Páginas

lunes, 24 de noviembre de 2014

24/11/2014 Apuntes semanales: Los 11.000, flor de un día

Como no tuve tiempo este fin de semana a hacer un repaso general, lo voy a hacer hoy.

Voy a comenzar desde las velas intradía y voya acabar por las mensuales.

Intradía

Hemos ascendido rápido a máximos intradía y se ha iniciado una corrección que de momento parece un abc, con unas onda A y B bien definidas y una onda C en desarollo, que pienso que ha concretado sus ondas 1 y 2. Por el consumo en tiempo hecho por esta corrección parece muy probable que sea la onda 4 del tramo alcista iniciado en los mínimos del 17 de noviembre, siendo la cota de la 3 los máximos de hoy en 10.715,1
La profundidad de la C no debe superar la cota de la onda 1, cuyo máximo ortodoxo es según el recuento que me parece más probable en 10.456,3.
Considero que esta onda 4, por alternacia con la onda 2 que fue acusadamente profunda, debe corregir entre un 38,2% y un 23,6% a la onda 3, de modo que las alzas se retomarán entre los 10.492 y los 10.578 puntos.
En el intento de hacer el pronóstico más fino posible, y también más difícil para cumplir con tanta precisión, por el conteo de intradía, es probable que la onda 3 llegue hasta los 10.585 puntos, la onda 4 por alternancia con la 2 la corrija hasta los 10.623 puntos y la 5 llegue (por similaritud con la 1) llegue a los  10.560 puntos, que coincide notablemente con los 10.563 de la proyección C= 1,618 A.

Por tanto, pienso que la corrección llegará probablemente al entorno de los 10.563 puntos y no excederá los 10.475 puntos.

En las alzas que suceden a esta corección, es de esperar una vuelta muy rápida a la directriz 0-B en el entorno de los 10.700 puntos. Quebrar esta línea significa el final seguro de la onda 4. Pero ya podemos contar con ello casi seguro si el precio baja hasta los 10.585 puntos y vuelve al mínimo de la onda 1 en los 10.643 puntos. También la perforación al alza de la directriz bajista B-2 será señal de que la onda 4 ha terminado y conviene tener posiciones largas.

La obligatoriedad de volver a los 10.700 puntos en poco tiempo (menos tiempo de lo que tarde la onda 5 en formarse) es un argumento más que me hace pensar que 10.563 puntos es el objetivo bajista más razonable para el inicio de mañana martes 24, y que no iremos mucho más abajo, siendo muy poco probable llegar hasta los 10.475 e "imposible" perder los 10.456 puntos, cota ortodoxa de la onda 1.

Para una 4 con mínimo  en 10.563 y una 5 =0,382 de 1 (objetivo mínimo) = 156 puntos, la ruptura de los 10.700 está asegurada.
Cuando el precio rebase los 10.700 puntos, ya sea mañana o el miércoles, o tal vez el jueves, habrá que andarse con mucho cuidado con un posible fallo de quinta, porque a partir de los 10.719 puntos el precio podría girarse a la baja para no regresar en un tiempo. No es el escenario que me parece más probable, pero hay que tener en cuenta que hay que usar stop ceñidos respecto al avance de la quinta onda al alza, y en cuanto se pueda trazar la directriz alcista 2-4 respetarla a rajatabla para cierre de largos en caso de pérdida.
Si llegáramos con la 4 a los 10.563 puntos, creo que un objetivo muy razonable de la onda 5 es llevarnos a los 10.976 puntos.
Aprovecho para anotar que la onda 3, si finalizó hoy porque realmente estamos en una onda 4, y no en una corrección interna de la onda 3, ha completado 581 puntos, que será el máximo recorrido de la onda 5. Cursiosamente 581 puntos y 10.563 puntos suman 11.144 puntos, y para una C=A =11.145 puntos, por dónde pasa ahora mismo el techo de medio plazo. Según nos aproximemos a esos niveles, y si los análisis siguen encajando, abriré posiciones cortas muy agresivas con put turbo warrants.

