Páginas

domingo, 2 de noviembre de 2014

1/11/2014 Previsiones de medio plazo. Final de mes octubre.

Parece que se ha alterado la dinámica correctiva en los índices mundiales. Es obvio que, especialmente en las compras en los mercados americanos, había manos fuertes conocedoras de las intenciones del Banco de Japón y ya se entiende el enorme volumen de estas semanas: manos fuertes apostando al alza y manos fuertes apostando a la baja que ignoraban lo que se estaba gestando. Queda ahora la duda, conociéndose ya la noticia, si persisitirá el interés comprador y estamos en la mitad de un nuevo rally americano o este ya está agotado. Me inclino a pensar que el rally está agotado.

Todo me sale bien hasta ahora, he tenido la mejor semana que recuerdo este año, pero quizás llegan ahora las primeras dificultades críticas porque  el recuento de de ondas de corto plazo desde los mínimos de octubre, se acaba. Es decir, lo más obvio, ha terminado o está terminando. Ahora hay que afinar mucho más porque según el dibujo de medio plazo que me haga, seguiré más o menos acertado en las previsiones o cometeré errores graves.

La tesis de largo plazo en todos mis escenarios es la misma, la he copiado de Agustín López-Selfa de Radar Market. En lo único que no le sigo del todo, al menos no como tesis principal, es en el recuento posterior a los máximos de junio de 2014. Pero como hipótesis, por la credibilidad que me merece el autor, acepto lo sustancial que es que cuando concluya el periodo correctivo que comenzó en el verano de 2013, haremos una b fuerte que se acerque a la cota de la V del III Superciclo que llevó al Ibex a los 16.000 puntos. Por ahora no me preocupa tanto si esa tesis de largo plazo es la correcta o no. Aunque me parece interesante tener unas nociones de a dónde podemos estar encaminándonos en el largo plazo, me preocupa más el medio plazo, que a fin de cuentas configurará el largo plazo, y no al revés, al igual que el corto plazo determinará el medio plazo.


Para dibujar el medio plazo hay que fijar en la [B] el final del periodo correctivo en el que aún creo que estamos, hay dos componentes por aclarar:
A) El precio o valor del IBEX a alcanzar.
B) La duración del periodo correctivo.
Mi tesis principal es que no hemos hecho aún esa [B] porque no hay proporcionalidad temporal. El propio Agústin López Selfa es sabedor de esta circunstancia en su actual conteo, le cito: "Falta tan sólo comprobar si el mínimo que hemos visto este mes es el final de la corrección de la onda B que anunciamos para este año. Parece que le falta un poco más de dimensión temporal y quizá de profundidad pero podría valer. En unas sesiones lo tendremos más claro, por el momento dejamos sin etiquetar el mínimo de octubre."

A) El precio o valor del IBEX a alcanzar

En precio, los valores más probables de [B] como onda correctora de [A] son por fibonaccis:
1ª) 38%: 9.155
2ª) 50%: 8.534
3ª) 68%: 7.914

Sin descartar ninguna, me inclino por la primera opción, los 9.155 puntos, sin más elementos de juicio que pensar que, con la mano de hierro de los gobiernos occidentales con sus ciudadanos más desprotegidos, los beneficios de las grandes corporaciones multinacionales seguirán incrementándose sin encontrar mayor oposición social que la que se ha visto hasta ahora. No creo que este incremento de beneficios pueda perdurar muchos años una vez que se agote la aportación a la cuenta de resultados los dos factores clave actuales: la reducción de costes y la financiación barata. Para que este incremento de beneficios sea sostenible durante años hace falta un aumento del consumo basado en un incremento de la riqueza real, o alguna tecnología disruptiva. Pero no es hoy por hoy la estrategia de las élites que dirigen el mundo, o al menos lo que pregonan, es que confían en que la recuperación económica real va a llegar por la vía de la financión barata, inundando la economía de liquidez.
No puedo descartar la segunda y tercera opción mientras persistan lo riesgos geopolíticos actuales.
Como ya hemos alcanzado los 9.370 se podría pensar que ya se ha cumplido la opción 1ª, pero yo pienso que no es suficiente la corrección vista hasta ahora. Aceptar este nivel como corrección suficiente, tanto por precio como por tiempo, creo que es excesivamente optimista.
El nivel mínimo de la onda 4 de rango menor a la onda actual llegó hasta el 9.243.

B) La duración del periodo correctivo

En tiempo, los valores más probables de [B] como onda correctora de [A] son por fibonaccis:
1ª) 38%: 20 febrero del 2.015
2ª) 50%: 13 mayo de 2.015
3º) Otros periodos tales como el 100% o el 200% que no voy a considerar por ahora por ser muy lejanos en el tiempo para resultarme prácticos. Según avance el tiempo y tenga más información podría revisarlo.

Descarto entonces que en los mínimos de octubre hayamos visto los mínimos temporales de la corrección y estoy convencido de que seguimos correctivos.

Alternativas más relevantes en mi opinión

Voy a hacer un ejercicio en este post de valorar todos los recuentos posibles que me parecen más relevantes, y definir una estrategia conociendo los riesgos. Les voy a dar nombres a las opciones por darle algo de gracia al tema, y les voy a asignar una credibilidad del 1 al 10 según mi criterio, siendo 10 la credibilidad máxima. Iré descartando opciones según la información que vaya surgiendo.

