Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2014

30/11/2014 Apuntes semanales: Un paso atrás y dos pasos adelante

El efecto Dragui ha sido potente sobre el IBEX. Tengo la certeza de que en el corto plazo estamos en una estructura alcista, y sospecho que es de corto recorrido 10.950/11.250, pero las puertas están abiertas a la sorpresa (11.600). Tal como comento en el post de ayer, dentro de ese corto plazo, en el ultra corto plazo, seguimos correctivos pese a las alzas del viernes, que son agónicas.

En el medio plazo tengo la certeza de que seguimos en una estructura correctiva y la fiesta no durará más allá de los niveles citados, puesto que si el mínimo del 16 de octubre en 9.370 hubiera sido el final de la estructura correctiva iniciada en los máximos del 19 junio en 11.250, por la regla de final de pauta de Neely, la caída desde los máximos del 19 de septiembre en 11.192 puntos a los mencionados mínimos del 16 de octubre, se debería haber recuperado en casi su totalidad para poder cortar la línea 0-b antes del 12 de noviembre, cosa que no ha sucedido. Por lo tanto, queda al menos una réplica bajista de gran intensidad. Entrar en cuándo va a ocurrir lo dejo para los apuntes mensuales.
En esta gráfica se observa que la caída desde el 19 de septiembre al 16 de octubre se hizo en 19 jornadas bursátiles, y 19 jornadas bursátiles después no se había cortado la directriz discontínua roja  0-b.

Esto quiere decir que estamos en una onda (B) desde hace poco más de un mes que está dibujando probablemente una plana hacia los 11.000/11.200 puntos (trampa alcista), pero que probablemente se volverá a girar y estará mareando incluso más de 4 meses -aunque el mínimo de tiempo exigible ya lo ha consumido y hay que estar preparado porque tarde o temprano se desatará una réplica bajista con la (C)-. Cuando hablo del mínimo exigible me refiero a 1/3 de tiempo respecto a la onda comparabale que exige Neely, en este caso la (A). Para otros elliottistas el mínimo exigible es el 38,2% que cae el 2 diciembre, aunque para una (B) ya sería raro que no consuma al menos el 50% de tiempo de la (A) que sería el 16 de diciembre. Atentos pues, a que el rally de Navidad no acabe en "emboscada" de Navidad que describí en el post de hace un mes con los escenarios de medio plazo.
Si estamos 4 meses con la (B) o más, nos dará un movimiento lateral difícil de seguir como casi todas las ondas B, pero con gran probabilidad de que quede contenido entre los 11.200 y los 9.300 puntos. Afinar este rango también lo dejo para el análisis de los apuntes mensuales.Lo que quiero analizar para el estudio semanal es la cuestión de si la estructura alcista se inició en los mínimos del 17 de noviembre o en los mínimos del 20 de noviembre y sus consecuencias.

Por recordar lo expuesto en los post anteriores, la duda que tengo está entre estas dos alternativas:

1º) Estructura alcista "alternativa 17 noviembre"
 a) Pros:
No hay ninguna razón verdaderamente determinante pero me resulta creíble por:
     - Creo que de manera ortodoxa (desde su inicio hasta la cota de su onda v) la onda 1 mide 409 puntos, y la onda 3 mide 659,7 puntos, lo que por una minúscula desviación de 2 pips sería una relación del 1,618.(*)
     - En mi recuento intradía nace un de fallo bajista de C el día 17, que origina el final prematuro de la B y el nacimiento de la C alcista en la que estamos.
     - Encaja la alternancia que se observa por ahora entre la onda 2 y 4, tanto en su diferente complejidad, como en su consumo de tiempo. También espero que la onda 4 corregirá muy poco (32,8% o menos) en precio a la onda 3 frente a lo mucho (78,6%) que corrigió la onda 2 a la onda 1.
     - Nace con el cambio de sentimiento de mercado tras la "confirmación" de Dragui de que está dispuesto a comprar deuda soberana.
     - Encaja mejor en mi idea de medio plazo una estructura alcista que se agote rápido en precio y tiempo.
 b) Contras:
     -  Si se observa de cerca el gráfico, la onda 2 penetra en unos pocos puntoss la línea 0-B. Esto no debería suceder. Por desgracia, tengo la duda de si es un efecto visual del gráfico de velas diarias. No tengo forma de comprobarlo con un gráfico en tiempo real porque no me cubre más de 20 días el sistema gráfico que me facilita mi bróker.