En el siguiente gráfico, se observa el canal alcista quebrado por la onda 3, síntoma claro que corrobora que estamos disfrutando de un movimiento impulsivo con mínimos y máximos crecientes. Dejamos atrás un lateral formado por la onda B que ha sido dificilísimo de trabajar por Elliott (probablemente más fácil con indicadores), con un fallo de quinta en la última onda del lateral.
He dejado pintado el techo del canal quebrado por la onda 3 por si es ahí donde hace pull-back el precio para seguir subiendo con la onda 5, pero no lo creo, confío más en el nivel estimado de los 10.560 puntos que en el de los 10.585.

Gráfico de velas diarias

Creo que vamos a tener  un máximo a corto plazo en los 10.950/11.150, y ese será el pico de la euforia por una temporada, porque luego se van a envenar otra vez las cosas con un lateral bajista interminable, que desde luego no despedirá la Navidad en máximos precisamente.Ya se puede descartar es el escenario más alcista (lo llamé Cohete a la Luna), que marcaba final de corrección en los mínimos de octubre. No puede ser que la corrección iniciada en los máximos de junio haya terminado, puesto que por tiempos, como no se ha quebrado el techo de los 11.200 en menos jornadas de lo que requiere la regla de la pauta final de Glenn Neely, se puede afirmar que no hemos tenido aún una onda bajista (C) ni mucho menos, y que seguimos en la onda (B), y me atrevería a añadir que por mucho tiempo. Los mínimos de octubre fueron tan sólo la (A), así que los siempre-alcistas deberían andarse con tiento porque los 10.000 se testearán para quebrarse antes de que acabe enero con grandísima probabilidad si no se hace en diciembre, como creo que sucederá.

Pero de momento, tocan posiciones alcistas. Cuando toque revisión mensual, volveré a recordar que el MACD diario sigue con divergencias bajistas, el semanal entrando en terreno negativo, el mensual amenazando corte a la baja, etc... y que la media de 50 cortó a la baja a la de 200. Ahora disfrutemos de esta flor de un día... que pronto volverán los días embrollados y laterales.

2 comentarios:

  1. Buenos días, Acho.

    Cómo te encajaría en estas previsiones de ondas el posible rango alcista equivalente al lateral que se superó la semana pasada. Esto según la ley de rangos que he leído mencionada en varios sitios, debería llevar al Ibex entorno a los 11500 antes de posibles bajadas.

    La misma situación, de hecho, es en la que parece encontrarse el SP500.

    Gracias. Un saludo.
    mf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anónimo!

      Un 11.500 me parece poco probable pero posible. Y cuanto más sube el IBex me parece más posible para un segundo ataque alcista, no tanto el de estos días. En mi análisis encajaría como una B extraordinariamente fuerte, una trampa alcista para el medio plazo y una señal fabulosa como indicio de alzas reales en el largo plazo. La otra opción para encajar un 11.500 es dar por finalizadado el periodo correctivo, pero esto me parece practicamente descartable porque considero que no se ha consumido el tiempo mínimo necesario. Marzo ya me parecería una fecha tremendamente prematura para que te hagas una idea de los tiempos que manejo en mi esquema... ¡podríamos estar hablando de un año más de lateral bajista y lo consideraría normal!

      El tema de los rangos nunca me ha interesado mucho porque me parece una herramienta algo subjetiva y tosca del análisis técnico. Yo no la uso para operar, puede que sea solamente un prejuicio infundado. Si hablásemos de velas diarias yo diría que el rango que se ha roto en el IBEX es el 10.000/10.500 y que según esta ley vamos a los 11.000. Si habláramos de velas semanales en el SP500 diría que se rompió el rango 1.800/2.000 y vamos al 2.200. Si miro el Dax en velas mensuales puedo pensar que se ha roto el rango 6.200/8.150 y que vamos a los 10.1000.
      Pero ya digo, no la tomo en cuenta... aunque he visto a gente trabajando con rangos haciendo scalping por rotura de canales y parece que funciona muy decentemente.
      Creo que en Bolsacanaria usan mucho el tema de ley de rangos y les va bien.
      Gracias por comentar!

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!