Páginas

lunes, 27 de octubre de 2014

25/10/2014 Resumen de la semana pasada. Previsiones

La semana pasada continuó el rebote iniciado en los 9.370.  Después de la publicación de los tests de estrés de la banca europea es posible que quede un pequeño tirón al alza y se esfume en el muy muy corto plazo y prosiga su rumbo este periodo correctivo iniciado en los máximos de junio de 2014.

El lunes y el martes aguanté bien la posición alcista. Se veía que el rebote mantenía el vigor sin problemas.

El miércoles pasado, leí muy bien el comienzo de la onda correctiva 4 con una vela de martillo, y cerré prematuramente los largos buscando rentabilizar la onda 4 dentro de una C alcista, que calculé en 10.050 puntos como objetivo con un 38%, pensando que era el objetivo mínimo, ya que podía esperar un 50% o un 62%. Pero las correciones pocas veces suceden de forma sencilla. Finalmente la onda 4 corrigió en forma de triángulo entregando muy pocos puntos de corrección, quedándose en 10.065 la profundidad de la correción. Gané muy poco, unos stops mínimos de protección de beneficios, pero sobre todo perdí la oportunidad de seguir dentro del impulso alcista que ha acabado entregando por ahora 200 puntos más al alza desde que abandoné la posición ganadora, y alguno más que aún quedará.  Un trader experimentado en el análisis de ondas (Psico), ya me ha señalado que no se debe intentar rentabilizar con cortos una onda 4 de plazo tan corto cuando ya se está posicionado al alza en una C. Queda anotado y aprendido.

El jueves volví a ponerme corto pensando que el impulso de la C había acabado en forma de gallardete y volví a fallar. La apertura con gap a la baja fue una falsa alarma, se trataba de un giro interno de la corrección triangular.

El viernes me he equivocado dando por acabada la quinta onda alcista con la ruptura de la supuesta 2-4. Este fallo de principiante se debe  a que la quinta onda se está finalizando, creo, en diagonal. Esta pauta terminal puede llevar al error porque aunque se quiebre la línea 2-4 sigue dando máximos marginales en la 3(5) y la 5(5). Hasta que he comprendido lo que estaba pasando he abierto y cerrado los cortos un par de veces perdiendo unos pocos puntos.

El balance de la semana es agridulce, no he perdido dinero, he gando un poco, pero he dejado escapar muchos puntos. Los errores me han salido bastante baratos porque los stops han sido muy ceñidos. Trabajar con análisis de ondas tiene muchas ventajas, y una de ellas es que en caso de error no hace falta mucha holgura para darse cuenta de que el análisis de la situación no es correcto.

Creo que esta es la situación de corto plazo: Ya estamos consumiendo tiempo hasta que llegue el giro. Puede que veamos aún algún máximo adicional. Si está sucediendo lo que yo creo, veremos uno dos pequeños marginales más, y después, un nuevo tirón a la baja de gran entidad. Si mi análisis es bueno, en ningún caso se llegarán a ver los 10.480 puntos: dado que la onda 3 avanzó 300 puntos aprox. y la 5 nace aprox. en los 10.160, y la onda 3 no puede ser la menor de las 3 ondas impulsivas de este ciclo.

Si este análisis de ondas de corto plazo es bueno, y el conteo de medio plazo que llevo es correcto, se avecina una nueva corrección de entidad. El no superar los 10.480 nos dará una C<A, lo que se entiende como una plana irregular con fallo de C. Es de esperar una correción violenta, si no ocurre tendré que asumir que mi recuento es erroneo. Yo espero una corrección que perdure hasta la tercera semana de diciembre. Un objetivo modesto serían los 9.200 puntos para una C =A, pero podré ir afinando más según avaya avanzado la corrección, y no descarto en absoluto una C=164%A con objetivo en los 8.300 puntos. Estos objetivos los afinaré en el momento en que se produzca el giro a la baja. El primer paso es que esta semana veamos un giro antes de los 10.480 puntos.

Alcanzar los 9.200/8.300 puntos, en mi visión, debe generar un suelo de largo plazo.




¿Qué elementos pueden apuntar a esta corrección además de mi conteo de ondas?

MACD

Si bien el MACD diario se ha cruzado al alza con el rebote, el MACD semanal indica que la corrección no ha terminado, persisten las divergencias bajistas. El mensual sigue amenazando con cruzarse a la baja pero no lo ha hecho. Me inclino a pensar que no lo llegará a hacer y que el fallo en el cruce será la señal de un nuevo periodo alcista de largo plazo.

Diario
La vertical verde marca el inicio del último periodo alcista en el verano del 2012. La vertical roja marca su final en los máximos de junio de 2014.  La novedad esta semana es el cruce del MACD diaro al alza. Está muy lejos del último máximo, pero si este rebote lograra llegar a los 150 puntos lograría poner en duda las divergencias bajistas que se vienen acumulando desde hace meses.
 

Semanal

La vertical verde marca el inicio del último periodo alcista en el verano del 2012. La vertical roja marca su final en los máximos de junio de 2014. No hay nada aún que apunte a un final de este periodo correctivo.

 Mensual
La vertical roja marca los 16.000 puntos, el punto álgido de la 5 del III superciclo. La corrección desde entonces prosigue su curso, pero creo que se acabará imponiendo una secuencia de mínimos crecientes a una secuencia de máximos decrecientes, consolidando una divergencia alcista.



Estocástico

Nada que contradiga la tesis que mantengo, es decir, que nos queda aún un tramo correctivo a la baja antes de un giro al alza de largo plazo.

Diario
El estocástico aún no ha llegado a su zona potencial de giro, una o dos jornadas alcistas lo llevarían a la zona de giro potencial. Se percibe una ligera divergencia bajista.

Semanal

El estocástico semanal amenaza con cruzarse al alza, pero aún le queda margen. Este cruce produciría una divergencia alcista, acentuando la que ya existe de fondo

Mensual
Cojo con pinzas algunas de las técnicas de Jose Luis Cava, al menos las referidas a Elliott, pero consulto con frecuencia su manual "El Arte de Especular",  no en vano es un trilero experimentado, y en su capítulo V Especulando con el Estocástico, alerta que el estocástico puede permanecer largos periodos en sobrecompra cuando se encuentra el precio en ondas 3 puesto que la tendencia tiene fuerza suficiente para mantenerse en sobrecompra sin problemas.
Esto explica como el estocástico en mensual se mantuvo durante años en sobrecompra en la última gran tendencia alcista que fue la onda 5 del III superciclo . Yo creo que ya ha llegado el momento para que el estocástico salga momentaneamente de su sobrecompra actual. Nos ofrecerá un mínimo relativo que ocasionará una divergencia alcista antes de volver a la sobrecompra.


No quiero extenderme mucho más en el blog, hay otras pistas que me llevan a pensar lo que defiendo. Simplemente voy a dejar estos recuentos del Dow de wavaholic.com


Este otro de elliottwavespredictions maneja un escenario mucho más bajista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen consejos y críticas constructivas!