2º) Estructura alcista "alternativa 20 noviembre"

 a) Pros:
     -  Se respeta la línea 0-B
 b) Contras:
     -  Nada determinante, pero me parece sospechosa porque sería una estructura muy potente, que nacería de dos fallos bajistas de C consecutivos (el 17 y el 20), siendo el del 20 el que diera origen "muy arriba" al final de la onda B para dar paso a la alcista onda C en la que ahora estamos. El control alcista estaría asegurado por una temporada más larga de lo que contemplo, y casi garantiza una (B) muy fuerte que podría incluso superar holgadamente los máximos de junio en los 11.250.

Me voy a centrar en la alternativa alcista "17 de Noviembre", que es de la que ya tenemos muchas pistas por estar muy avanzada. Esta alternativa quedaría descartada si hubiera una corrección que penetre en los 10.466 puntos. Mientras tanto, será mi conteo principal.

En el post de ayer ya he desmenuzado la situación de muy corto plazo. Resumiendo, he explicado que seguimos dentro de la onda 4, y concretamente dentro de la onda cuatro parece que en los mínimos del 26 de noviembre (10.610) se completó una onda a, y que la b tiene toda la pinta de haberse consumido ya con una estructura algo compleja con un wxy, donde la y parece un triángulo que si no ha acabado ya, tampoco debería superar los 10.792 puntos. Así pues, hemos acabado la b o estamos muy cerca de finalizar la b.
Barajo principalmente dos opciones si la estructura alcista se inició el 17 de noviembre:
- Corrección suave: Visita a la zona de los 10.540 puntos, (para quedarnos con la duda de si la estructura alcista nace el 20 de noviembre o el 17 de noviembre)
- Corrección muy suave: Nueva visita a los 10.610 puntos haciendo un triple suelo.

Insisto: La pérdida de los 10.466 puntos significa que la estructura alcista nace el 20 de noviembre y, pese a la contradicción aparente, es un escenario aún más alcista que si sólo corrige por encima de esta cota.

Otra opción es que la onda b se siga enrevesando y nos de una onda aún más compleja, aunque me inclino a pensar que ya ha sido suficientemente compleja y suficientemente larga en tiempo. Por tanto, esta posibilidad la voy a obviar, y sólo la valoraré si se quiebran el lunes los 10.792 puntos, que no lo creo.

Volviendo al análisis de la posible estructura alcista nacida en los mínimos del 17 de noviembre:

(*) Según Neely la prueba del algodón de cualquier pauta impulsiva es que haya una extensión, es decir, que exista una onda sensiblemente más larga que las otras dos ondas del mismo sentido de la tendencia de la estructura de cinco ondas. Por sensiblemente más larga se entiende una relación de al menos 1,618 entre la onda más larga y la siguiente más larga de la estructura.

Tenemos una onda 3 de un máximo de 659,1 puntos y una onda 1 de 409 puntos, cuya relación es 1,6115. Debemos tener extremo cuidado porque estrictamente nos han faltado 2,6 puntos en la onda 3.

