Páginas

lunes, 17 de noviembre de 2014

16/11/2014 Indicios de desplome sin evidencias

En el medio plazo, bajo velas semanales, el aspecto es bajista, bien acotados por la directriz con la que el Ibex chocó dos veces en el entorno de los 11.000 puntos y no pudo ser superada. El primer rechazo se produjo en los máximos de junio, momento en que a mi entender se acabó el impulso alcista [A].
El MACD semanal sigue entrando en terreno negativo y el estocástico está cortado a la baja tras un fallo alcista.
A diferencia de lo que venía suceciendo desde el verano de 2012, la media exponencial de 21 semanas no actúa como soporte sino como resistencia (línea azul).
Y hablando de medias, algo que ya había pasado en otros índices europeos, ya ha sucedido en el Ibex: la media de 50 jornadas ha cortado a la baja a la media de 200 jornadas. Este tipo de cruces son muy utilizados por sistemas automatizados o semi automatizados para establecer que se está en periodo correctivo o  que se ha acabado el perido alcista cuando menos.
Por relación proporcional de ondas, según se entiende la razón en tiempo de Elliot, la situación puede alargarse como mínimo hasta marzo. Lo cual no significa que no podamos volver al entorno de los 11.000 puntos en algún momento relativamente próximo.

En un plazo más corto, bajo el análisis de velas diarias, seguimos en el mismo lateral (10.000/10.500), cada vez con rangos más pequeños y difíciles de operar. Sigo con mi esquema de trabajo pero estoy un poco perdido con estos movimientos tan erráticos. Parece que no se termina nunca de resolver y que estamos en uno de los dos escenarios de medio plazo que consideré más creíbles en el post de inicio de noviembre: "Laberinto interminable" y "Emboscada de Navidad". Prácticamente descarto los demás, aunque por no bajar la guardia seguiré atento a movimientos anormales para estos dos escenarios.
El MACD diario amenaza con cortarse a la baja de manera inminente, el indicador Gestur de Manos Fuertes nos avisa de que ha desparecido hace días el ímpetu comprador que acompañó al rebote, el estocástico señala más caída y el RSI confirma que no deberíamos estar en posición compradora.

Por si fuera poco, los índices USA, que suelen ser una ayuda por su fortaleza, parecen estar agotando una onda B de una plana de gran fortaleza, pero a la que tarde o temprano le aguarda la consecuente corrección. De esto último no estoy tan convencido, pero es lo que deduzco observando estudios ajenos de ondas de Elliot. Viendo también que el VIX ha rebotado sobre su tendencia alcista de medio plazo, intuyo que la corrección -mayor o menor- es inminente al otro lado del charco.

Otros índices eurpeos como el MIB italiano, ya presentaron hace tiempo el cruce de medias a la baja de la de 50 jornadas sobre la de 200, y se han perdido soportes relevnates desde entonces como puede ser la zona de los 10.000 en el IBEX.

Pero en el más corto plazo, estoy muy perdido. Todo apunta al desplome pero no termino de verlo.
Pienso que se pueden perder los 10.000 puntos fácilmente, pero no me salen las cuentas para algo catastrófico como volver a mínimos. No por ahora, me falta un repunte importante primero antes de ver un desplome. Si estamos en una onda b, corrigiendo la onda a -que fué el rebote desde mínimos de octubre- está dentro de lo razonable visitar los 9.800 puntos, pero los indicadores parecen mostrar mucho más castigo que esto.
De momento me quedo a la espera de cómo se resuelve lo que podría parecer un triángulo en formación, que bajo el análisis de figuras más clásico también podría ser un diamante. En ambos casos tiene  implicaciones bajistas fiables, sin embargo, mientras aguante la directriz inferior del lateral, no conviene precipitarse. Ya no me gusta tanto el dibujo porque no tenemos onda d tocando la directriz inferior y aunque todavía puede hacerlo, el viernes daba señales el IBEX de repuntar a última hora.
El Ibex, el viernes a última hora, parecía querer marcar ruptura al alza de directriz bajista de muy corto plazo, para activar una figura alcista de doble suelo.
No puedo descartar la tesis del triángulo por ahora. Mantengo abierta esta vía con un wxy como parte de una onda incoompleta, que pudiera ser corregido por una b (tal vez el viernes era esa b) para tener una C bajista, pero también es bueno por ahora el recuento "rojo", que indica que el lateral acabado en los mínimos del jueves y que podemos salir disparados al alza.

Lo dicho, por ahora perdido, sin conclusiones firmes y a la espera de nuevas pistas mientras todo son indicios de desplome pero no tengo evidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!