Páginas

domingo, 9 de noviembre de 2014

08/11/2014 Apunte semanal: ¿Saldremos ya del lateral?



En gráfica mensual tenemos como continuación a la vela de octubre, un "hombre colgando", el comienzo de la vela de noviembre, que de momento marca una pauta bajista. Si a esta imagen le añadimos algunos indicadores como el MACD amenzando corte inminente a la baja, el estocástico cortado a la baja yel RSI que ya marcó ventas, sólo veo argumentos bajistas en el largo plazo. Por otra parte, mi sistema de cruce de medias, marca 2 ideas aparentemente contradictorias: la posibilidad de operar con cortos por debajo de los 10.650 y la advertencia de que podrían quedar muy pocos meses para el nacimiento de una tendencia sana de largo plazo.


Aunque la información de largo plazo es una referencia a tener en cuenta, yo pienso que antes de volver a los infiernos volveremos a tocar el cielo en los alrededores de los 11.000 puntos.

Tenemos vencimientos de futuros el 21 de noviembre y voy a intentar hacerme una idea mediante el análisis de ondas qué se puede cocer en las próximas 2 semanas, o al menos en la siguiente.

En gráfica semanal el aspecto técnico es bastante feo y complicado. Después de la magnífica vela de martillo con continuación alcista en los mínimos de octubre, el rebote ha quedado cortado con una pauta bajista: se observa un hombre colgante en la vela de hace dos semanas con la posterior vela bajista de la semana pasada. El conjunto son dos señales contradictorias y no está claro si lo esperable es la continuación del giro bajista iniciado en los máximos de junio, o la continuación del rebote alcista de los mínimos octubre. Mi sistema de cruce de medias señala que la tendencia alcista semanal está debilitándose, pero que no se ha perdido, y me "recomienda" no operar al alza mientras no se recuperen los 10.500 puntos en vela semanal. Como no opero con velas semanales, me tomo esta información como una referencia simplemente.
Los indicadores tienen un sesgo bajista, con el MACD ya adentrándose en zona negativa, aunque con el estocástico resistiéndose y advirtiendo que aún podrían quedar argumentos alcistas.

En velas diarias el aspecto técnico es bajista. Mi sistema de medias marca operativa en corto con stop en los 10.508 puntos, pero el toque a la banda inferior de Bollinguer - ysobre todo mi análisis de ondas- marcó cierre de cortos en los 10.000 puntos.
Los indicadores están en sintonía con mi sistema de cruce de medias: marcan cortos con stop en los 10.508... del cual ya estamos infinitamente lejos y quien quiera incorporarse a los cortos ahora, llega muy tarde para utilizar ese stop.

Como siempre que se analiza técnicamente sin Elliott, el resultado del estudio es muy pobre cuando no hay tendencia y estamos en laterales como este: desde finales de 2013 hasta ahora, no hemos salido del rango 9.200/11.200 y en los últimos 10 días nos hemos quedado atrapados en los 10.000/10.500. Estamos en un lateral dentro de un lateral y lo más sano puede ser no operar... si no tienes la brújula de Elliott.

Desde un punto de vista del corto plazo basado en análisis de ondas, se puede asumir el final de un movimiento mayor en los mínimos de octubre, y una correción posterior en abc, probablemente aún incompleta. Es importante que la corrección sea en abc y no en cinco ondas, pues de ahí se deduce que no terminó una C en los mínimos de octubre y que no estamos haciendo una secuencia impulsiva, por lo tanto, si el análisis de largo plazo es bueno, aún quedan caídas adicionales en el medio plazo.
He visto a Harry, compañero del foro de la Bolsa de Psico haciendo un recuento en cinco ondas, que es el mismo que comencé haciendo yo, pensando que podríamos haber hecho suelo en los 9.300 puntos. Pero no es técnicamente correcto porque no cumple la Regla de Final de Pauta (Glenn Neely y Robert Miner):

La confirmación de que una pauta ha terminado viene en dos fases:
   1º) Se supera la línea de tendencia 2-4, 0-B o B-D en menos tiempo del que empleó la última onda (5, C o E) en formarse.          
   2º) La última onda (5, C o E) de la pauta se retrocede totalmente a cierre.

Se observa en la gráfica de abajo que no se cortó la directriz 2-4 en el tiempo requerido (en menor tiempo que lo que tardó en formarse la 5) y que además la onda 5 no se ha retrocedido aún. No cumple ninguna de las 2 fases, luego su predicción con esa gran flecha roja es incorrecta, al menos por ahora.

Además, si el impulso fuera en cinco ondas, no sería para retroceder, sino para dispararse al alza.

Mis dudas ahora están entre estos tres escenarios:

Escenario 1º) B completa - credibilidad baja

Escenario 1º.A) B y C completas - credibilidad muy baja
Escenario 1º.B) C incompleta - credibilidad media-baja

Asumir esta opción implica que ha terminado la B en abc con una c ridículamente corta dada el tamaño de la a. En relación de puntos, un 63% respecto a la a (518 frente a 327), y un 85% respecto a la b (381 frnte a 327). Esto le resta credibilidad. La respuesta a la "personalidad" de esta anómala débil onda c de la B, sugeriría que deberíamos tener una C potente a la baja y no dar entonces la b por acabada tan pronto como en los mínimos del viernes. Así que asumiendo que la B está acabada, que no lo parece, yo esperaría que la C tuviera más recorrido a la baja y no estuviera aún completa.

Si diéramos la b por acabada (escenario1º.A), sería con una C demasiada corta en el tiempo y un poco corta en precio, con una relación de A = 475 puntos y C = 442 puntos por ahora (93%). No desarrollo mucho esta opción, sólo volveré a estudiarla si se rebasan los 10.536 puntos al alza. Da un objetivo teórico para c=a de 11.122 puntos.

