del final de pauta es llegar a la directriz gris que está en la zona de los 10.900 en menos tiempo de lo que está cayendo la C. Veríamos por tanto una inusual y potente vuelta en V.

Fruto de no dar con un conteo apropiado, he tenido que trabajar en esta otra idea que tampoco me gusta mucho, porque aunque es correcta, salta a la vista que la b fuerte es monstruosa.
A su favor, el fallo de quinta permite explicar muy bien el castigo posterior:

Este recuento para ser válido tan sólo exige que se quiebre la directriz 0-b en menos tiempo que lo que tarde la c en formarse por completo.
Un primer objetivo para la c sería C=A => 9.980
La parte alta del canal, cuando quiebre, marcará final de pauta. La parte de abajo del canal sólo es orientativa.

Aún siendo complicado este recuento alternativo, técnicamente creo que no tiene pega alguna. Probablemente me quede con este recuento según vaya confirmando su veracidad. A diferencia con el otro recuento, este no exige volver a su finalización a la zona de los 10.900, sería suficiente que quebrara la directriz bajista azul en el tiempo adecuado.

Por cierto, el MACD no consiguió hacer máximo creciente en velas diarias, así que las divergencias bajistas de tanto tiempo atrás, persisten. En velas semanales se volvió a cruzar a la baja. En velas mensuales sigue amenazando una semana más con cruzarse a la baja.

Velas diarias.

Velas mensuales

Conclusiones


Tengo 2 conteos de corto plazo, el que vengo utilizando -"el principal"- exige vuelta en V a los 10.900 en cuanto finalice la secuencia bajista de corto plazo, que aún no da señales de giro. Una vez completado el veloz y potente rebote, se retomarían las caídas de manera también agresiva.
El otro conteo, daría un rebote más lento y probablemente modesto, para retomar también las caídas.
En cualquier caso, ya está muy complicado volver a subirse al tren bajista actual sin incurrir en mucho riesgo, salvo que se pueda aprovechar un rebotillo menor en el techo del canal bajista, con stop riguroso en la superación del canal. Parece más fácil buscar el rebote en largo con la superación del canal, o, para los más pacientes, esperar a un nuevo moviento completo en corto tras el rebote "serio" que quiebre el canal.

1 comentario:

  1. Aqui seghuimos esperando señal de fin de caidas para meternos en largo.

    ResponderEliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!