Páginas

jueves, 30 de octubre de 2014

30/10/2014 Tomando perspectiva - ¿Tope corto plazo en 10.601?

Seguimos con días de ida y vuelta. Yo he tenido mucha suerte porque no me ha dado tiempo a poner stop a los cortos al inicio de la sesión y me he hecho la bajada yendo corto y la vuelta yendo largo. Ha sido un día increible para mi, he tenido en cuenta que la onda "i" alcista del 16 de octubre al 17 de octubre, que acabó en los 9.942 era el territorio infranqueable de la supuesta onda "iv" que hoy ha acabado en los 9.994, y me ha obligado a ponerme largo cuando el Ibex estaba por los suelos. Luego, el camino de vuelta ha sido muy fácil.


Según este recuento mañana deberíamos llegar al menos a los 10.390 puntos para ir a romper la 0-B y dar por bueno el recuento. No sé si tendremos alzas de arranque, pero confío en ellas y coloco mi stop en 10.130 puntos, que parece que ahí podría estar la "i" de la quinta onda. Si se perdieran los 10.130 puntos, habría que pensar en otros recuentos, incluido el fallo de quinta con implicaciones muy bajistas.

Y aunque creo que debemos ir arriba a buen ritmo, el problema es que parece que se va acabando el oxígeno al alza. Claro que, también a la baja queda menos espacio,  los mínimos de hoy dejan una vela de rechazo. Vamos arriba con gran probabilidad... ¿pero hasta dónde? Pues el recuento que llevo para cinco ondas desde los mínimos de octubre fija un máximo teórico en 10.601 puntos. Que agote ese máximo recorrido o no es otra historia. Lo que si sé es que para que no sea fallo de quinta debe llegar los 10.475 puntos al menos.

Un máximo de 10.600 puntos es muy poca cosa y se podría alcanzar en muy pocas jornadas. Y tengo el problema de la proporcionalidad temporal. Después de meditar sobre esta cuestión, estimando un periodo correctivo en tiempo de al menos el 50% para la  subida desde el verano del 2012, creo que hasta la primera quincena de mayo deberímos estar laterales bajistas y acercarnos más o rebasar los 9.200 puntos, mínimo de la onda 4 del gran tramo alcista pasado.  Deduzco, si el marco de tiempo mínimo razonable es hasta mayo, donde fijo la gran [B], es tanto tiempo restante para el final de la b y el desarrollo de la c bajista que nos quedaría, que la onda b no puede acabar ni tan pronto ni tan abajo como los 10.600 puntos. Sospecho que lo que estoy contando como cinco ondas de una A o de un 1, son cinco sub-ondas de una A de una b. Este ABC estaría aún en pañales, ya que estaríamos aún en la quinta onda de la A. Después tendríamos una B lateral bajista y después una C alcista para acabar la b a finales de año por debajo de los 11.200 puntos pero lo más cerca posible. Y finalmente la C bajista hasta mayo que daría fín a la [B] en el entorno de los 9.200.

Una variante a este ABC dentro de la b, sería un triángulo ABCDE, aún muy difícil de intuir.

De momento, me quedo con este enfoque en el más corto plazo:
1º) Una (A) en 3-3-5 que nace en los máximos de junio y acabó en los mínimos de octubre.
2º) Una (B) en ABC con la A en 5 ondas estando ahora el Ibex en la quinta... y con una B que nos lleve por debajo de los 10.000, y una C que nos acerque a máximos anuales (y tal vez los rompa de forma traicionera).
3º) Y unos 4 meses para bajar de los máximos de la (B)  hasta volver a los 9.200.

Es decir, laterales bajistas hasta aburrir en el medio plazo, pero más alcistas a corto de lo que barajaba. Cada jornada aporta más información, y se redibuja la hoja de ruta.

Una visión alternativa es la de Agustín López de Radar Market  que añade: La primera parte del año fue aburrida y sostenida, pero desde el verano ocurre todo lo contrario, la estructura se desarrolla tal y como habíamos previsto para el ejercicio. Falta tan sólo comprobar si el mínimo que hemos visto este mes es el final de la corrección de la onda B que anunciamos para este año. Parece que le falta un poco más de dimensión temporal y quizá de profundidad pero podría valer. En unas sesiones lo tendremos más claro, por el momento dejamos sin etiquetar el mínimo de octubre.

Es decir, no le cuadra que la [B] ya haya acabadp en los mínimos de octubre visto por tiempos, demasiado rápido, pero parece aceptarlo. Su visión podría significar que ya hemos visto suelo de largo plazo. Esa [B] es la que yo sitúo en mayo. Y lo que sostenga Agustín López hay que tenerlo muy en cuenta, ya que sabe 10.000 veces más que yo de esto.

2 comentarios:

  1. El analisis de Agustín cuadra si USA sigue subiendo con pequeñas correcciones, ya que el ibex puede acercarse a máximos del año aunque este desfasado. Pero en esto todo puede pasar.
    Un saludo
    Espero que vuelvas al foro del economista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente si USA se dispara y arrastra al IBEX en los inicios de la semana que viene por encima de los 10.600 puntos, esta opción para mi ganaría mucha credibilidad. Saludos!

      Eliminar

Se agradecen consejos y críticas constructivas!