Si por estos 2,6 puntos no damos la regla por cumplida, hay sólo tres posibilidades:
- Que la onda 5 sea la extendida y medirá 1,618 veces la onda 3, es decir, 1.066 puntos.
- Que no estamos en una estructura impulsiva, y que la onda B no ha acabado, y que aún seguimos laterales (no lo parece , ¿verdad?)
- (Fenómeno extraño) Que la quinta onda sea más corta que la primera y que tengamos un impulso terminal con las siguientes características:
     a) La onda 2 debe retroceder el avance de la primera onda en más del 61,8%.
         Esto sabemos que lo cumple, el retroceso fue del 78,6% aprox.
     b) La onda 4 debe retroceder a la onda tercera un 38,2%, preferiblemente menos.
         Es decir, retroceder hasta los 10.540 puntos, o preferiblemente menos.
     c) La directriz 1-5 quedará violada por la onda 3.
     d) La onda quinta será menor o igual al 61,8% de la onda 3, es decir 407 puntos.
     e) Este tipo de pautas son más probables en las ondas c de una secuencia.
         Considerero que estamos en una onda C, que da final a la secuencia de una onda a. Ojo por tanto, porque hay varias coincidencias por ahora.

Con esta consideración, podemos pensar, que una vez que retrocedamos a los 10.540 puntos, o a los 10.610, o una zona intermedia. La onda 5 sumará un máximo de 407 puntos. Esto quiere decir que no se superarían claramente los 11.000 puntos o que incluso no llegaríamos.

Y en el caso de que se superaran claramente los 11.000 puntos, significaría que la onda 5 es la extendida y nos va a colocar en el entorno de los 11.600 puntos. Esto sería una (B) fuerte, en una relación de 1,18 con la (A)

Esta relación es posible. De hecho, creo que es esto lo que está sucediendo en su escala temporal en los índices USA, donde una onda B muy fuerte ya ha rebasado la relación 1,27 (no es común) con la onda precedente, una A que les llevó a los mínimos de octubre. Ojo a esta situación tan inestable, que se junta con la visita del DAX a los 10.000 puntos.

Volviendo al Ibex, si aceptáramos la onda 3 como la onda extendida de la estructura alcista, pese a los 2,6 puntos que le han faltado, por la regla de la igualdad entre la onda 1 y la onda 5 cuando la onda 3 es la extendida, es muy probable que la onda 5 se relacione en igualdad tanto en precio como en tiempo con la onda 1. Esto también nos deja en el entorno de los 11.000 puntos. Cuando no se da la igualdad, la relación siguiente con mayor probabilidad es el fibo de 61,8%, lo que nos deja un área de finalización de la quinta onda entre los 11.272 puntos (para un retroceso a 10.610 y la longitud de la onda 1 = 0,618 de la longitud de la onda 5) y los 10.792 puntos para un retroceso hasta los 10.540 y una onda 5 = 0,618 de la longitud de la onda 1.

Esta semana el MACD diario llegó hasta la directriz que durante este último año señalaba la divergencia bajista con máximos decrecientes y, también desde el verano, mínimos decrecientes.
La va a quebrar, veremos si logra dar un máximo creciente y comienza a marcar una divergencia alcista.

El estocástico ya está en zona de giro y se ha cortado. Anuncia al menos ese pequeño recorte que comento.

 Conclusiones:

- Espero desde el mismo lunes una corrección sin mucho o ningún repunte previo del Ibex. A lo largo de la semana es practicamente ineludible el retroceso hasta los 10.610. Probable el retroceso hasta los 10.540 puntos.
En caso de que la corrección avanzase más de los 10.540 puntos, cobraría peso el escenario de que la tendencia alcista se inició el 20 de noviembre y no el 17 de noviembre. Este escenario quedaría confirmado con la pérdida de los 10.466 puntos. No espero tal pérdida, y en cualquier caso la directriz que no debe ser quebrada es la que une los mínimos de octubre con los mínimos del 20 de noviembre. Una pérdida así, tiraría por tierra que estemos en una estructura alcista, y yo no lo veo así por las evidencias acumuladas que hablan de un fondo alcista, en el peor de los casos considero que estamos en una estructura alcista terminal.
- La reacción al alza con gran probabilidad nos llevará  a la zona de los 11.000 puntos o más. Iré viendo la estructura de la reacción al alza para calibrar su potencial, tanto por si fuera el escenario menos favorable con una onda quinta enfermiza que deje un estancamiento en los 10.792 puntos, como por si fuera el más favorable hasta la zona de los 11.600 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!