Aún aceptando que la B pudiera haberse completado, me inclino claramente a no dar la b por acabada.
Puedo pensar en una C incompleta con este recuento provisional del gráfico de debajo de estas líneas, con una 1 y una 3 prácticamente iguales en longitud, lo que sugiere una quinta extendida potente a la baja. Este recuento se anularía si el rebote continúa hasta los 10.176 puntos por invasión de la 4 en la 1 (línea roja). Si el lunes se ven los 10.180 puntos pensaré en los escenarios 2º y 3º y no tanto en los 11.122 puntos mencionados.
Si el precio no llega a los 10.176 y gira a labaja,  para mi operativa abierta de largos de swing trading yo tendré que aplicar el stop que pinté en el post anterior, en los 10.080 puntos. Sin embargo creo que hay motivos para pensar en que se alcanzarán los 10.176, momento en que ya subiría el stop siguiendo la operativa de los siguientes escenario.
Si estoy equivocado, y no se llega a los 10.176 puntos y se pierden los 10.080 cerraré largos y probablemente abriré cortos con stop en los máximos de la apertura del lunes, con objetivo teórico en los 9.686 puntos para una C=162%A, y los 9.717 puntos para un giro en 10.175 con onda 5= 161,8% de la supuesta onda 1 del gráfico de abajo. Me quedaría con el objetivo teórico más restrictivo, en los 9.720 puntos y en cualquier caso iría ajustando a la baja el stop de protección de cortos porque este escenario implica que en la finalización de esta 5 extendida -especialmente si lo hace en diagonal final de manera acelerada- que supone el final de la C y de la b, tendriamos un rebote al alza rápido hasta el nacimiento de la quinta onda, entre los 10.140 y 10.180 puntos. Es decir, fuerte volatilidad con bajada y vuelta al punto de origen.

2º) A completa y B incompleta con abc - credibilidad media

Escenario 2º.A) b completa - credibilidad media
Escenario 2º.B) b incompleta - credibilidad media

Asumir esta opción implica que ha terminado la A pero que la B no está completa y sigue un patrón abc. La b podría haber acabado en los mínimos del viernes y estar pendiente una c arriba y finalmente una C abajo, o en el otro escenario, quedar un tramo de b a la baja antes de hacer la c arriba.
La estructura ya no es tan fea como en el escenario anterior, la B es más creíble con esa forma sinuosa. Seguiríamos teniendo una C algo irregular de 442 puntos frente a una A de 381 puntos (116%), pero dentro de lo creíble.
Para una C=162% A debería recorrer 617 puntos, es decir, debería girarse antes de los 10.176 puntos y dirigirse a los 9.842 puntos. Desde ahí hay que abrir largos con stop muy ceñido por si estuviéramos en el escenario 1º.B y realmente quedara mucha más caída.

Se puede dar la b por completa si el precio rebasa el lunes los 10.176 puntos. En ese caso seguiré largo con objetivo de c= a en los 10.535 puntos. No le doy más proyección al alza porque esto sería ya una plana irregular con b fuerte. Si esta es la opción buena, mis largos los iré protegiendo con stops progresivos, cuando acabe la onda, el giro fuerte a la baja también estaría asegurado. En cualquier caso, el stop de protección para largos lo tengo en los 10.080 y habría que estudiar sobre la marcha en qué punto subirlo el mismo lunes. Tendré especial cuidado a la hipotética llegada a los 10.450 porque para mi ajuste de bandas de bollinguer ya es zona de posible giro.

El recuento de este escenario 2º.A sería una c ya finalizada, siendo la 1 extendida y la 3 lígeramente mayor que la 5.


3º) A completa y B incompleta con triángulo - credibilidad baja

Esta sería la propuesta:

No se puede descartar esta opción, aunque prefiero el escenario anterior porque el triángulo está poco definido, con ambas líneas descendentes. El problema de los triángulos es que su última onda, la E, es la menos precisa y no se suele detener en el punto esperado, suele quedarse corta. Volveremos a revisar esta opción, ya a posteriori, si el precio se gira a la baja en un punto poco imprevisto y sale disparado un primer impulso con un "empuje" igual a la parte más ancha del triángulo, unos 425 puntos a la baja.
Este es el escenario más largo y complejo. Desde la finalización de la E nos quedaría una onda de unos 425 puntos puntos como mínimo que sería la C abajo y el final de la b. Posteriormente tendríamos una c arriba para acabar la (B).

Otras opciones implican un fallo de C arriba con una subsiguiente C abajo. El futuro no está escrito y se irá desvelando.

Conclusión
Voy en largo con stop en 10.080.
=> Si rompe al alza los 10.180, ajustar stops ceñidos de protección progresivamente, con táctica para una estructura de 5 ondas y objetivo máximo de 10.535.  Desde ahí probar cortos con stop de 30 pips.
 => Si el lunes rápidamente gira a la baja antes de los 10.175, o hay gap a la baja y se pierden los 10.080, abro cortos en 10.080, objetivo 9.845/9.717/9.686 pero igualmente cubriendo la posición con stop progresivos y ceñidos porque una vez acabada la onda bajista, el giro sería violento al alza, con opciones de ir a romper el lateral de los 10.500 por arriba.
=> Si se cunple el gráfico del amigo Harry, vendo los libros de análisis de ondas y me voy a vender pulseras y pareos a la playa.

Mi previsión antes de hacer suelo de largo plazo es algo así.... esto significa que USA siga sin correcciones importantes, y cada vez es más difícil. Además no hay nada a la vista que pueda impulsar el IBEX tan arriba, pero esto es lo me dice el análisis hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!