Opción Murciélago - credibilidad 2

Esta opción es en honor a Agustín López-Selfa (aportó un patrón de murciélago al análisis técnico y actualmente lleva este recuento). A mi no me convence por la velocidad que tendría hasta ahora el preiodo correctivo, pero dada su experiencia, y que mi recuento nace del suyo, hay que tenerlo en cuenta.
El propio Agustín no se atreve por ahora a dar por finalizada la (C) en los mínimos de octubre. Esto entiendo que es porque es consciente de que habría sido un periodo correctivo muy breve para concluir la [B], y tal vez se reserva la idea de que esta fue la primera pata de una (C), siendo el rebote una 2 de la (C). Tendríamos este gráfico:

Según esta opción, quedarían 2 impulsos bajistas (onda 3 y onda 5) que nos llevarían al acabar las alzas actuales mucho más abajo que los mínimos de octubre
Además de ser un periodo correctivo demasiado rápido, otro elemento que resta credibilidad a esta tesis, es que para ser una onda 2 lo que ha avanzado el Ibex desde los mínimos de octubre, comienza a ser demasiado profunda, habiendo alcanzado ya el 62% del retrazado, máxime cuando quedaría una C alcista de rango menor, que para una C=A supondría ir a los 11.100, lo cual sería muy extraño ya que la 1 nace en 11.191 y quedaría corregida practicamente en su totalidad.

Opción Cohete a la Luna - credibilidad 1

Es una variante del recuento anterior, pero en el que ya se ha completado el la [B] y ya hemos hecho suelo para las alzas dirección a los 14.000/17.000 puntos en los próximos 3 años.
Comenzaría a dar crédito a esta opción sólo si este año se rompen los máximos anuales de manera rápida y contundente.
Tiene el gran inconveniente de que la correción habría quedado poco profunda y demasiado rápida. Falta un mínimo de proporcionalidad temporal. Es una visión extremadamente alcista, pero viendo que los índices americanos están otra vez en máximos hay que contar con esta posibilidad aunque me parezca remota. En gráfica semanal:


Opción Dragón Rojo - credibilidad 1

Esta opción era la que barajaba como principal hasta hace una semana, condicionado por la idea -copiada de López Selfa- de que la (A) acabó en los mínimos de agosto. Pero ahora me inclino mucho más a pensar que la (A) acabó en los mínimos de octubre.
No me gusta mucho esta opción por tres motivos:
a) Demasiado rápida la finalización de la (A) y de la (B)
b) Una (B) muy extraña, con una especie de plana irregular, sin proporción alguna.
Quedaría una pata bajista para (A)=(C) que nos llevaría  a los 9.272 puntos y a los 8.505 para una (C)=162%(A); siendo más bien lo acorde una corrección C= 162% A o C= 262%A
c) Para que tuviera credibilidad esta semana tendríamos que asistir a una corrección poderosísima esta sema.
Me gusta esta opción porque la subida desde mínimos de agosto a máximos de septiembre se hace en 5 ondas, y se ajusta mejor el recuento que en otras opciones, que lo tengo que hacer en ABC y es más forzado.
Esta opción se descarta si la onda v que nació sobre los 10.000 puntos el pasado jueves supera los 10.601 puntos esta semana.
Si este recuento es correcto implica que el mercado está muy bajista.  He llamado a esta opción el Dragón Rojo porque la semana que viene se desataría una potente onda bajista que volvería a disparar el sentimiento de pánico. Llegado el caso, desconfiaría de los 9.300 como soporte o incluso de los 8.500.

Opción Emboscada de Navidad - credibilidad 6

 Esta opción implica girar inmediatamente a la baja antes de llegar a los 10.601 puntos. Entraríamos la semana que viene en un periodo correctivo -con idas y venidas- que nos llevaría muy probablemente algo por debajo de los 10.000 puntos antes de la tercera semana de noviembre. Cuando finalizara el periodo correctivo, tendríamos una c alcista en modo rally que nos llevaría al entorno de los 11.000 puntos para la primera mitad de diciembre, con muchos especuladores pensando ya en el rally de Navidad y los tan hablados 12.000 puntos. Pero realmente nos quedaría una (C) bajista para perforar los mínimos del año... y tal vez bastante más, o no, imposible estimarlo ahora mismo.
Esta alternativa tiene muchas variantes, en forma y tiempo y seguramente sea la base de trabajo durante las próximas semanas. Estoy asumiendo una (B) =50% ó 38% de la (A) en tiempo. Una (B) fuerte gracias a una sub-onda c potente, podría llevar a la confusión con su aparente similitud con la alternativa "Cohete a la Luna".

Opción Lateral Interminable - credibilidad 6

Esta opción es similar a la Emboscada de Navidad pero con mayor dilatación en el tiempo. Implica girar inmediatamente a la baja antes de llegar a los 10.601 puntos. Entraríamos la semana que viene en un periodo correctivo que podría durar hasta diciembre para una b=200%a en tiempo moviéndonos entre los 10.800 y los 9.200 puntos. Es la opción más difícil de estimar. Estaría dentro de la posibilidad de estar hablando de 4 meses de (B) para una (B) en tiempo igual a la (A) o de 8 meses para una (B) = 200% (A).

Opción B Express  - credibilidad 2

Esta opción es similar a la Emboscada de Navidad en cuanto a que ya se ha hecho la (A) pero con una (B) vertiginosa en tiempo.
Habríamos hecho un abc desde los mínimos de octubre para conformar una A y ahora mismo ya habríamos concluido la B o estar en vía de concluirla... en ese caso, quedaría sólo una C alcista para hacer la (B)
Por tanto una (B) desproporcionadamente veloz. Sólo pensaré en esta opción a partir de la superación en el muy corto plazo de los 10.601 puntos. No tiene mucha armonía.
Para una C=A iríamos a los 11.100 puntos aprrox.
Podría confundirme con otras opciones si el precio se queda lateral unos días entre los 10.601 y los 10.000, como si estuviéramos en la b aún. En ese caso




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!