Páginas

martes, 18 de noviembre de 2014

17/11/2014 Aparente suelo en los 10.000

Si ayer escribía que tenía indicios de desplome sin evidencia, hoy debería escribir que tengo indicios de despegue sin confirmación: el macd diario no se ha cortado finalmente a la baja, lo que se conoce como fallo de MACD con implicaciones alcistas, el estocástico parece que se quiere girar, la sesión ha sido impulsiva una vez que se ha producido el segundo despegue desde los 10.000 puntos, hemos hecho una envolvente alcista, y se ha sobrevivido sin problemas a unos futuros americanos en rojo, a un comienzo de sesión americana novedosamente bajista y a la hecatombe de Japón.

Han bastado unas palabras de Dragui para sanarnos. El recuerdo de la posibilidad de compra de deuda soberana y el reconocimiento de que la debilidad económica de Europa requiere de nuevas medidas para lograr el objetivo de inflación del BCE.

Estas palabras han marcado la sesión. Veremos si tienen efecto duradero y han sacudido de verdad el ánimo de los inversores institucionales que mueven el mercado. Dragui maneja los ritmos con cintura política y ha salido al rescate poco después de lanzar el programa que anunció en septiembre. Como la memoria es corta, copio parte de un artículo de Cotizalia que plasma la euforia del 4 de septiembre, ya olvidada por casi todos:

¡A por todas! El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, acaba de comunicar que la entidad empezará a comprar deuda financiera vinculada a préstamos (ABS) e hipotecas (covered bonds) en el mes de octubre. Complementa de este modo la rebaja de los tipos de interés que había anunciado minutos antes. En concreto, ha abaratado el precio oficial del dinero del 0,15 al mínimo histórico del 0,05%, un movimiento que ha empujado a los tipos de la facilidad de depósito del -0,1 al -0,2%. "Ya hemos tocado suelo", ha asegurado el presidente del BCE en referencia a los tipos oficiales. O lo que es lo mismo, el terreno de la política monetaria convencional ya ha alcanzado su límite. En adelante, todo se moverá fuera de lo convencional.

Con estas medidas, que no han sido adoptadas de forma "unánime" según ha precisado el propio presidente del BCE, trata de salir al paso de las presiones deflacionistas en la Eurozona. La inflación acumula 11 meses consecutivos evolucionando a tasas inferiores al 1% y el banquero italiano reconoció ya a finales de agosto de que las expectativas de inflación estaban descendiendo "significativamente en todos los plazos".


Creo que Dragui ha soltado lo de compra de deuda soberana porque era un momento propicio por la debilidad de los últimos datos macro, pero si en algún momento le conviene soltar el acelerador, o si la economía europea da síntomas de mejora, ya echará el oportuno jarro de agua fría.

Por cierto, aquel 4 de septiembre fue alcista, pero la alegría duró poco.

La realidad es que en el corto plazo seguimos en el mismo rango lateral 10.000/10.500, y el medio plazo sigue igual de bajista que ayer, así que aunque el día de hoy podría ser el primero de una serie alcista, mientras estemos en este rango, nada ha cambiado, y me atrevo a afirmar que mientras estemos por debajo de los 11.200, el cambio es mínimo.

Podría encajar muchos recuentos dentro del rango lateral. Este sería el más alcista, dando por finalizada la onda b que ha formado precisamente el lateral. Sería esperable la continuidad alcista aunque pudiera tener una correción hasta los 10.150. Un final de b "tan arriba" da proyección a 11.145 para una c=a
Pero sigue habiendo muchos recuentos posible abiertos.

No doy aún por malo el recuento del triángulo, aunque ahora me gusta mucho menos porque no termina de querer tocar la directriz alcista. Es un margen muy pequeño pero los triángulos se caracterizan por su asombrosa precisión.

Y hay que tener especial cuidado con este recuento que sería el más bajista a corto plazo:
 Es mucho retroceso para una ii -suponiendo que hayamos visto el máximo- un 78,6%, pero es posible. Este escenario implicaría mañana una réplica bajista importante, posiblemente con perforación de los 10.000 puntos.

Así que sigo tan perdido como ayer.

Conclusiones: 

Mientras estemos en el rango lateral, especialmente dentro del triángulo, la visibilidad es casi nula. Si mañana salimos ecopetados hacia abajo y se pierden los 10.150 puntos, mucho cuidado con el recuento bajista. Si mañana seguimos disparados hacia arriba y rompemos la directriz bajista saliendo del triángulo, toca pensar como subirse al carro alcista sin asumir muchos riesgos.
Yo estoy en liquidez, tal vez se me ha escapado un tren, pero no he sabido reconocer que había un suelo en los 10.000 pese a los múltiples rechazos. Tengo curiosidad por conocer el desenlace de este lateral a ver si aprendo algo para el futuro. Me gustaría probar un corto desde la directriz bajista, pero dudo que me lo pongan fácil, lo esperable mañana es un gap alcista saltando la directriz para celebrar la sesión de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!